Cancilleria

InicioHome_Mobile

 

Mecanismos de Diálogo en Materia de Derechos Humanos

Los Mecanismos de Diálogo en Derechos Humanos constituyen un espacio cordial y enriquecedor para las partes, donde se busca reflejar puntos de vista sobre diversos temas de común interés, además de intercambiar buenas prácticas. Estos mecanismos se basan en un intercambio mutuo donde prevalece el diálogo simétrico y la comunicación entre pares para dejar de ser una rendición de cuentas. Han sido los escenarios propicios para mostrar los avances, los retos y compromisos que tiene el país, frente a otro país con valores comunes y que de igual forma busca promocionar y mejorar los estándares en derechos humanos.

Unión Europea

El Diálogo en Derechos Humanos constituye un instrumento de política exterior muy importante tanto para Colombia como para la Unión Europea. Por esta razón, en marzo de 2009, se acordó de manera conjunta entre la Unión Europea y el Gobierno Nacional la creación y puesta en marcha de un mecanismo de diálogo simétrico sobre la situación de Derechos Humanos de ambas partes. En la actualidad se han realizado un total de nueve reuniones ordinarias en el marco de este mecanismo.

Es así como el IX Diálogo en Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea, se llevó a cabo el 24 de octubre de 2014, a instancias del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue presidido por el Viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería colombiana, Carlos Arturo Morales, y por el Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior – SEAE-, Cristian Lefflet.

La agenda se estableció de común acuerdo y se abordaron los siguientes temas:

  • Avances en la formulación de la política pública de Colombia en materia de Derechos Humanos
  • Esfuerzos en la lucha contra la impunidad.
  • Lucha contra la erradicación de la pobreza
  • Programas de Reintegración
  • Avances en Restitución de Tierras
  • Migración

Canadá

En el 2009 se acordó de manera conjunta entre los Gobiernos de Canadá y Colombia la creación y puesta en marcha de un mecanismo de diálogo simétrico sobre la situación de Derechos Humanos de ambas partes, que ha permitido avanzar en proyectos de cooperación en materia de derechos humanos, los cuales han logrado fortalecer la institucionalidad colombiana y canadiense en diversos aspectos como los derechos de los niños, la igualdad de género, proyectos para el desarrollo económico y social, y algunas discusiones preliminares sobre el o los impactos del TLC a los derechos humanos en ambos países.

A la fecha, se han realizado seis reuniones de este mecanismo. La VI Consulta Bilateral en Derechos Humanos con Canadá, se llevó a cabo en Bogotá, D.C., el 26 de agosto de 2015. La reunión fue presidida por el Señor Francisco Echeverri Lara, Viceministro de Asuntos Multilaterales abordando las siguientes temáticas:

  • Programas de Reintegración.
  • Avances y Retos en la implementación de Políticas en materia de Defensores de los Derechos Humanos y otras poblaciones vulnerables.
  • Derechos Humanos y Empresa.
  • Memoria Histórica.

 

Estados Unidos

A través del Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos se continuará avanzando en temas de interés común, mediante mesas de trabajo en las áreas de educación, cultura, deporte; ciencia y tecnología, medio ambiente, cambio climático, oportunidades económicas y sociales, energía; derechos humanos, democracia y buen gobierno.

El 27 de abril de 2015 tuvo lugar el V Diálogo de Alto Nivel Colombia – Estados Unidos, en la ciudad de Bogotá D.C.  el cual fue instalado por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y el Secretario Adjunto de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken.

Para abordar los asuntos relativos al Grupo de Trabajo de Derechos Humanos, Democracia y Buen Gobierno, con temas del mayor interés para ambas delegaciones y que permitieron un valioso intercambio de experiencias y buenas prácticas, entre otros:

  • Política nacional colombiana en Derechos Humanos.
  • Avances en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
  • Fortalecimiento del sistema judicial.
  • Mecanismos de Derechos Humanos.
  • Trata de personas.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste