Cancilleria

InicioHome_Mobile

Derecho Internacional Humanitario

 

III Conferencia Continental de Comisiones Nacionales de Derecho Internacional Humanitario-DIH

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

 

Entre el 09 y el 11 de septiembre de 2015, Colombia fue la sede de la III Conferencia de Comisiones Nacionales de Derecho Internacional Humanitario (DIH) de las Américas, organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), bajo los auspicios del Gobierno de Colombia, en cabeza de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio del Interior y la Cancillería a través de la Dirección de Derechos Humanos y DIH.

La Conferencia contó con la participación de representantes de 19 Comisiones Nacionales de DIH de América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de Cuba, Estados Unidos, España y Suiza en calidad de observadores, y representados por expertos gubernamentales. A su vez contó con la presencia de representantes de la Organización de Estados Americanos-OEA, CARICOM y la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta.

Durante el evento, se presentaron los avances del trabajo de las Comisiones Nacionales y asuntos coyunturales sobre los retos del DIH en la región y el mundo.

 

IV Curso de Derecho Internacional Humanitario “Augusto Ramírez Ocampo”

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Derechos Humanos y DIH, realizó con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR y el Grupo Técnico de DIH y Conflicto Armado del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, la cuarta versión del Curso de Derecho Internacional Humanitario-DIH “Augusto Ramírez Ocampo”, en la ciudad de Bogotá del 4 al 6 de noviembre de 2015.

El curso tenía como objetivo principal elevar las competencias técnicas de los funcionarios públicos pertenecientes a los niveles nacional, territorial y local que cumplen funciones relacionadas con el DIH, para generar conocimientos y herramientas efectivas frente al respeto, aplicación e implementación de la temática en el país.

En ésta cuarta versión, se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, y de las entidades públicas nacionales y territoriales de los Departamentos de Putumayo, Santander y Cauca.

El curso se dividió en dos grandes bloques, uno básico conceptual sobre cuestiones relativas al DIH y un bloque temático que incluyó las perspectivas actuales de los temas más relevantes en DIH de acuerdo al contexto colombiano en temas de utilización de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados y otras situaciones de violencia, desmovilización, desarme y reintegración y Contaminación por Armas.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste