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El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA- es la principal autoridad ambiental a nivel mundial. El PNUMA tiene el mandato de evaluar el estado del medio ambiente mundial y las causas de los impactos ambientales. Actúa como intermediario científico-normativo velando porque el conocimiento fluya desde la investigación básica y aplicada, y se traduzca en medidas normativas en beneficio de las sociedades.

El PNUMA es un organismo fundamental para los Acuerdos Ambientales Multilaterales toda vez que ejerce la Secretaría de los Convenios de Sustancias Químicas (Rotterdam, Estocolmo y Basilea), la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el Marco de 10 años de Programas de Consumo y Producción Sostenible (10YFP), y el Protocolo de Montreal, entre otros.

En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible –Rio+20, como parte de las decisiones relacionadas con gobernanza ambiental internacional, se decidió fortalecer el PNUMA. Este fortalecimiento supuso el establecimiento de una membrecía universal, velar por tener recursos financieros estables, adecuados y seguros; asegurar la participación de todos los interesados, entre otros.

Durante la primera sesión universal del Consejo de Administración del PNUMA llevada a cabo del 18 al 22 de febrero de 2013 en Nairobi, Kenia, fue adoptada una decisión sobre el fortalecimiento del programa. La decisión incluyó reemplazar el Consejo de Administración del PNUMA por la denominada Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del PNUMA (UNEA, por su sigla en inglés). De igual forma, se decidió reemplazar el Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial PNUMA por un segmento de Alto Nivel de dos días de duración al final de la Asamblea.

En este sentido, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es el máximo órgano de Gobierno del PNUMA. Está conformada por los 193 Estados Miembros de Naciones Unidas y sus Estados Observadores, se reúne cada dos años y tiene el mandato de tomar decisiones estratégicas en materia ambiental, proporcionar directrices políticas en el trabajo del PNUMA, revisar el estado del medio ambiente mundial, abordar problemas ambientales emergentes, promover un enfoque científico-político, revisar el desempeño del Programa y tomar decisiones organizacionales. Cuenta con un Bureau de 10 miembros (2 por región), elegidos por un período de dos años con base en principios de rotación y representación geográfica equitativa.

A la fecha se han realizado cuatro Asambleas, la última -UNEA4- se celebró del 11 al 15 de marzo de 2019 en Nairobi, Kenia bajo el tema “Soluciones innovadoras para retos ambientales y consumo y producción sostenible”. En la Asamblea se adoptaron 26 resoluciones y una Declaración Ministerial que reflejan el compromiso de los países para abordar retos actuales y emergentes ambientales globales particularmente en materia de consumo y producción sostenible, eficiencia de recursos, químicos y basura, biodiversidad, gobernanza ambiental y programa de trabajo del PNUMA.

Actualmente Colombia, representada por su Embajada en Nairobi, Kenia, participa en las reuniones del Comité de Representantes Permanentes del PNUMA, organismo subsidiario, que brinda asesoramiento sobre cuestiones normativas, prepara proyectos de decisión, presenta informes periódicos sobre la implementación del programa de trabajo y los proyectos del PNUMA, y contribuye a la preparación de su Asamblea.

Pacto Global por el Medio Ambiente:

• El mayo de 2018, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, se votó la Resolución 72/277 por medio de la cual se inicia este proceso de negociación denominado “Pacto Global para el Medio Ambiente”.
• La resolución contiene dos mandatos principales: i) solicita al Secretario General de Naciones Unidas presentar ante la Asamblea General, en su 73° sesión y durante el año 2018, un reporte técnico que identifique y evalúe los posibles vacíos del derecho ambiental internacional e instrumentos relacionados con ambiente con miras a fortalecer su implementación y; ii) decide establecer un grupo de trabajo Ad Hoc bajo la Asamblea General para que considere el reporte y discuta posibles opciones para enfrentar los posibles vacíos (encontrados en el reporte) y, de ser necesario, considere el alcance, parámetros y pertinencia de un nuevo Instrumento Internacional con miras a realizar recomendaciones.
• Estas recomendaciones deberán ser presentadas a la Asamblea General durante el primer semestre de 2019. De acuerdo con la enmienda de Kenia, las sesiones del grupo de trabajo tendrán lugar en Nairobi.
• El Grupo de Trabajo Ad Hoc se ha reunido en dos oportunidades: entre el 14 y 18 de enero, y entre el 18 al 20 de marzo. La tercera reunión tendrá lugar del 18 al 20 de mayo.

Más información sobre este proceso, así como las intervenciones de Colombia pueden ser encontradas en: https://www.unenvironment.org/es/events/conferencia/hacia-un-pacto-mundial-por-el-medio-ambiente

Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Los foros regionales como el Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe se consideran de gran relevancia para la definición de prioridades y necesidades regionales, así como procesos de consulta para el establecimiento de posiciones conjuntas a ser posicionados en foros globales.

La XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, del 9 al 12 de octubre de 2018, allí los países discutieron sobre las prioridades regionales en materia de medio ambiente incluyendo la participación de la región para la UNEA4 y acordaron trabajar en pro de los objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030.

 

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