Cancilleria

InicioHome_Mobile

Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

 

¿Qué es?

  • El Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa. Su propósito es la integración de Centroamérica, para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

 

¿Quiénes hacen parte?

  • El SICA fue creado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirieron Belice y República Dominicana como Miembros Plenos.
  • Actualmente, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, Ecuador, México, Perú y Uruguay son Observadores Regionales, mientras que Alemania, Australia, China (Taiwán), Corea del Sur, Francia, España, Italia, Japón, Nueva Zelandia, Qatar, Turquía, Reino de Marruecos, Reino Unido, Unión Europea y la Santa Sede son Observadores Extra-regionales.

 

¿Cómo funciona?

- Panamá ejerce la PPT en el segundo semestre de 2017. Guatemala asumiría la PPT en el primer semestre de 2018.  
-La última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA se realizó el 29 de junio de 2017 en San José, Costa Rica.
-Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.
-Comité Ejecutivo.
-Secretaría General. El Ex Presidente de Guatemala (1986-1991) Vinicio Cerezo, fue elegido como Secretario General del SICA en junio de 2017 por un periodo de 4 años.
-También forman parte del SICA la reunión de Vicepresidentes, el Parlamento Centroamericano (PALACEN), la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), el Comité Consultivo y 10 Secretarias temáticas.

 

¿Por qué el SICA es importante para Colombia?

  • Colombia es Observador Regional del SICA desde el año 2013. Este mecanismo se ha consolidado como un aliado estratégico para Colombia en el desarrollo de acciones de cooperación conjuntas en temas de interés mutuo identificados, con un impacto positivo para los habitantes de la región.
  • Entre las acciones se destacan las desarrolladas en el ámbito comercial en temas de emprendimiento con talleres y encuentros de emprendedores; promoción de la pequeña y mediana empresa centroamericana a través del Programa “SICA emprende”; y facilitación comercial y competitividad.
  • Igualmente, se destaca la cooperación en el ámbito de seguridad. Colombia copreside el componente de “Combate al Delito” de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica -ESCA- junto con Estados Unidos y México. Desarrolla cursos, seminarios e intercambios de información en materia de: Desarrollo organizacional; interdicción terrestre, marítima y aérea; control de sustancias y precursores químicos; control portuario y aeroportuario; seguridad ciudadana; derechos humanos y derecho internacional humanitario; anticorrupción, y fortalecimiento de capacidades operativas de las Fuerzas Armadas. Desde el año 2010 a marzo 2017, en el marco del SICA, las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia han logrado la capacitación de 21.856 oficiales de Centroamérica.

 

Principales instrumentos (tratados y/o declaraciones)

  • Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) suscrita en Panamá el 12 de diciembre de 1962.
  • Protocolo de Tegucigalpa de 1993.
  • Declaración de Punta Cana del 27 de junio de 2014.
  • Declaración de Placencia del 17 de diciembre de 2014.
  • Declaración de Antigua del 26 de junio de 2015.

 

Más información

www.sica.int

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste