logo gov.co

Español

Inglés

República de Indonesia

 

Relaciones Bilaterales con la República de Indonesia

1. Visión general:

Día nacional: 17 de agosto.

Relaciones Diplomáticas: La República de Colombia y la República de Indonesia establecieron relaciones diplomáticas el 15 de septiembre de 1980.

Asuntos migratorios: Los colombianos portadores de pasaportes Diplomáticos y Oficiales están exentos del requisito de visado (en vigor desde el 26 de marzo de 2014). Sin embargo, los colombianos que viajen con pasaporte ordinario deben solicitar Visa a la llegada. Requisitos: pasaporte vigente y con validez de al menos seis (6) meses, tiquete de vuelta o para continuar el viaje a otro país, carné de vacunación (covid-19), Instalar aplicación PeduliLindungi, pago Visa On Arrival.

Mayor información: https://molina.imigrasi.go.id/ 

 

2. Acuerdos e instrumentos suscritos:

2.1. Asuntos políticos:

•Memorando de Entendimiento sobre Consultas Políticas, firmado el 5 de agosto de 2020. Desde entonces se han realizado 2 reuniones: noviembre de 2020 (virtual) y mayo de 2022 (Bogotá).

•Memorando de Entendimiento para el establecimiento de la comisión mixta, suscrito el 26 de mayo de 2011.

•Acuerdo de exención de visado para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, en vigor desde el 26 de marzo de 2014.

2.2. Asuntos económicos:

•Acuerdo Sobre Cooperación Económica y Técnica entre la República de Colombia y la República de Indonesia, suscrito en octubre de 1999 y en vigor desde abril de 2008.

•Memorando de Entendimiento en cooperación en la lucha contra la producción, fabricación y tráfico ilícitos de sustancias psicotrópicas, estupefacientes y sus precursores, firmado el 15 de abril de 2015 y en vigor desde septiembre de 2016.

•Memorando de entendimiento entre BANCOLDEX Colombia y el Banco EXIM Indonesia, firmado en agosto de 2019.

2.1. Asuntos de cooperación:

•Memorando de Entendimiento en Cooperación Agrícola entre la República de Colombia y la República de Indonesia, suscrito por Indonesia en 2014 y por Colombia en 2015.

•Memorando de Entendimiento en Antinarcóticos entre la República de Colombia y la República de Indonesia, firmado en 2016.

•Memorando de Entendimiento en Salud entre la República de Colombia y la República de Indonesia, firmado en 2019.

•Memorando de Entendimiento contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, firmado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) en Colombia el 2 de agosto de 2019 y por el Centro de Análisis e Informes de Transacciones Financieras (PPATK) en Indonesia el 16 de agosto de 2019.

•Memorando de entendimiento entre el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en Colombia y la Agencia de Supervisión de Alimentos y Medicamentos (BPOM) en Indonesia, firmado entre abril y mayo de 2022.

2.2. Asuntos de Cultura, Educación y Deporte:

•Convenio cultural y educativo entre la República de Colombia y la República de Indonesia, suscrito en octubre de 1996 y en vigor desde noviembre de 2002.

 

3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

•23 de mayo de 2022, Bogotá: Se realizó la segunda reunión del Mecanismo de Consultas Políticas con Indonesia. La reunión se realizó en el Palacio de San Carlos en la que se tuvo la oportunidad de revisar el estado de la agenda bilateral específicamente en temas como comercio, turismo, cooperación, cultura, educación. De igual modo se hizo entrega a la delegación indonesia el Memorando de Entendimiento entre entidades de vigilancia y control de medicamento y alimentos (INVIMA-BPOM).

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/realizo-segunda-reunion-mecanismo-consultas-politicas-colombia-e-indonesia

•4 de mayo de 2022, Bogotá: En una ceremonia en la Casa de Nariño, el embajador de Indonesia, Tatang Budie Utama Razak, presentó cartas credenciales ante el Presidente Iván Duque.

•6 de diciembre de 2021, virtual: Se organizó a través de teleconferencia reunión interinstitucional del sector comercio. A la cita asistieron la embajada de Colombia en Indonesia, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Sostenible, ProColombia, ICA e INVIMA. En el marco del encuentro se revisó la agenda comercial y se gestionaron asuntos bilaterales pendientes.

•3 de noviembre de 2020: El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, y el Director General para Asuntos Americanos y Europeos de Indonesia, Ngurah Swajaya, encabezaron la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Colombia e Indonesia, durante la cual se abordaron los principales temas de la agenda bilateral, tales como, asuntos económicos, cooperación bilateral, intercambios en materia cultural, deportiva y de educación, y la agenda regional y multilateral.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/viceministro-francisco-echeverri-lidero-i-reunion-consultas-politicas-indonesia

•16 de septiembre de 2020: El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, y el Embajador de Indonesia en Colombia, Priyo Iswanto, presidieron el evento conmemorativo de los 40 años de relaciones diplomáticas entre la República de Colombia y la República de Indonesia. En el marco del evento, se realizó el lanzamiento de una estampilla conmemorativa y la presentación de un libro con los hitos más importantes de la relación bilateral.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/viceministro-relaciones-exteriores-presidio-acto-conmemorativo-40-anos-relaciones

•5 de agosto de 2020, virtual: La Canciller Claudia Blum sostuvo un encuentro virtual con la Ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi. El propósito principal del encuentro fue celebrar la suscripción del Acuerdo de Exención de Visas para Portadores de Pasaportes Ordinarios y del Memorando de Entendimiento sobre Consultas Políticas, instrumentos de gran importancia y que permitirán estrechar lazos entre ambas naciones.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/canciller-claudia-blum-firmo-acuerdo-permitira-colombianos-ingresen-visa-indonesia

•16 de julio de 2019, Bogotá: El Director de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos, se reunió con el Representante Permanente de Indonesia ante ASEAN, Ade Padwo Sarwono, en el marco de su visita a Colombia. Durante el encuentro se hizo un breve repaso de la agenda bilateral.

•11 de marzo de 2019, Bogotá: Reunión entre el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia y el Director General de Inmigración de Indonesia, Ronny Frankly Sompie.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/director-general-inmigracion-indonesia-reunio-viceministra-relaciones-exteriores

•24 de enero de 2019, Nueva York: El Canciller Trujillo sostuvo en Nueva York una reunión bilateral con su homóloga de Indonesia, Retno Lestari Priansari, con quién abordó temas de la agenda bilateral.

•24 de septiembre de 2018, Nueva York: Reunión entre los Ministros de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y la República de Indonesia.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/canciller-carlos-holmes-trujillo-sostuvo-encuentro-ministra-relaciones-exteriores

•10 y 11 de julio de 2017, Medellín: El Ministro de Agricultura de Indonesia, Andi Amran Sulaiman, visitó Colombia en representación del Presidente Joko Widodo, con el fin de participar en el I Foro Mundial de Países Productores de Café. En el marco del foro, el Ministro Sulaiman sostuvo un encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos, durante el cual compartieron el interés de ambos países de fortalecer las relaciones de cooperación en el sector agrícola, en desarrollo del Memorando de Entendimiento vigente desde el 2015.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/en/internacional/politica/regiones/asia-pacifico/indonesia

•1 de noviembre de 2016, Bogotá: El Director de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alfredo Ramos, y el General (r) Rosso José Serrano, sostuvieron una reunión de trabajo con una delegación de Indonesia liderada por el Director de la Junta Nacional de Estupefacientes de ese país, Budi Waseso y la Embajadora en Bogotá, Trie Edi Mulyani. Durante la reunión se destacaron los avances en materia de seguridad de Colombia y se manifestó el interés en cooperar e intercambiar información en la Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas, se resaltaron las experiencias que podría compartir nuestro país en la lucha contra el crimen organizado, y se reiteró la solicitud de Colombia de ser incluida en la lista de países exentos de visa.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/2016-11-01/15172

•8 de septiembre de 2016, Bogotá: El Director de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alfredo Ramos, sostuvo una reunión de trabajo con una delegación de la República de Indonesia liderada por su Embajadora en Bogotá, Trie Edi Mulyani, y el Director General Adjunto de Derecho y Cooperación de la Junta Nacional de Estupefacientes de este país, General Arief Wicaksono Sudiutomo. Durante el encuentro, el Director Ramos reiteró la solicitud de Colombia de ser incluida en la lista de países exentos de visa en el país asiático. De igual forma, se hizo un repaso de la agenda bilateral sobre los instrumentos en negociación, y las actividades de cooperación en materia cultural, educativa, de antinarcóticos, entre otras áreas de interés común. Ambas partes resaltaron la firma el día 7 de septiembre, del MoU en la Lucha contra las Drogas.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/bogota-colombia-e-indonesia-hicieron-revision-agenda-bilateral

•3 y 4 de agosto de 2015, Yakarta: En el marco de su gira por Asia-Pacífico, el Director de Asia, África y Oceanía de la Cancillería, Alfredo Ramos, se reunió con el Director de América y Europa, Muhammad Anshor, y el Director de Suramérica y el Caribe, Julang Pujianto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia. Durante la reunión se destacaron los progresos de las negociaciones de paz en Colombia y se hizo un repaso a la agenda bilateral, reiterando la solicitud de Colombia de ser incluida en la lista de países exentos de visa.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/2016-08-09/14508

•18 de noviembre de 2015, Manila: La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, acompañó al Presidente Juan Manuel Santos en una reunión bilateral sostenida con el Vicepresidente de la Republica de Indonesia.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/canciller-holguin-acompano-presidente-santos-reunion-bilateral-vicepresidente

 

4. Datos de la representación colombiana para Indonesia:

•Jefe de Misión: Tatiana Rodríguez Espinosa, Encargada de Negocios a.i.

•Embajada: Colombia tiene presencia en Indonesia a través de la Embajada en Yakarta. Su apertura se dio en 1983, la cual tuvo un cierre en 2003 y finalmente una reapertura en 2013.

Página web de la Embajada: http://indonesia.embajada.gov.co/

•Concurrencias: Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea y República Democrática de Timor Oriental (decreto 134 de 2019).

•Representación Consular: La Oficina Consular acreditada en Yakarta tiene circunscripción consular para la República de Indonesia, el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea y la República Democrática de Timor Oriental (decreto 134 de 2019).

Para mayor información sobre el decreto: https://www.cancilleria.gov.co/decreto-unico-reglamentario-sector-administrativo-relaciones-exteriores

•Representante del Consulado en Yakarta: Carlos Alberto Dueñas, Primer Secretario Encargado de las Funciones Consulares.

Página web del Consulado: http://jakarta.consulado.gov.co

 

5. Datos de la representación indonesia para Colombia:

•Jefe de Misión: H.E. Tatang Budie Utama Razak, Embajador Extraordinario y Planipotenciario.

•Embajada: Indonesia tiene presencia en Colombia a través de la Embajada en Bogotá.

Página web de la Embajada: https://kemlu.go.id/bogota/lc

•Consulado: Sección Consular de la Embajada de Indonesia en Bogotá.

 

6. Noticias:

Para noticias sobre las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y la República de Indonesia, consulte el siguiente enlace:

https://indonesia.embajada.gov.co/newsroom/news