Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Conferencia Iberoamericana

¿Qué es?

La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo de concertación política y de cooperación, creado en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 18 y 19 de julio de 1991, en Guadalajara, México. Tiene como eje la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y desarrolla principalmente temas como: educación, cultura, innovación, empleo, fortalecimiento institucional, entre otros. La Conferencia Iberoamericana cuenta con  25 Programas, 3 Iniciativas y 5 Proyectos Adscritos de cooperación.

 

¿Cuál es su estructura y cómo opera? 

La Conferencia Iberoamericana comprende las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores, Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, Secretaría Pro Témpore (SPT), Secretaría General y Reuniones Ministeriales Sectoriales.

La Secretaría General Iberoamericana: organismo internacional creado mediante el Convenio de Santa Cruz de la Sierra (18 de mayo de 2004) como órgano de apoyo de la Conferencia Iberoamericana , el cual tiene sede en Madrid. La Secretaria General Iberoamericana es la Sra. Rebeca Grynspan, de nacionalidad costarricense.

Adicionalmente, la Conferencia Iberoamericana se articula con los Organismos Iberoamericanos (la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI–, la Organización Iberoamericana de Juventud –OIJ–, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social –OISS¬–, y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos –COMJIB–), los Programas de Cooperación Iberoamericanos, las Redes Iberoamericanas, y demás Foros y Encuentros.

 

¿Quiénes hacen parte?

Países Miembros: 22 Estados de América y Europa, de lengua española y portuguesa: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Observadores Asociados: Bélgica, Filipinas, Francia, Haití, Italia, Japón, Marruecos y Países Bajos.

Observadores Consultivos: ALADI, BID, CAF, CEPAL, FAO, FLACSO, OCDE, OECO, OIM, OIT, OPS, PMA, PNUD, PNUMA, SELA y la UNIÓN LATINA.

 

Renovación de la Conferencia Iberoamericana

La Conferencia Iberoamericana y la Secretaría General Iberoamericana atraviesan un proceso de renovación iniciado en la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz en 2012, que supuso mejorar la organización de las Cumbres; identificar las prioridades del mecanismo en los campos: político, económico, social y cultural; renovar y visibilizar la Cooperación Iberoamericana; y fortalecer la Secretaría General Iberoamericana.Con base en lo anterior, a partir de la XXIV Cumbre Iberoamericana celebradaen diciembre de 2014 en Veracruz, México, las Cumbres se llevarán a cabo cada dos años.

 

¿Por qué la Conferencia Iberoamericana es importante para Colombia?

La interlocución con España y Portugal en el escenario de la Cumbre Iberoamericana, sustenta el interés de Colombia por mantener la relevancia de la misma como mecanismo para la promoción del diálogo y la cooperación interregional.


 

XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz

El 8 y 9 de diciembre de 2014 se llevó a cabo la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz, bajo el lema: "Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura", en la cual los países iberoamericanos adoptaron la Declaración de Veracruz sobre “Educación, Innovación y Cultura en un mundo en transformación”; la Resolución de Veracruz sobre la Conferencia Iberoamericana; el Programa de Acción de la XXIV Cumbre Iberoamericana y 11 comunicados especiales, entre ellos uno de apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

De la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz se derivan importantes mandatos en materia educativa, cultural, social y de innovación, sin olvidar los referentes a la renovación de la Conferencia Iberoamericana y la reestructuración de la Secretaría General Iberoamericana.

 

Secretaría Pro Témpore 2015 y 2016: Colombia

Colombia asumió la Secretaría Pro Témpore por un periodo de 2 años, durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 2014 en Veracruz. La primera vez que ejerció este encargo lo hizo con ocasión de la IV Cumbre Iberoamericana, celebrada en 1994 en Cartagena de Indias.

Colombia acogerá la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el 28 y 29 de octubre de 2016 en Cartagena de Indias. Desde el 2014, las Cumbres Iberoamericanas se celebran bienalmente, siendo esta edición la primera en su tipo y que coincide con el 25 aniversario del mecanismo.

Colombia eligió por temática de la Cumbre, “Juventud, Emprendimiento y Educación” en consideración de los importantes desafíos de Iberoamérica en estas materias así como el camino recorrido desde la I Cumbre Iberoamericana celebrada en 1991 hasta la fecha. Mientras que Educación ha sido en 7 ocasiones temática de Cumbre, juventud lo ha sido sólo una vez (2008), y emprendimiento no lo ha sido nunca.

 

Últimos avances

En el marco del esquema bienal de Cumbres iniciado en 2014 y con el propósito de dar seguimiento al cumplimiento de las acciones y mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno y de evaluar la cooperación iberoamericana, se celebró el 12 de diciembre de 2015 en Cartagena de Indias la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.

Durante dicho encuentro los Cancilleres Iberoamericanos y la Secretaria General Iberoamericana expresaron a la Canciller María Ángela Holguín su satisfacción por la temática escogida para la XXV Cumbre Iberoamericana y manifestaron su total apoyo a Colombia.

 

Próximos encuentros

A lo largo del 2016 se celebrarán en el país diversas Reuniones Ministeriales Sectoriales, Foros y Encuentros preparatorios de la XXV Cumbre.

El 28 y 29 de julio de 2016 tendrá lugar en la sede de la SEGIB en Madrid, España, la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación.

El 21 de septiembre de 2016 tendrá lugar en Nueva York, en el marco del 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, una reuniónde Trabajo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana.

El 28 y 29 de octubre de 2016 se celebrará en Cartagena de Indias la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la cual estará precedida por la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores (28 de octubre) y por la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación (27 de octubre).

 

Principales instrumentos (tratados y/o declaraciones)

 

Más información
www.segib.org  
 

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste