logo gov.co

Español

Inglés

Conferencia Iberoamericana

¿Qué es?


La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo de concertación política, diálogo y cooperación, creado en el marco de la primera reunión de los Jefes de Estado de los países miembros en Guadalajara, México, en 1991.

Este mecanismo está conformado por 22 países: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra).

Tiene como ejes de trabajo la educación, la cohesión social y la cultura, enfocados también en impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente en temas como educación, cultura, innovación, empleo, fortalecimiento institucional, entre otros. La Conferencia Iberoamericana cuenta con 23 Programas, seis Iniciativas y cuatro Proyectos Adscritos de cooperación actualmente activos.

¿Quiénes hacen parte?

Estados Miembros: 22 Estados de América y Europa, de lengua española y portuguesa: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Observadores asociados: Bélgica, Corea, Filipinas, Francia, Haití, Italia, Japón, Marruecos y Países Bajos.

¿Cómo funciona?

Las instancias de consulta son:

Cumbre de Jefes de Estado

Reuniones Ministeriales

Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación.

El Sistema Iberoamericano está formado por los veintidós países miembros, y los diferentes organismos adscritos a la Conferencia:

  • Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
  • Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
  • Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).
  • Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS),
  • Conferencia de ministros de Justicia de los países iberoamericanos (COMJIB).

 

¿Por qué la Conferencia Iberoamericana es importante para Colombia?

La Conferencia Iberoamericana se ha destacado por ser un espacio privilegiado de diálogo entre países de América Latina y Europa. Es un mecanismo idóneo para mantener la cooperación y el multilateralismo y avanzar en los objetivos comunes de los países iberoamericanos que han sido de gran relevancia. Asimismo, se considera una instancia clave para fomentar el trabajo regional y visibilizar los logros de Colombia en materia de cultura, educación, ciencia, Objetivos de Desarrollo Sostenible, innovación y la agenda en favor de la equidad para las mujeres y el ambiente.

La SEGIB cuenta con 30 proyectos, iniciativas y programas adscritos y Colombia se ha beneficiado de 24 de ellos: 11 en el área cultural, 5 en cohesión social y 8 en conocimiento. Esta es una participación voluntaria que se traduce en un compromiso político avalado por las aportaciones económicas y en especie en los programas de cooperación en los que participa el país.

Principales logros

  • El Convenio Multilateral de Seguridad Social, resultado de las Cumbres Iberoamericanas, protege a más de 6 millones de inmigrantes y sus familias y garantiza sus pensiones en cualquier país de la región.  
  • El programa bancos de leche humana, ha beneficiado a 15 millones de mujeres y llega a más 1,5 millones de recién nacidos cada año.  
  • Creación Carta medioambiental Iberoamericana, este documento es el primer acuerdo político multilateral de esta naturaleza, que expresa la voluntad de los países para hacer frente a los desafíos globales del cambio climático.
  • Covenio para la circulación del talento en Iberoamerica. Impulsa la movilidad de estudiantes, trabajadores o empresarios en la región iberoamericana.

 

Más información

https://www.segib.org/