Cancilleria

InicioHome_Mobile
Gestores del deporte, Arauca.
Coordinador grupo interno de trabajo Plan Fronteras para la Prosperidad, Jorge Humberto Guzmán Gonzalez
Proyecto de Batuta en el municipio de Puerto Asís, Departamento de Putumayo.
Proyecto de Batuta en el municipio de Villa del Rosario en el Departamento de Norte de Santander.
Central de recepción de telemedicina en Bogotá.
Centro de Producción de Contenido Culturales “Old Providence Records”.
Centro de Producción de Contenido Culturales “Old Providence Records”.
Grupo interno de trabajo Plan Fronteras para la Prosperidad.
Infraestructura Educativa en Villa del Rosario, Departamento de Norte de Santander.
lll Juegos Binacionales de las comunidades indígenas en Juradó, Departamento de Chocó.
Lanzamiento del libro Crónicas de Frontera.
Niños beneficiados del proyecto Gestores del Deporte en Providencia.
Centro de beneficio de cacao en Tumaco, Departamento de Nariño.
Proyecto de viviendas en Paraguachón, Departamento de La Guajira.
Proyecto diseño de acueducto en Cubará.
Sector de Energías Alternativas Catatumbo, indígenas Barí.
Proyecto de gallinas ponedoras.
Proyecto gestores del deporte.
Sector de Gobernabilidad Prospectiva Ciudadana Cúcuta, Norte de Santander.
Proyecto hortofrutícolas en San Andrés.
Telemedicina en La Alta Guajira.
Beneficiarios proyecto camarón en el municipio de Tumaco, Nariño.
Fortalecimiento de la cadena ovino caprina en la frontera colombo venezolana en el departamento de La Guajira.
Paisajes de San Felipe de Guainía.
Paisajes de San Felipe de Guainía.

Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza

Aspectos generales de las Fronteras de Colombia

 

Colombia comparte fronteras terrestres y marítimas con 11 países latinoamericanos. Son reconocidos por Ley 13 departamentos fronterizos, 77 municipios y 13 corregimientos departamentales.  De la población total, el 10% vive en zonas de frontera y de ellos el 21.9% corresponde a población de grupos étnicos. En el territorio fronterizo se encuentran comunidades indígenas, afrocolombianos, raizales y rom.

 

Desde el 2010 el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP), ha venido desarrollando un proceso de intervención y fortalecimiento de la presencia del Estado colombiano en las zonas de frontera del país a través de una actuación articulada con las autoridades nacionales, regionales, locales y con las comunidades, siendo estas las directas beneficiarias de los proyectos. El arduo trabajo realizado por el PFP se refleja en los 652 proyectos ejecutados y en ejecución a la fecha, que representan una inversión total de $138 mil millones, de los cuales el PFP ha aportado $57 mil millones en los sectores de energía, deporte, educación, cultura, gobernabilidad, agua y saneamiento básico, salud e identificación y desarrollo económico.

El Plan Fronteras para la Prosperidad a mediados del año 2016 se transformó en la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza (DDIF), dependiente del despacho de la Señora Canciller María Ángela Holguín, con miras a darle continuidad y estabilidad a largo plazo a las iniciativas que ha desarrollado la Cancillería en las zonas de frontera. Este desarrollo institucional fortalece la intervención del Estado colombiano en estas zonas y adicionalmente da un impulso a todos los temas de integración fronteriza que desde este ministerio se han venido articulando. Tal es el caso de la estructuración y funcionamiento de los planes binacionales (actualmente con Ecuador y Perú), construcción y fortalecimiento de la Política Pública contenida en el documento Conpes 3805 “Prosperidad para las Fronteras de Colombia” (conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación), coordinación y funcionamiento de mecanismos de integración con los países vecinos y aquellos temas relacionados con el beneficio de las comunidades ubicadas en zonas de frontera.

Esta gestión es realizada por el PFP de manera conjunta con las entidades del Gobierno Nacional, al igual que con las entidades territoriales, sector privado y tercer sector de los 13 departamentos definidos por la ley como fronterizos: La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas, Putumayo, Nariño, Chocó y San Andrés y Providencia.

El PFP está cimentado en los siguientes principios:

Desarrollo sustentable
Se entiende como “el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad para atender necesidades de las generaciones futuras” (State of the World Report, 1987).

Desarrollo humano
Los proyectos generarán oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones vulnerables. Se deben lograr resultados concretos y mensurables, manteniendo al mismo tiempo una visión de largo plazo.

Política pública diferencial
El MRE reconoce que cada subregión de frontera tiene unas problemáticas propias, un contexto particular y diferencial, por lo que las líneas de acción no serán necesariamente iguales.

Enfoque local y sostenible
El establecimiento de prioridades, la toma de decisiones y la ejecución de los proyectos contará con la participación activa y directa de organizaciones sociales de las comunidades beneficiadas y las autoridades locales, para lograr que el proceso sea sostenible en el tiempo y se fortalezca la capacidad institucional y de gestión local.

Amplia participación
Se generarán espacios de concertación y alianzas entre los gobiernos (nacionales, locales y/o regionales), empresas privadas, organizaciones del tercer sector, en el desarrollo de los proyectos.

Coordinación y liderazgo central con visión local
El Ministerio de Relaciones Exteriores es articulador de las demás entidades del gobierno nacional, teniendo en cuenta los esfuerzos, políticas y programas que actualmente están en desarrollo.
 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste