Información registro migrantes venezolanos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

 



Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al cierre del año 2015 de los países de América, Colombia ocupó el 5º lugar con una participación de 0,23% del total de llegadas de turistas en el mundo. El turismo constituye un papel central en la creación de oportunidades de empleo, tanto directa como indirectamente, por sus conexiones con actividades económicas locales, generando ingresos para los hogares y para las naciones, mejorando la balanza de pagos e impulsando el crecimiento económico.

 

Colombia participa en dos organismos internacionales sobre esta materia:

·       La Organización Mundial del Turismo (OMT), es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Adicionalmente la OMT se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hacen para de la Agenda 2030. Entre sus miembros figuran 157 países, 6 miembros asociados y más de 400 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales. Colombia es parte de este Organismo Internacional desde 1975. 

·       En el último año Colombia ha aumentado su presencia en el marco de la Organización, confirmando su posición como uno de los importantes destinos turísticos en América Latina y el mundo. Actualmente, Colombia posee una activa participación en la Vicepresidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad en el marco de la OMT donde se está trabajando por el desarrollo de actividades con el fin de buscar la implementación de la resolución “2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”. Adicionalmente, nuestro país realizó la firma del Acuerdo para el establecimiento de la Organización Internacional ST-EP, iniciativa que promueve el turismo sostenible desde lo social, económico y ambiental para atenuar la pobreza, promover el desarrollo y generar empleos.

Así mismo, Colombia participó en el Consejo Ejecutivo de la OMT que se llevó a cabo en Málaga, España entre el 9 y el 11 de mayo de 2016, cuyo tema principal fue la “Integración del Turismo en la Agenda Mundial”. Finalmente, durante el primer semestre del año Colombia participó en la negociación del Plan de Acción 2016-2017 de la Asociación de Estados del Caribe donde el Turismo es considerado un tema relevante.

·       A nivel regional, Colombia hace parte de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), es una comisión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), que tiene como finalidad coordinar e implementar el dialogo ministerial interamericano en materia de turismo y dar seguimiento a los mandatos de las Cumbres de las Américas y a los acuerdos alcanzados en los Congresos interamericanos de Ministros y Altas Autoridades de Turismo y por la Asamblea General de la OEA.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste