Fondo para el Medio Ambiente Mundial

 



 

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial - FMAM (Global Environment Facility – GEF por sus siglas en inglés) fue establecido en 1991 con el propósito de proveer donaciones y asistencia en proyectos que aporten a la protección de “beneficios ambientales globales”. En la actualidad, 184 países son miembros del FMAM de los cuales 40 son países donantes, financiando proyectos en una de las cinco ventanas del fondo: biodiversidad, cambio climático, degradación de la tierra, aguas internacionales, químicos y desechos.

El FMAM opera en ciclos de cuatro años, previo a los cuales adelanta una estrategia de reposición de recursos. Para cada periodo los donantes se comprometen a asignar una cuantía determinada. Para el periodo en curso se lograron compromisos por valor de 5.33 miles de millones (billions) de dólares.  A partir de GEF 4 cada país receptor recibe una cuantía determinada para las ventanas de biodiversidad, degradación de tierra y cambio climático, calculado con base en criterios establecidos.  En GEF-8 esta cuantía se conoce como Sistema Transparente de Asignación de Recursos (System for Transparent Allocation of Resources – STAR), dentro del cual Colombia cuenta con una asignación inicial de 64,36 millones de dólares (1).

Adicionalmente, el FMAM funciona como mecanismo financiero para los siguientes tratados multilaterales ambientales:

  • Convenio sobre la Diversidad Biológica – CDB.
  • Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra de la Desertificación – CNULD.
  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC.
  • Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
  • Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono (Solo aplica para la implementación de Protocolo para países con economías en transición).

Colombia hace parte de la circunscripción que reúne a Brasil, Ecuador y Colombia. En 2023 Colombia asume nuevamente la representación del grupo por lo que continuará velando por garantizar la transparencia en la asignación de recursos y promoviendo el mejoramiento de los procesos para el acceso a la financiación. Asimismo, participará activamente en las discusiones para establecer el Fondo Marco Mundial para la Diversidad Biológica resultante de los compromisos adquiridos en el marco de adopción del Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica.

En Colombia, el FMAM cuenta con un portafolio activo de 50 proyectos en materia de biodiversidad, cambio climático y degradación de la tierra.

Página web: www.thegef.org