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El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA- es la principal autoridad ambiental a nivel mundial. El PNUMA tiene el mandato de evaluar el estado del medio ambiente mundial y las causas de los impactos ambientales. Actúa como intermediario científico-normativo velando porque el conocimiento fluya desde la investigación básica y aplicada, y se traduzca en medidas normativas en beneficio de las sociedades.

El PNUMA es un organismo fundamental para los Acuerdos Ambientales Multilaterales toda vez que ejerce la Secretaría de los Convenios de Sustancias Químicas (Rotterdam, Estocolmo y Basilea), la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el Marco de 10 años de Programas de Consumo y Producción Sostenible (10YFP), y el Protocolo de Montreal, entre otros.

En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible –Rio+20, como parte de las decisiones relacionadas con gobernanza ambiental internacional, se decidió fortalecer el PNUMA. Este supuso el establecimiento de una membrecía universal, velar por tener recursos financieros estables, adecuados y seguros; asegurar la participación de todos los interesados, entre otros.

En febrero de 2013 el Consejo de Administración del PNUMA adoptó una decisión sobre el fortalecimiento del programa que incluyó reemplazar el Consejo por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA, por sus siglas en inglés). En este sentido, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es el máximo órgano de Gobierno del PNUMA. Está conformada por todos los Estados Miembros de Naciones Unidas y sus Estados Observadores, se reúne cada dos años y tiene el mandato de tomar decisiones estratégicas en materia ambiental, proporcionar directrices políticas en el trabajo del PNUMA, revisar el estado del medio ambiente mundial, abordar problemas ambientales emergentes, promover un enfoque científico-político, revisar el desempeño del Programa y tomar decisiones organizacionales. Cuenta con un Bureau de 10 miembros (2 por región), elegidos por un período de dos años con base en principios de rotación y representación geográfica equitativa.

A la fecha se han realizado cuatro Asambleas, la última -UNEA4- se celebró del 11 al 15 de marzo de 2019 en Nairobi, Kenia bajo el tema “Soluciones innovadoras para retos ambientales y consumo y producción sostenible”. En la Asamblea se adoptaron 26 resoluciones y una Declaración Ministerial (http://web.unep.org/environmentassembly/proceedings-report-ministerial-declaration-resolutions-and-decisions) que reflejan el compromiso de los países para abordar retos actuales y emergentes ambientales globales particularmente en materia de consumo y producción sostenible, eficiencia de recursos, químicos y basura, biodiversidad, gobernanza ambiental y programa de trabajo del PNUMA.

Actualmente Colombia, representada por su Embajada en Nairobi, Kenia, participa en las reuniones del Comité de Representantes Permanentes del PNUMA, organismo subsidiario, que brinda asesoramiento sobre cuestiones normativas, prepara proyectos de decisión, presenta informes periódicos sobre la implementación del programa de trabajo y los proyectos del PNUMA, y contribuye a la preparación de su Asamblea.

 

Pacto Global por el Medio Ambiente:

En mayo de 2018, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, se votó la Resolución 72/277 por medio de la cual se inició este proceso de negociación denominado “Pacto Global para el Medio Ambiente”.

La resolución contiene dos mandatos principales: i) solicita al Secretario General de Naciones Unidas presentar ante la Asamblea General, en su 73° sesión y durante el año 2018, un reporte técnico que identifique y evalúe los posibles vacíos del derecho ambiental internacional e instrumentos relacionados con ambiente con miras a fortalecer su implementación y; ii) decide establecer un grupo de trabajo Ad Hoc bajo la Asamblea General para que considere el reporte y discuta posibles opciones para enfrentar los posibles vacíos (encontrados en el reporte) y, de ser necesario, considere el alcance, parámetros y pertinencia de un nuevo Instrumento Internacional con miras a realizar recomendaciones.

Durante la próxima Asamblea de la UNEA a realizarse en 2021, se deberá discutir y preparar una declaración política para un evento de alto nivel de Naciones Unidas, con miras a fortalecer la implementación del Derecho Internacional Ambiental y la gobernanza ambiental internacional.

Más información sobre este proceso, así como las intervenciones de Colombia pueden ser encontradas en: https://www.unenvironment.org/es/events/conferencia/hacia-un-pacto-mundial-por-el-medio-ambiente

 

Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Los foros regionales como el Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe se consideran de gran relevancia para la definición de prioridades y necesidades regionales, así como procesos de consulta para el establecimiento de posiciones conjuntas a ser posicionados en foros globales.

La XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, del 9 al 12 de octubre de 2018. Allí los países discutieron sobre las prioridades regionales en materia de medio ambiente incluyendo la participación de la región para la UNEA4 y acordaron trabajar en pro de los objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030.

La reunión intersesional del Foro se llevó acabo entre el 5 y 6 de noviembre de 2019 en Barbados. Contó con la participación de autoridades de los 33 países de la región y tuvo por objeto realizar seguimiento a las decisiones adoptadas en la XXI Reunión del Foro así como identificar prioridades de la región de cara a la UNEA-5.

 

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