Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

UNDP



Actualmente enfrentamos una triple crisis planetaria (cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad) que amenaza nuestra supervivencia como especie. A pesar de los importantes avances tecnológicos a los que nos hemos acostumbrado en nuestro diario vivir, somos testigos de un sostenido deterioro social, económico y ambiental como nunca en nuestra historia.

En 2023 llegamos a la mitad de camino de la Agenda 2030, pero aún nos encontramos muy lejos de alcanzar las metas trazadas. Se prevé que, con el ritmo actual de implementación, únicamente se alcanzarán el 25% de las metas propuestas en el plazo pactado y el 75% restante no se alcanzará a tiempo, e incluso podría tener retrocesos con respecto al comienzo de la evaluación.

Con esto en mente, el Gobierno Nacional busca generar un nuevo modelo de Desarrollo que este basado en economías descarbonizadas, energías limpias y justicia social, con respeto a los derechos de la vida y de la naturaleza.  Para esto, se están impulsando las reformas y políticas públicas necesarias para consolidar las transformaciones sociales que aseguren nuestra continuidad como humanidad y una relación sostenible con la naturaleza.  

Colombia reconoce en este camino la importancia de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y destaca la importancia de implementar las transformaciones sociales necesarias para ir más allá de estas metas para alcanzar un verdadero Desarrollo Sostenible, justo e inclusivo.

Como Potencia Mundial de la Vida, nuestro país promueve enérgicamente en todos los espacios multilaterales estas transformaciones, que permitan garantizar nuestra supervivencia como humanidad, y construir un modelo de desarrollo alrededor del agua y la protección del medio ambiente.