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El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que a partir del 21 de abril de 2020 y  hasta el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, queda suspendido el plazo máximo de seis (6) meses para reclamar los pasaportes ya expedidos, establecido en los artículos 12 y 18 de la Resolución 10077 de 2017. Decisión contenida en el Resolución 1296 del 21 de abril de 2020 por medio la cual se suspenden algunos términos de visas, pasaportes y nacionalidad.

Consulte la Resolución 1296 aquí: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/resolucion_1296_del_21_de_abril_de_2020.pdf

Lo invitamos a conocer la Resolución 1585 del 24 de junio de 2020, por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1296 de 2020 en lo relativo al levantamiento de la suspensión para la expedición de pasaportes ordinarios y ejecutivos en las oficinas expedidoras en Bogotá y Consulados en el exterior.

Consulte la Resolución 1585 aquíhttps://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/resolucion_1585_del_24_06_2020_0_0.pdf

 

 

Agende su cita a través de los siguientes enlaces:

Oficina pasaportes Calle 53: https://bit.ly/agendamientocalle53
Oficina Pasaportes Sede Norte: https://bit.ly/agendamientocll98

Recuerde seleccionar el trámite de su interés

- Solicitud, expedición de pasaportes.
- Reclamar pasaporte

Sí presenta condición de movilidad especial agende su cita únicamente en la sede de pasaportes calle 98.

Las formas pago para el trámite de solicitud de pasaporte en la Oficinas expedidoras de Bogotá, Calle 53 y Sede Norte, son:

- Efectivo - Banco GNB Sudameris  
- PSE
- Cajeros Servibanca de la ciudad. 
- Datáfono, se aceptan tarjetas débito y crédito excepto American Express

 

 

 

 

La validez de la Libreta de Tripulante Terrestre está sujeta a la vigencia del Permiso Originario de Prestación de Servicios.

Para efecto de ejercer el control correspondiente, el organismo nacional competente deberá comunicar inmediatamente a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, la caducidad o cancelación de dicho permiso. En igual sentido, la Libreta de Tripulante Terrestre perderá validez cuando haya sido adulterada, enmendada, se encuentre en un grado de deterioro tal que haga imposible la identificación de los datos contenidos en la misma, o cuando se cumpla la vigencia establecida en la libreta.

 

¿En qué consiste?

La Libreta de Tripulante Terrestre es un documento individual expedido por las autoridades migratorias de los países miembros del Acuerdo de Cartagena, a solicitud de los TRANSPORTADORES autorizados para el tránsito internacional de la tripulación que acompaña el vehículo en el transporte internacional por carretera. Esta libreta tendrá una vigencia de doce (12) meses. Se expedirá únicamente a nombre de una persona natural nacional o extranjera con visa de residente.

La Libreta del Tripulante Terrestre es un documento que sustituye al pasaporte y exceptúa de visa al transportador, cuando cumple con los requisitos establecidos para su expedición.

Descripción del trámite en No más filas, el portal único para realizar trámites del Estado en línea

 

 

GIT de Pasaportes Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100

Horario de atención:

Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada continua

Cita previamente agenda para solicitud y entrega de libreta de tripulante terrestre.

  • Gobernación de Antioquia: Medellín.
  • Gobernación del Atlántico: Barranquilla.
  • Gobernación de Norte de Santander: Cúcuta.
  • Gobernación de Santander: Bucaramanga.
  • Gobernación de Nariño: Pasto.

Horario de atención:
Consulte con la respectiva Gobernación

 

 

 

  Costo en Bogotá Costo en Gobernaciones
Costo Libreta  $56.000

$56.000 + (i)

 

Costo Renovación Libreta  $28.000 $28.000 + (i)


 

  1. = Impuestos departamentales. Valor que debe consultar con la Gobernación correspondiente.
     
Guia de pagos PSE
Guia de pagos Servibanca


 

 

El pago se debe hacer el mismo día que se realiza el trámite, de lo contrario en el momento que decida realizar el pago deberá solicitar una liquidación.

  • Sí usted realiza el trámite en Bogotá D.C, puede efectuar el pago en las sucursales del Banco GNB Sudameris  que se encuentran ubicados en las instalaciones de las oficinas de Pasaportes Sede Norte en Bogotá
  • Sí usted realiza el trámite en las gobernaciones puede realizar el pago en el Banco GNB Sudameris respectivo  del valor correspondiente al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el valor de los impuestos departamentales en el banco determinado por cada gobernación.

También podrá efectuar su pago a través de:

  • Tarjetas asociadas a la red Red Visa. Este pago debe efectuarse directamente en la oficina de Pasaportes.
  • Red de cajeros automáticos de Servibanca a nivel nacional.
  • Pago por PSE, para lo cual debe contar con una cuenta activa en Colombia, habilitada por la respectiva entidad financiera con el servicio para pagos electrónicos.

 

Requisitos generales para la expedición y renovación de Libreta de Tripulante Terrestre

 

  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Solicitud por escrito de la empresa transportadora, indicando el nombre o razón social de la empresa vinculante, el nombre completo del tripulante, el vínculo laboral que el mismo tiene con la empresa, el destino para el cual transita y firmada por el representante legal de la empresa.
  • Copia vigente del certificado de idoneidad -CI y de los Permisos de Prestación de Servicios -PPS (para servicio de carga de mercancías por carretera internacional ) o, copias vigentes del Permiso Originario de Prestación de Servicios – POPS y Permiso  Complementario de Prestación de Servicios – PCPS-  (para servicio de Pasajeros  por carretera internacional).
  • Formato SC-FO-36 “Solicitud individual de Libreta de Tripulante Terrestre” debidamente diligenciado por el Representante Legal de la Empresa Transportadora para el tripulante.
  • Original de la cédula de ciudadanía del tripulante en formato válido o, pasaporte con visa vigente en caso de ser extranjero, según sea el caso, y fotocopia de la misma.
  • Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo con su caso:

- Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto y huella y copia simple del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul.
- Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil la cual debe contener foto y huella y debe estar acompañada de la consulta en línea del certificado de vigencia de la cédula realizada a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
- No se aceptará contraseña por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía.

  • Presentar Libreta de Tripulante Terrestre anterior, si la tiene. Para renovación, es obligatorio presentarla para el trámite.
  • Dos (2) fotos recientes e iguales, a color, de frente, fondo blanco, de 3,5 por 4,5 cm. En caso de renovación solo se requiere una (1) foto.

Nota: El pago se realiza una vez hecha la solicitud del trámite de expedición o renovación de libreta de tripulante terrestre.

Manual del usuario: registro de datos a través de la página web para el trámite de Libreta de Tripulante

 

Para registrar la empresa transportadora debe entregar:

 

    • Carta de presentación de la empresa, en la cual se especifique el NIT, nombres, apellidos y documentos de identidad del representante legal.
    • Certificado de Representación y Existencia Legal, de la Cámara de Comercio de la respectiva ciudad.
    • Fotocopia ampliada al 150%, del documento de identificación del representante legal.
    • Certificado de idoneidad, con fechas de vigencia y vencimiento específicos, que no estén vencidos.
    • Permisos de prestación de servicios vigentes, con los países miembros de la CAN.
    • Anexo I: Relación de Vehículos Autorizados,
    • Anexo II: Sobre ámbito de circulación, este relaciona los países que autorizaron al transportista a operar.
    • Resolución de la DIAN, por la cual se establecen o renueva la inscripción de la empresa transportista, para realizar operaciones de transporte internacional de mercancías por carretera.

     

    • Acuerdos internacionales, (OACI/Comunidad Andina).
    • Decreto 1074 de 26 de mayo de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo”
    • Resolución 10077 del 21 de diciembre de 2017,   “Por la cual se reglamenta el capítulo 4 y 5 del título 1 de la Parte 2 del libro 2 del Decreto 1067 del 2015”.
    • Resolución 9713 del 05 de diciembre de 2017 “Por medio de las cual se establecen las tarifas que deben pagar los usuarios por los servicios que presta el Ministerio de Relaciones Exteriores, con destino a su Fondo Rotatorio y se deroga la Resolución 5370 del 24 de agosto de 2015

     

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