Cancilleria

InicioHome_Mobile

La Comunidad del Caribe (CARICOM)

 

¿Qué es?

Es un mecanismo de integración establecido el 4 de julio de 1973. Sus principales temas son asuntos institucionales, facilitación del comercio, acceso a mercado de bienes y servicios, transporte y la solución de controversias comerciales regionales.

 

¿Quiénes hacen parte?

Estados Miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Miembros Asociados: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.

Estados observadores: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Botsuana, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Israel, Italia, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Turquía,  Unión Europea y Venezuela.

Colombia es Estado Observador desde 1994

 

¿Cómo funciona?

Presidencia Pro Témpore: Belice ejerce la PPT desde el 17 de febrero de 2016. La Presidencia rota semestralmente en orden alfabético.

Las instancias de toma de decisiones son las siguientes:

  • Conferencia de Jefes de Gobiernos
  • Consejo de Ministros
  • Consejo de Finanzas y Planeación (COFAP)
  • Consejo de Comercio y Desarrollo Económico (COTED)
  • Consejo de Relaciones Internacionales (COFCOR)
  • Consejo de Desarrollo Humano y Social (COHSOD)

 

¿Por qué la CARICOM es importante para Colombia?

La Cuenca del Caribe es espacio natural para Colombia y una prioridad de nuestra política exterior. Las acciones para un mayor trabajo conjunto con los Estados caribeños tienen como objetivo asegurar el desarrollo integral de la región.

Colombia tiene interés en mantener una relación activa con CARICOM y sus Estados Parte, profundizando la cooperación, el comercio y la seguridad compartida.

 

Últimos avances

27ª Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe. Tuvo lugar en Placencia, Belice, los días 16 y 17 de febrero de 2016.  La Reunión estuvo presidida por el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, en calidad de Presidencia Pro Témpore del mecanismo.

Los Jefes de Gobierno acordaron la renovación del nombramiento del Embajador Irwin LaRocque como Secretario General para un segundo mandato de cinco años hasta agosto de 2021, así como la organización de la 37ª Reunión Ordinaria de la Conferencia, que se llevará a cabo del 4 al 6 de julio de 2016, bajo la presidencia del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y será co-organizado por la Secretaría de CARICOM y Guyana.

 

Principales instrumentos (tratados y/o declaraciones)

  • Tratado de Chaguaramas del 4 de julio de 1973.
  • Acuerdo entre CARICOM y Colombia sobre comercio y cooperación económica y técnica (1994). 

 

Más información:
http://www.caricom.org/

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste