logo gov.co

Español

Inglés

República de Singapur

 

 

Relaciones Bilaterales con la República de Singapur

1. Visión general: 
Día nacional: 9 de agosto.

Relaciones Diplomáticas: La República de Singapur y la República de Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 15 de diciembre de 1982. 

Asuntos migratorios: Los colombianos portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios están exentos del requisito de visado. 
Para mayor información:
https://www.ica.gov.sg/enteranddeparting/before/entryvisa

 

2. Acuerdos e instrumentos suscritos: 
2.1. Asuntos económicos:
•    Acuerdo de Servicios de Transporte Aéreo. Este instrumento busca ampliar las oportunidades para ambos países en materia de transporte aéreo comercial. Fue suscrito en Singapur el 7 de mayo de 2012 por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países. (No se encuentra en vigor)
•    Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, suscrito en el 16 de julio de 2013. (No se encuentra en vigor)

2.2. Asuntos de cooperación:
•    Memorando de Entendimiento entre APC y Singapore Cooperation Enterprise (SCE), suscrito el 26 de octubre de 2021.
•    Memorando de Entendimiento entre la Agencia de Promoción de inversiones “Enterprise Singapore” y ProColombia, firmado el 24 de enero de 2022 en Bogotá.
•    Memorando de Entendimiento para la colaboración bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur. Firmado el 2 de agosto de 2022.

 

3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:
•    23 de mayo de 2011, Singapur: Visita oficial a Singapur desarrollada por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño y el Viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque.
Mayor información en:
https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/Memorias%2…;

•    7 de mayo de 2012, Singapur: Visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos a Singapur, durante la cual se reunió con el Primer Ministro, Lee Hsien Long y con el Presidente, Tony Tang Keng Yam.
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/Memorias%2…;

•    16 de julio de 2013, Bogotá: Visita del Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Lim Hng Kiang, a Colombia con motivo de la firma del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-singapur-firman-a…;

•    24 de septiembre de 2014, Nueva York: La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo una reunión con su homólogo, K. Shanmugam, en el marco de la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

•    1 de octubre de 2015, Nueva York: La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño y el Secretario Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur, Chee Wee Kiong, se reunieron en el marco del 70° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

•    18 de noviembre de 2015: El Presidente Juan Manuel Santos y el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, sostuvieron una reunión, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Mayor información en:
https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/memorias_a…;

•    22 de septiembre de 2017, Nueva York: La Ministra de Relaciones Exteriores Holguín sostuvo una reunión con su homólogo el Ministro Vivian Balakrishnan en el marco de la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York dentro del encuentro de la Alianza del Pacífico.
Mayor información en:
https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2019/memorias_a…;

•    27 de septiembre de 2018, Nueva York: El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo una reunión con su homólogo, Vivian Balakrishnan, en el marco de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Mayor información en:
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/ministro-relaciones-exteri…;

•    23 de abril de 2020: El Primer Ministro Lee Hsien Loong tuvo una llamada telefónica con el Presidente Iván Duque, durante la cual, ambos líderes discutieron estrategias para manejar la pandemia de COVID-19 y la recuperación económica posterior a la COVID-19.
Mayor información en:
https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/memorias_a…;

•    24 de enero de 2022: El Primer Ministro Lee Hsien Loong intervino de forma virtual en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Mayor información en:
http://www.sice.oas.org/tpd/pacific_alliance/Presidential_Declarations/…;

•    Entre el 23 y 27 de enero de 2022: El Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, visitó Colombia con ocasión de la firma del Tratado de Libre Comercio Singapur-Alianza del Pacífico, en el marco de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Bahía Málaga. En el marco de la visita, sostuvo entrevistas con los ministros de Ambiente, Comercio y Minas.

•    Entre el 5 y 12 de agosto de 2022, Bogotá: El Embajador no residente de Singapur para Colombia, Anthony Lim Weng Kin, visitó Bogotá con el objeto de entregar las Copias de Estilo y participar en la ceremonia de transmisión de mando presidencial. 
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2023/Memorias%2…;

•    Entre el 15 y 20 de Agosto de 2023, Bogotá: Alvin Tan, Ministro de Estado de Comercio e Industria de Singapur visitó Colombia para participar en el Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI y desarrollar una agenda gubernamental y empresarial.
Mayor información en: 
https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17502-la-sbf-y-la-andi-firman-un-m…;

 

4. Datos de la representación colombiana para Singapur: 
•    Embajada: Colombia tiene presencia en la República de Singapur a través de la Embajada en Singapur.  

•    Jefe de Misión: Manuel Hernando Solano Sossa, funcionario y diplomático de la Carrera Diplomática y Consular desde 1993. Presentó credenciales como Embajador en Singapur el 30 de mayo de 2019. 
Página web de la Embajada de Colombia en Singapur:
https://singapur.embajada.gov.co/  

•    Representación Consular: Colombia tiene representación Consular en Singapur a través de la Oficina Consular acreditada en Singapur.
Página web del Consulado: https://singapur.consulado.gov.co/ 

•    Representante del Consulado en Singapur: Mónica Isaza. Ejerce sus funciones en la Embajada en Singapur desde febrero de 2024.

 

5. Datos de la representación singapurense para Colombia: 

•    Embajada: Singapur no cuenta con Embajada en Colombia.

•    Embajador: Anthony Lim Weng Kin es Embajador de Singapur no residente para Colombia. Está pendiente de presentar cartas credenciales. 

 

6. Noticias: 
Para noticias sobre las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y la República de Singapur, consulte el siguiente enlace: https://singapur.embajada.gov.co/newsroom/news