logo gov.co

Español

Inglés

República de Filipinas

 


1. Visión general

Día nacional: 12 de junio.

Relaciones Diplomáticas: La República de Filipinas y la República de Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 5 de julio de 1946. La Embajada de Colombia en Manila fue abierta en 2017. 

Asuntos migratorios: Los colombianos portadores de pasaportes ordinarios están exentos del requisito de visado hasta por 30 días si el propósito del viaje es turismo.
Para mayor información: https://immigration.gov.ph/ 

 

2. Acuerdos e instrumentos suscritos:

2.1. Asuntos políticos:
•Memorando de entendimiento en Consultas Políticas: suscrito en 2004. Se han celebrado cinco reuniones hasta la fecha: 2012 (Bogotá), 2016 (videoconferencia), 2017 (Manila), 2018 (Manila), y 2021 (videoconferencia).

2.2. Asuntos de cooperación:
•Memorando de Entendimiento entre Academia Diplomática e Instituto de Servicio Exterior de Filipinas. Suscrito en 2015.

2.3. Cultura, Educación y Deporte:
•Memorando de entendimiento entre la Secretaría de Deporte de Filipinas y COLDEPORTES. Suscrito en 2016.

 

3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

•8 de noviembre de 2023: Presentación de Cartas Credenciales del embajador no residente de Filipinas para Colombia en Brasil, Joseph Gerard B. Ángeles, ante el viceministro Francisco Coy y el Presidente Gustavo Petro. 
Mayor información en:
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/viceministro-relaciones-ex…

•4 de mayo de 2022, Bogotá: El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, recibió en el Palacio de San Carlos las copias de estilo de las cartas credenciales del Embajador Concurrente para Colombia de la República de Filipinas, el señor Mario F. Chan.
Mayor información en:  
https://www.cancilleria.gov.co/viceministro-francisco-echeverri-recibio…

•11 de noviembre de 2021, virtual:  El Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Echeverri, lideró la V Reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas con su homóloga filipina, Ma. Theresa P. Lazaro, Subsecretaria (Viceministra) de Relaciones Bilaterales y Asuntos de la ASEAN.
Mayor información en: 
https://filipinas.embajada.gov.co/newsroom/news/2021-11-10/22930

•10 de febrero de 2021, Manila: La Embajadora Marcela Ordoñez presentó oficialmente Cartas Credenciales ante el Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
Mayor información en: 
https://filipinas.embajada.gov.co/newsroom/news/2021-02-15/21203

•23 de noviembre de 2018, Manila: Cuarta Reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas, liderada por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara Portilla, por parte de Colombia y por el Subsecretario (Viceministro) de Relaciones Exteriores de Filipinas, Enrique A. Manalo.
Mayor información en: 
http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/reunion-mecanismo-consulta-…

•25 de octubre de 2018, Bogotá: El 25 de octubre de 2018 el Director de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos, se reunió en Bogotá con la Embajadora de Filipinas, Marichu Mauro, con el objetivo de abordar temas de cooperación en seguridad, intercambios estudiantiles en el marco de ELE FOCALAE (Curso de Español como Lengua Extranjera en el marco Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este), diplomacia deportiva, candidaturas comercio e inversión.

•1 de septiembre de 2017, Manila: Tercer Mecanismo de Consultas Políticas sostenido liderado por la Viceministra Patti Londoño y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Enrique A. Manalo.
Mayor información en: 
http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/viceministra-relaciones-ext…

•9 de noviembre de 2016, virtual: La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, presidió junto con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, la II reunión de Consultas Políticas Bilaterales Colombia - Filipinas, que se llevó a cabo a través del sistema de videoconferencia.
Mayor información en: 
http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-filipinas-celebrar…

•23 de septiembre de 2016, Nueva York: En el marco del 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño Jaramillo, se reunió con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Enrique A. Manalo.
Mayor información en: 
http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/colombia-filipinas-revis…

•18 de noviembre de 2015, Manila: La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo una reunión con su homólogo filipino, Albert F. del Rosario, en el marco de la participación de Colombia como invitado especial en la APEC CEO Summit en Filipinas.
Mayor información en: 
http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/2015-11-18/12787

•17 de noviembre de 2015, Manila: El Presidente Juan Manuel Santos, invitado especial del APEC CEO Summit, sostuvo una reunión con el Presidente de Filipinas, el señor Benigno Aquino III. En este encuentro, se discutieron asuntos relativos a los Procesos de Paz que se adelantan en ambos países, y la importancia de la reducción de la pobreza, la educación y la protección de los recursos como fuente de desarrollo.
Mayor información en: 
http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/canciller-holguin-partic…

•21 de agosto de 2015, San José de Costa Rica: En el marco de la VII Reunión Ministerial del Foro de Cooperación de América Latina – Asia del Este (FOCALAE) realizada en San José de Costa Rica, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Evan García.
Mayor información en: 
http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/canciller-holguin-y-subs…;

 

4. Datos de la representación colombiana para Filipinas:

•Jefe de Misión: Marcela Ordóñez, funcionaria inscrita en el escalafón de la Carrera Diplomática y Consular de la República en el rango de Embajador.

•Embajada: Colombia tiene presencia en la República de Filipinas a través de la Embajada de Colombia en Filipinas. 
Página web de la Embajada: http://filipinas.embajada.gov.co/ 

•Representación consular: Sección Consular de la Embajada de la República de Colombia en Manila.
Página web del Consulado: https://manila.consulado.gov.co/ 

•Representante del consulado: Ladyz Rodríguez, encargada de Funciones Consulares.

 

5. Datos de la representación filipina para Colombia:

•Consulado: Se debe acudir a la sección consular de la Embajada de Filipinas en Brasil.

 

6. Noticias: 

Para noticias sobre las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y la República de Filipinas, consulte el siguiente enlace
https://filipinas.embajada.gov.co/newsroom/news