logo gov.co

Español

Inglés

Reino de Tailandia

 

Relaciones Bilaterales con el Reino de Tailandia

1. Visión general:

Día nacional: 28 de julio.

Relaciones Diplomáticas: El Reino de Tailandia y la República de Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 20 de enero de 1979, hace 43 años. 

Asuntos migratorios: Los colombianos portadores de pasaportes Diplomáticos y de Servicio/Oficiales están exentos del requisito de visado (en vigor desde septiembre de 2013). Los colombianos que viajen con pasaporte ordinario requieren Visa para ingresar al Reino de Tailandia. Esta debe ser tramitada en la Embajada del Reino de Tailandia en Perú.
Para mayor información: https://lima.thaiembassy.org/es/page/cate-9292-visa-spanish?menu=5d846a…


2. Acuerdos e instrumentos suscritos:

2.1. Asuntos políticos:
•    Memorando de Entendimiento en Consultas Políticas. Suscrito el 27 de septiembre de 2013 en Nueva York. Se han celebrado tres reuniones hasta la fecha: 2014 (Bogotá), 2018 (Bangkok), y 2021 (videoconferencia). 

2.2. Asuntos de cooperación:
•    Memorando de Entendimiento en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Suscrito el 15 de noviembre de 2017 en el marco de la COP23 en Bonn.
•    Memorando de Entendimiento en Turismo de Salud y Bienestar. Suscrito el 14 de septiembre de 2015 en el marco de la XXI Reunión de la OMT en Medellín.
•    El Programa de Cooperación TICA-APC (2004-2026) se encuentra en proceso de renovación. Se espera que a través de este nuevo programa se avance en proyectos e iniciativas en materia de desarrollo alternativo y turismo sostenible.

 

3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

•    3 de octubre de 2014, Bogotá: La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, presidió el Primer Mecanismo de Consultas Políticas entre Colombia y Tailandia.
Mayor información en: 
http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/2014-10-03/10090

•    18 de noviembre de 2015, Manila: En el marco de la participación de Colombia como país invitado especial en la APEC CEO Summit, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, asistió a la reunión bilateral sostenida entre el Presidente Juan Manuel Santos y el Primer Ministro de Tailandia, General Prayuth Chan-O-Cha. 
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/canciller-holguin-acompano…;

•    30 de marzo de 2016, Bogotá: El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverri Lara, se reunió en Bogotá con el Enviado Especial de la Cancillería de Tailandia, Kulkumut Singhara Na Ayudhaya.
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2017/informe_de…

•    29 de septiembre de 2016, Nueva York: La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, se reunió con el Secretario Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia, Apichart Chinwanno, en el marco de la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante el encuentro, se manifestó el interés de impulsar la cooperación a través del Foro América Latina-Asia del Este -FOCALAE, especialmente en materia de la promoción del español como segunda lengua (Programa ELE FOCALAE), y el desarrollo de proyectos conjuntos en agricultura y turismo.
Mayor información en:
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/viceministra-relaciones-ex…

•    9 de agosto de 2016, Bangkok: El Director de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos, realizó una visita a Tailandia en el marco de su gira de trabajo por países de Asia. En esta visita, el Director sostuvo diferentes reuniones, entre las cuales se destaca el encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores tailandés, Don Pramudwinai, con quien discutió los principales temas de la agenda bilateral en materia de fortalecimiento del relacionamiento político y asuntos de cooperación en temas de medio ambiente, recursos naturales, ciencia y tecnología.
Mayor información en:
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/tailandia-finalizo-gira-di…;

•    10 de agosto 2017, Busán: La Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia se reunió durante la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de FOCALAE, con su homólogo de Tailandia, Virasakdi Futrakul. Durante este encuentro ambos Viceministros resaltaron su intención en continuar fortaleciendo los mecanismos de diálogo político entre los dos Estados, así como continuar cooperando en áreas de interés mutuo: turismo, recursos naturales, medio ambiente, tierras y TICS.
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/viceministra-relaciones-ex…;

•    22 de noviembre de 2018, Bangkok: La Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Virasakdi Futrakul, presidieron en Bangkok la II Reunión de Consultas Políticas, con el propósito de efectuar una revisión detallada de los temas de la agenda bilateral en materia política, comercial, cultural, educativa y de cooperación.
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/viceministros-relacione…

•    19 de agosto de 2019, Bangkok: La Embajadora de Colombia en el Reino de Tailandia, Ana María Prieto, presentó ante las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, copias de sus cartas credenciales, ocasión en la que pasó revista a la agenda bilateral y se abordaron temas multilaterales.

•    12 de septiembre de 2019, Bogotá: La Embajadora del Reino de Tailandia en Perú y concurrente para Colombia, Kesanee Palanuwongse, presentó cartas credenciales ante el Presidente Iván Duque. En el marco de su visita a Bogotá, la Embajadora Palanuwongse se reunió con el Director de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos, con el propósito de evaluar la agenda bilateral.

•    1 de abril de 2021, Bangkok: La Embajadora Ana María Prieto Abad sostuvo una reunión con el Primer Ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha. Ambos resaltaron el buen estado de las relaciones entre los dos países desde su establecimiento hace 42 años y concordaron en la posibilidad de fortalecer, profundizar y diversificar los temas de la agenda bilateral en materia de cooperación, comercio e intercambio cultural.
Mayor información en: 
https://tailandia.embajada.gov.co/newsroom/news/2021-04-09/21486

•    21 de julio de 2021, virtual: El Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Echeverri, lideró la III reunión de Consultas Políticas con su homólogo tailandés Vijavat Isarabhakdi.
Mayor información en: 
https://tailandia.embajada.gov.co/newsroom/news/2021-07-22/22148 

 

4. Datos de la representación colombiana en Tailandia:

•    Jefe de Misión: Karen Bibiana Tobar Quintero, Encargada de Negocios a.i. y encargada de funciones consulares.

•    Embajada: Colombia tiene presencia en Tailandia a través de la Embajada en Bangkok.
•    Página web de la Embajada: https://tailandia.embajada.gov.co/ 

•    Concurrencias: La embajada de Colombia en Tailandia es Concurrente para Camboya, Laos y Myanmar. 

•    Representación Consular: Colombia tiene una sección consular en Bangkok.
Página web: https://bangkok.consulado.gov.co/ 

 

5. Datos de la representación tailandesa para Colombia:

•    Jefe de Misión: Pisanu Sobhon, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Tailandia no residente en Colombia.

•    Embajada: La Embajada del Reino de Tailandia en Lima, Perú, es concurrente para Colombia. 
•    Página web de la Embajada: https://lima.thaiembassy.org/es/index 

•    Consulado: Se debe acudir a la sección consular de la Embajada de Tailandia en Perú, la cual tiene circunscripción para Colombia.

 

6. Noticias: 
Para noticias sobre las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y el Reino de Tailandia, consulte el siguiente enlace: https://tailandia.embajada.gov.co/newsroom/news