logo gov.co

Español

Inglés

República Socialista de Vietnam

 

Contexto

 

1. Visión general:

Día nacional: 2 de septiembre.

Relaciones Diplomáticas: La República de Colombia y La Republica Socialista de Vietnam establecieron relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1979.

Asuntos migratorios: Los colombianos portadores de pasaportes Diplomáticos, Oficiales y Especiales están exentos del requisito de visado (en vigor desde el 27 de febrero de 2012). Sin embargo, los colombianos que viajen con pasaporte ordinario deben solicitar visa ante el Consulado de Vietnam en Caracas o más cercano.

Para más información: https://vnembassy-caracas.mofa.gov.vn/en-us/Pages/default.aspx

 

2. Acuerdos e instrumentos suscritos:

Asuntos políticos:
• Memorando de Entendimiento en Consultas Políticas (suscrito en febrero de 2012): última reunión en marzo de 2018, en Hanói.
• Acuerdo entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la República Socialista de Vietnam sobre exención de visado para titulares de pasaportes diplomáticos u oficiales Suscrito en 2012.

Asuntos económicos:
• No existe registro de instrumentos suscritos entre la República de Colombia y Vietnam.

Asuntos de cooperación:
• Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el campo del Turismo entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia y el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República Socialista de Vietnam. Suscrito en 2015. Vigente
• Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la República de Colombia y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la República Socialista de Vietnam. Suscrito en 2016 Vigente

Cultura, Educación y Deporte:
• No existe registro de instrumentos suscritos entre la República de Colombia y Vietnam.

Para más información:
http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/SitePages/BuscadorTratados.aspx?E...

 

3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

• 2 de marzo de 2018 en Hanói: el Director de Asia, África y Oceanía de la Cancillería colombiana, Alfredo Ramos, presidió, junto con el Director General del Departamento de las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam, Pham Huu Chi, las IV Consultas Políticas entre los dos países. En la reunión también participaron la Encargada de Negocios e.p. Jefe de Misión en Vietnam, Claudia Liliana Zambrano, y el Director para el sudeste asiático de Procolombia, Diego Cifuentes.

Para más información: https://vietnam.embajada.gov.co/newsroom/news/2018-03-06/13974

30 de agosto de 2017 en Busán: la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño y su homólogo de Vietnam, Ha Kim Ngoc, se reunieron en el marco de la VIII Reunión de Cancilleres de FOCALAE.

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/2017-08-30/17273

15 de julio de 2016 en Bogotá, el: el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri Lara, presidió junto a su homólogo de Vietnam, Ha Kim Ngoc, la tercera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales entre Colombia y Vietnam, llevada a cabo en el marco de la visita oficial de la Vicepresidenta de ese país, Dang Thi Ngoc Thinh, a Colombia.

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/viceministro-relaciones-exteriores-lidero-iii-reunion-mecanismo-consultas-politicas

13 al 16 de julio de 2016 en Bogotá: Visita Oficial de la Vicepresidenta de la República Socialista de Vietnam, Sra. Dang Thi Ngoc Thinh, siendo esta la de más alto nivel en la historia de las relaciones diplomáticas establecidas en 1979 y la primera visita que la Vicepresidenta realiza a Latinoamérica desde que tomó posesión de su cargo. En el marco de esta visita, la Vicepresidenta y su delegación se reunieron con el Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por la Canciller Holguín; con el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y con la Vicepresidenta del Senado, Nidia Marcela Osorio Salgado.

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/resumen-visita-oficial-vicepresidenta-vietnam-colombia

• 21 de agosto de 2015 en San José: en el marco de la VII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de FOCALAE en Costa Rica, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, sostuvo una reunión con su homólogo de Vietnam, Ha Kim Ngoc.

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/canciller-holguin-participo-junto-representantes-otros-35-paises-vii-reunion

23 de septiembre de 2014 en Nueva York: la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió con su homólogo de Vietnam, Pham Binh Minh.

Para más información:  https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/canciller-holguin-ministro-relaciones-exteriores-vietnam-reunieron-new-york

8 al 9 de mayo de 2014 en Bogotá: visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Socialista de Vietnam, Ha Kim Ngoc con motivo de las II Consultas Políticas Bilaterales entre Colombia y Vietnam.

Para más información: https://vietnam.embajada.gov.co/node/news/3320/colombia-y-vietnam-celeb…;

•17 de marzo de 2014 en Bogotá: la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, recibió al Embajador de la República Socialista de Vietnam en Caracas, concurrente para Colombia, Ngo Tien Dung, quien hizo entrega formal de la copia de sus cartas credenciales que lo acreditaron como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de ese país en Colombia. Durante el encuentro, se destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales, reflejado en la apertura de la representación diplomática de Colombia en Hanói, en el marco de sedes compartidas de la Alianza del Pacífico, junto con Perú.

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/viceministra-relaciones-exteriores-recibio-copias-cartas-credenciales-embajadores

12 de febrero de 2014 en Bogotá: la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, recibió una misión de la República Socialista de Vietnam, con la que se inició el ‘Tour de estudios del Ministerio de Finanzas de Vietnam para la evaluación de un marco de trabajo sobre infraestructura municipal’.

Para más información: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/mision-vietnam-intercambio-experiencias-materia-infraestructura-municipal-inicia

 

Noticias:

https://vietnam.embajada.gov.co/newsroom/news/2021-12-21/23228

https://vietnam.embajada.gov.co/newsroom/news/2021-12-13/23146

https://vietnam.embajada.gov.co/newsroom/news/2021-11-27/23014

https://vietnam.embajada.gov.co/newsroom/news/2021-11-05/22900

 

 

Datos de la representación colombiana para Vietnam:

Jefe de Misión: Embajador Miguel Ángel Rodriguez Melo

• Colombia tiene presencia en Vietnam a través de la Embajada en Hanói (apertura en 2014). El Embajador Miguel Ángel Rodriguez Melo presentó sus credenciales el 16 de abril de 2019 ante el Presidente de Vietnam, Sr. Nguyen Phu Trong.

Página web Embajada de la República de Colombia en Vietnam: http://vietnam.embajada.gov.co/

Concurrencias: N/A.

Representación Consular: la Oficina Consular acreditada en Hanói tiene la circunscripción para Vietnam (Decreto 2348 del 3 diciembre 2015).

• Representante: Camilo Andres Acosta Guete, Encargada de Funciones Consulares.

• Página web: http://hanoi.consulado.gov.co/

• Visado: Los colombianos portadores de pasaportes Diplomáticos, Oficiales y Especiales están exentos del requisito de visado (en vigor desde el 27 de febrero de 2012). Sin embargo, los colombianos que viajen con pasaporte ordinario deben solicitar visa ante el Consulado de Vietnam en Caracas o más cercano.

Para más información: https://vnembassy-caracas.mofa.gov.vn/en-us/Pages/default.aspx

Datos de la representación vietnamita para Colombia:

Jefe de Misión: Embajador: S.E. Le Viet Duyen.

Página web Embajada Vietnam en Caracas: https://vnembassy-caracas.mofa.gov.vn/en-us/Pages/default.aspx

• La Embajada de Vietnam en Venezuela es concurrente para Colombia.