Información sobre la frontera colombo-venezolana

Cancilleria

InicioHome_Mobile

NACIONALIDAD

Al Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad le corresponde, estudiar, conceptuar y tramitar las solicitudes de nacionalidad colombiana por adopción, recuperación y renuncia a la nacionalidad colombiana y la expedición de certificados antepasados extranjeros.

En el marco de sus funciones le corresponde:

  • Planear, dirigir y controlar la gestión jurídica del Ministerio en materia de naturalización como colombiano, renuncia o recuperación de la nacionalidad colombiana.
     
  • Asesorar al Ministerio en materia de derecho internacional privado.
     
  • Estudiar, conceptuar y tramitar: (a) solicitudes de nacionalidad colombiana por adopción; (b) renuncias de nacionalidad colombiana; (c) recuperación de nacionalidad colombiana; (d) certificados antepasados extranjeros y (e) desglose de los documentos de expedientes de antepasado extranjero nacionalizado.
     
  • Actualizar la información virtual y física en la página del Portal del Estado Colombiano del sistema SUIT; en la página web del Ministerio; en la base de datos de los expedientes de nacionalidad en curso; en los libros en los que se registra la expedición de cartas de naturaleza y/o resolución de inscripción como colombianos por adopción, las actas de recuperación y de renuncia a la nacionalidad colombiana.
     
  • Atención al público en el marco de los procedimientos de naturalización, renuncia o recuperación de la nacionalidad colombiana.
     
  • Proponer y coordinar con otras entidades la formulación de procedimientos y políticas incluyentes de los migrantes.
LEGISLACIÓN NACIONALIDAD
TEMASLEYESDESCRIPCION
NACIONALIDAD
POR  ADOPCIÓN

Ley 43 de 1993

“Por medio de la cual se establecen las normas relativas a la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana”.

Decreto No. 1869 de 1994

“Por medio del cual se reglamenta la Ley 43 del 1o. de febrero  1993”.

Ley 962 de 2005
Arts. 40,41,42

“Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado”.

RENUNCIA A LA NACIONALIDAD COLOMBIANA

Ley 43 de 1993

“Por medio de la cual se establecen las normas relativas a la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana”.

RECUPERACION DE LA NACIONALIDAD

Ley 43 de 1993

“Por medio de la cual se establecen las normas relativas a la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana”.

Decreto Número 207
 1 de febrero de 1993

“Por el cual se reglamenta la recuperación de la nacionalidad colombiana”.
CERTIFICADOS DE ANTEPASADOS
Por medio de la cual se determina la tarifa para la expedición de certificados de no nacionalidad.

CONVENIOS

 "Convenio de Nacionalidad entre Colombia y España", firmado en Madrid el 27 de junio de 1979.
 

El Convenio de Nacionalidad entre Colombia y España.”

 "Protocolo adicional entre la República de Colombia y el Reino de España, modificando el Convenio de Nacionalidad del veintisiete (27) de junio de mil novecientos setenta y nueve (1979)", firmado en Santa Fe de Bogotá, D.C., el catorce (14) de septiembre de mil novecientos noventa y ocho (1998) y el "Canje de notas entre los dos Gobiernos que corrige el título y el primer párrafo del preámbulo del Protocolo", del veintisiete (27) de septiembre de mil novecientos noventa y nueve (1999).

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste