Cancilleria

InicioHome_Mobile

Asuntos Sociales

 

Logros 2016

  • Colombia logró defender y posicionar sus intereses nacionales en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Logros específicos 2016

  • En el marco de la 69° Asamblea Mundial de la Salud, realizada en mayo de 2016, Colombia fue elegido como miembro del Consejo ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud por un periodo de tres años.
  • Colombia fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud por un periodo de tres años, esto en el marco del 55° Consejo Directivo realizado en septiembre de 2016.
  • En 2016 se desarrolló en el marco de organizaciones como la OMS y la OPS, una estrategia enfocada en posicionar temas como: desabastecimiento de medicamentos, enfermedades no transmisibles y reforma, fortalecimiento y rendición de cuentas de dichas organizaciones internacionales.
  • Se presentaron propuestas sustantivas para la Declaración política con ocasión del vigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995), adoptada por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
  • Colombia se unió a la Estrategia del Secretario General de las Naciones Unidas “Estrategia mundial para la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes 2016-2030” y la Estrategia liderada por ONU Mujeres “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género”.
  • Colombia ha contribuido a mantener en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas los temas de Familias y Envejecimiento a través de la aprobación de resoluciones en estos dos temas en la pasada Asamblea General, además de participar de forma activa en la séptima sesión del grupo de trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento.

 


 

Salud Juventud

La situación de salud en Colombia ha evolucionado favorablemente. Gracias a la implementación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la cobertura se expandió y hoy se acerca a la universalización. El país ha cumplido de manera anticipada los objetivos de desarrollo del milenio relacionados con la vacunación de la triple viral y la atención institucional al parto, y ha disminuido la mortalidad infantil.

 

Se considera esencial fomentar el desarrollo de los jóvenes, sus oportunidades económicas, educativas, su acceso a servicios, su autodeterminación y realización efectiva de sus derechos, como capital humano clave en el desarrollo nacional. 

 

Género Niñez

Colombia, reconoce la equidad de género y el empoderamiento de la mujer como elementos fundamentales en las políticas de desarrollo económico, así como sus beneficios en materia de competitividad y del logro de un “verdadero desarrollo”.  

 

El país se interesa por la promoción de capacidades de cuidado y crianza en la familia orientado a la primera infancia. Colombia reconoce la evidencia científica que demuestra la incidencia que tienen los vínculos afectivos y el entorno que rodea al niño en su desarrollo biológico y cerebral.

 

Familias Responsabilidad Social Empresarial

Colombia está comprometido a brindar condiciones para que las familias desarrollen capacidades y recursos afectivos, culturales, económicos y en el desarrollo social del país.

 

La participación activa del sector empresarial es indispensable para llevar a efecto el desarrollo sostenible. Este sector puede contribuir a su construcción mediante, entre otros, las Responsabilidad Social Empresarial.

 

Discapacidad Personas Mayores

Colombia se ha comprometido a nivel nacional e internacional con la implementación de una política dirigida a la inclusión social de las personas con discapacidad.

 

Para el Estado resulta prioritario generar una política que esté dirigida a lograr el reconocimiento de los derechos de las personas mayores, así como la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación que operan contra esta población.

 

Principio 10 de la Declaración de Río Agenda de Población y Desarrollo

El Principio 10 establece que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es a través de la participación de todos los ciudadanos, los cuales deberán tener acceso adecuado al a información ambiental, y tener igualmente acceso efectivo a los procedimientos, judiciales y administrativos, en cuestiones ambientales.

 

En 1994 se llevó a cabo la Conferencia Internacional de El Cairo sobre población y desarrollo. Esta Conferencia significó un avance muy importante en el cambio de paradigma sobre la importancia de que el desarrollo tenga en el centro de la discusión a las personas y a las dinámicas poblacionales, lo que generó una nueva consciencia sobre la importancia de adoptar medidas concretas en este sentido.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste