Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

 



 

Colombia acorde con las políticas de desarrollo económico, social y ambiental propende por aumentar la competitividad y productividad nacional a través del fortalecimiento e inclusión de la Propiedad Intelectual como herramienta fundamental para la protección de la innovación y creación humana. Nuestra labor es la búsqueda del mayor aprovechamiento de la Propiedad Intelectual de una manera equilibrada que permita el acceso al conocimiento y la información, así como la recompensa de los titulares.

El país propone situarse en el largo plazo como uno de los más innovadores en la región y para cumplir con este plan deben desarrollarse una serie de estrategias que permitan una institucionalidad fuerte en Propiedad Intelectual. El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja constantemente porque las iniciativas y políticas en Propiedad Intelectual se incorporen de acuerdo a las recomendaciones del Foro Mundial de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y participa de manera activa apoyando las discusiones internacionales relacionados con el fomento, divulgación y uso de la Propiedad Intelectual.

Las iniciativas y esfuerzos de Colombia por fortalecer su política en propiedad intelectual han dado como resultado un mejoramiento de las buenas prácticas del país en esta materia, posicionando su liderazgo en la región. Entre las iniciativas que Colombia ha venido liderando se destacan: a) Pasantías y Cursos Regionales en Derechos de Autor y derechos conexos, así como cursos en Propiedad Industrial, b) Reducción de los tiempos para la toma de decisiones de fondo en procesos de patentes, pasando de (sesenta y cinco) 65 meses  hace cuatro (4) años  a veintidós (22) en  2015, e) Trámite de Registro de Obras ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor sea físico o en línea, tiene una duración de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente en que la solicitud fue radicada en la DNDA, entre otros.

Colombia hace parte actualmente de 13 de los 25 Convenios y Tratados administrados por la OMPI que se pueden ver en http://www.wipo.int/wipolex/es/profile.jsp?code=CO#a3  de los cuales hizo entrega recientemente el Instrumento de adhesión del Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes.

Conforme a las decisiones de la Asamblea General de 2015, el Embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio Gabriel Duque, fue elegido por el plenario de la OMPI como nuevo presidente de las Asambleas OMPI durante el bienio 2015- 2017, candidatura que fue presentada por el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) permitiendo a Colombia ser protagonista en las discusiones internacionales de Propiedad Intelectual, entre esas el Comité Intergubernamental de Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales, Recursos Genéticos y Folclor.

Las principales organizaciones multilaterales y foros de negociación donde se trata el tema de propiedad intelectual, y en los cuales participa Colombia son:

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV)

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste