logo gov.co

Español

Inglés

Organizaciones regionales de organización pesquera

 



 

En la actualidad, los asuntos pesqueros tienen una prioridad alta a nivel internacional por el precario estado de muchos de los recursos pesqueros. En el mundo existe una creciente conciencia sobre el manejo sostenible, ya que muchas poblaciones de peces podrían tener un colapso irreversible en el futuro próximo. 

Para el Gobierno Nacional, el desarrollo del sector pesquero es de gran relevancia, buscando transitar hacia una economía productiva con un enfoque ecosistémico, social y de aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores como entidad responsable de la política exterior, ha generado y participado en espacios de concertación y análisis con las diferentes autoridades nacionales y con los diferentes actores con competencia en la materia, de tal manera que la posición nacional sea construida a partir de una visión integral de los intereses ambientales, sociales y económicos y de acuerdo con los compromisos adquiridos en el escenario internacional.

En este sentido, Colombia es un Estado comprometido con el fortalecimiento de la gestión pesquera y con el cumplimiento de los estándares y obligaciones internacionales en esta materia, razón por la cual su políticas y participación en organismos interncionales están enfocadas en lograr un desarrollo sostenible del sector. Bajo esta premisa, se ha promovido acuerdos y medidas de conservación para diferentes especies y sobre métodos de pesca, se han adoptado los mecanismos necesarios para combatir y prevenir la pesca ilegal, no reportada y no reglamentada (INDNR), buscando cooperar en este sentido con los diferentes Estados y Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROPs) en las que Colombia ha participado.

Las principales organizaciones multilaterales y foros de negociación donde se trata el tema de pesquero y en los cuales ha participado Colombia son:

Noticias:

26/10/2021: Concluye con éxito la participación de Colombia en la 98° reunión para la conservación de los atunes tropicales | Cancillería (cancilleria.gov.co)