Biodiversidad

 



Colombia es el país más biodiverso por kilómetro cuadrado, contamos con 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos y el 53% del territorio cubierto por diferentes tipos de bosques. Nuestro país reconoce que la riqueza biológica representa una herramienta única para el desarrollo económico y social, y la erradicación de la pobreza. Además, la biodiversidad contribuye globalmente a la oferta de bienes y servicios ambientales.

Por tal razón, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, a través del Pacto por la Sostenibilidad, reconoce a la biodiversidad, el agua y el medio ambiente como intereses nacionales prevalentes y activos estratégicos de la nación. 

Colombia defiende el papel primordial que cumplen los ecosistemas y los servicios que éstos prestan en la generación de bienestar humano. En los escenarios multilaterales, se sostiene que los países tienen derechos soberanos sobre sus recursos biológicos, los ecosistemas terrestres y marinos en su territorio y los recursos genéticos derivados de plantas, animales y/o microorganismos.

En consecuencia, la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales, a través del Grupo de Asuntos Ambientales, coordina y promueve las posiciones nacionales ante escenarios internacionales y regionales en temas como áreas protegidas, recursos genéticos, bioseguridad, servicios ecosistémicos, organismos vivos modificados, comercio internacional de especies amenazadas, Amazonía y recursos fitogenéticos.

Nos encontramos en un momento clave para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, en el que todos los miembros de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica adoptarán un nuevo Marco Global para la Biodiversidad durante la 15a Conferencia de las Partes (COP15) en Kunming, China.  

Consideramos que el nuevo Marco Global debe ser ambicioso y promover cambios en los patrones de producción y consumo que promuevan la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, también se debe implementar el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza, así como políticas de bioeconomía y economía circular para el uso óptimo de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.  

Nuestro país es miembro de las coaliciones que se han forjado alrededor del proceso para impulsar una mayor ambición, incluyendo la Coalición por la Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (cuyo principal objetivo es impulsar la protección de al menos del 30 % de las áreas terrestres y marítimas del planeta para el año 2030 mediante distintas figuras de conservación).También somos parte de la Alianza Global por los Océanos (iniciativa que busca promover la conservación de al menos el 30% de los océanos para 2030) y el Pacto de Líderes por la Naturaleza (LPN por sus siglas en inglés).

 

Noticias:

30/08/2021: La Vicepresidente y Canciller reitera el compromiso de Colombia con la política de bioeconomía que busca generar más de 2,5 millones de empleos | Cancillería (cancilleria.gov.co)