Información sobre la frontera colombo-venezolana

Cancilleria

InicioHome_Mobile

La Comunidad del Caribe (CARICOM)

 

¿Qué es?

Es un mecanismo de integración establecido el 4 de julio de 1973. Sus principales temas son asuntos institucionales, facilitación del comercio, acceso a mercado de bienes y servicios, transporte y la solución de controversias comerciales regionales.

 

¿Quiénes hacen parte?

Estados Miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Miembros Asociados: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.

Estados observadores: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lituania, México, Nicaragua, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República de Corea, Santa Sede, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Turquía, Unión Europea y Venezuela.

Colombia es Estado Observador desde 1994

 

¿Cómo funciona?

Presidencia Pro Témpore: La Presidencia Pro Témpore del Mecanismo rota semestralmente en orden alfabético entre sus miembros. Actualmente es ejercida por Granada (Julio a diciembre de 2017). Haití ostentará la PPT durante el primer semestre de 2018.

Las instancias de toma de decisiones son las siguientes:

  • Conferencia de Jefes de Gobiernos
  • Consejo de Ministros
  • Consejo de Finanzas y Planeación (COFAP)
  • Consejo de Comercio y Desarrollo Económico (COTED)
  • Consejo de Relaciones Internacionales (COFCOR)
  • Consejo de Desarrollo Humano y Social (COHSOD)

 

¿Por qué la CARICOM es importante para Colombia?

La Cuenca del Caribe es espacio natural para Colombia y una prioridad de nuestra política exterior. Las acciones para un mayor trabajo conjunto con los Estados caribeños tienen como objetivo asegurar el desarrollo integral de la región.

Colombia tiene interés en mantener una relación activa con CARICOM y sus Estados Parte, profundizando la cooperación, el comercio y la seguridad compartida.

 

Últimos avances

La 38° Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de CARICOM se realizó en Grand Anse, Granada, entre el 4 y 6 de julio de 2017. El Primer Ministro de Granada, Dr. Keith Mitchell, presidió la reunión. En la Conferencia se adoptó y se abrió para firma el Acuerdo que establece el Centro Caribeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CCREEE por sus siglas en ingles); el Tratado para Órdenes de Arresto en CARICOM (CAWT por sus siglas en ingles); y el Protocolo por el que se modifica el Acuerdo de Seguridad Social de CARICOM, junto con la Enmienda del Anexo III del Acuerdo Relativo al funcionamiento del Fondo de Desarrollo de CARICOM.

 

Principales instrumentos (tratados y/o declaraciones)

  • Tratado de Chaguaramas del 4 de julio de 1973.
  • Acuerdo entre CARICOM y Colombia sobre comercio y cooperación económica y técnica (1994). 

 

Más información:
http://www.caricom.org/

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste