logo gov.co

Español

Inglés

ASIA PACÍFICO

La estrategia de inserción en el Asia Pacífico es una prioridad de la política exterior colombiana. En consecuencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección de Asia, África y Oceanía) en su papel de ente articulador de la política exterior colombiana, lidera el diseño e implementación de la misma.

Esta estrategia parte del reconocimiento de la región como un actor importante a nivel mundial, toda vez que el Asia Pacífico representa el 52,3% de la población y el 30% del PIB mundiales; y está orientada a profundizar el diálogo político bilateral y a participar activa y constructivamente en los foros y mecanismos multilaterales de Asia, con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas, facilitar los flujos de inversión y diversificar los temas de la agenda positiva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado acciones concretas para consolidar este relacionamiento, aumentando las visitas de alto nivel, dinamizando los mecanismos de consultas bilaterales y fortaleciendo la presencia institucional en la región, mediante el establecimiento de relaciones diplomáticas con nuevos países y la apertura de embajadas y consulados en la región.

Como parte de esta estrategia, el Ministerio de Relaciones Exteriores preside el Consejo Colombiano de Cooperación en el Pacífico (COLPECC), un organismo adscrito al Ministerio cuyo objetivo es asesorar al gobierno nacional en sus políticas de inserción en Asia Pacífico.

El COLPECC se estableció en 1987, mediante el Decreto 1410. Su estructura se actualizó en 1992 (Decreto 1373) y su reglamento se adoptó en 1994.

Este consejo es el vehículo que le permite a la Cancillería convocar, apoyar, impulsar y promover junto con otras instituciones del gobierno nacional, del sector privado y de la academia, la inserción del país en el Asia Pacífico. Es el vehículo que más nos acerca a procesos como el de APEC y ABAC (APEC Business Advisory Council). El señor Fidel Duque Ramírez es el Director General del COLPECC.
 


 

Noreste de Asia Sudeste de Asia

 

 

 

Sur de Asia Oceanía

 

 

 

 
Foros Birregionales y Regionales