Información registro migrantes venezolanos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

 



 

En la actualidad, los asuntos pesqueros tienen una prioridad alta a nivel internacional por el precario estado de muchos de los recursos pesqueros. A nivel internacional existe una creciente conciencia sobre el manejo sostenible, ya que muchas poblaciones de peces podrían tener un colapso irreversible en el futuro próximo.

Para el Gobierno Nacional, el desarrollo del sector pesquero es de gran relevancia en la transformación de su sector productivo. En el documento “Colombia 2019”, busca un mejor aprovechamiento del territorio marítimo. De esta visión se destaca la imperiosa necesidad que ha visto el Estado de desarrollar políticas para el manejo de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de carácter multisectorial e interdisciplinario. Este manejo se caracteriza por estar enfocado en el desarrollo de pesquerías sostenibles para lograr así evitar la sobreexplotación de los recursos.

Entre los mecanismos adoptados para la consecución de los fines antes mencionados, el Gobierno Nacional creó la nueva Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la cual inició sus labores el 1 de enero de 2012. Dicho fortalecimiento institucional se dio en respuesta a la necesidad de contar con una autoridad especializada en el tema marítimo y pesquero, que permita una gestión pesquera más sólida y que pueda, entre otras responsabilidades, acometer las actividades de vigilancia y control, con el fin de cumplir con las obligaciones internacionales que propenden por una pesca sostenible y reglamentada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores como eje coordinador de la política exterior, ha generado espacios de concertación y análisis entre los diferentes actores con competencia en la materia, de tal manera que la posición nacional tenga la preponderancia necesaria de acuerdo a lo requerido en el escenario internacional.

Así las cosas, Colombia es un país comprometido con el fortalecimiento de la gestión pesquera y con el cumplimiento de los estándares y obligaciones internacionales en esta materia, razón por la cual las acciones de su actual administración están enfocadas en lograr un desarrollo sostenible del sector. Bajo esta premisa, se han adoptado los mecanismos necesarios para combatir y prevenir la pesca ilegal, no reportada y no reglamentada (INN), buscando cooperar en este sentido con los diferentes Estados y Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROPs) en las que participa.

Las principales organizaciones multilaterales y foros de negociación donde se trata el tema de pesquero y en los cuales participa Colombia son:

 
En la 90º Reunión de las Partes de CIAT, se alcanzaron importantes logros para el avance de la organización como son: El establecimiento de medidas de conservación y de ordenación de las especies de tiburones, con especial énfasis en el tiburón sedoso. La aprobación de la revisión de las medidas de ordenación de la aleta azul del Pacífico en coordinación con la WCPFC. La adopción de reglas de control de extracción para los atunes tropicales (aleta amarilla, patudo y barrilete). La actualización de las disposiciones sobre la recolección y análisis de datos sobre dispositivos agregadores de peces.
 

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste