Cancilleria

InicioHome_Mobile

India

India y Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de enero de 1959. Colombia cuenta con Embajada en Nueva Delhi y la actual jefa de misión es la señora Embajadora Mónica Lanzetta Mutis, quien presentó credenciales el 2 de abril de 2014.

La estrategia de Colombia con la India busca fortalecer el comercio, el flujo de inversiones y la cooperación para el intercambio de experiencias para el desarrollo social y la innovación, consolidando a Colombia como socio de ese país en América Latina y afianzando las relaciones con el sur de Asia.

En materia de comercio, cabe resaltar el Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de inversiones (APPRI), que entró en vigor el 3 de julio de 2012, y el Acuerdo para evitar la Doble Tributación (ADT), que se aprobó en Colombia el 16 de julio de 2013 por la ley de la república No. 1668.

Durante el primer trimestre de 2014 India se convirtió en el segundo destino de las exportaciones de Colombia, después de Estados Unidos. Las exportaciones a India durante 2013 representaron el 2,26% del total, mientras que durante para 2014 ascendió a 12,2%.

Dentro del marco de la Alianza del Pacifico, el 10 de febrero del 2014, en la cumbre que se realizó en Cartagena, se aceptó a India como Estado Observador de este mecanismo de integración.

El Gobierno de Colombia creó el Consulado Honorario en Bombay y designó a Pradip Pranjivan Madhavji como Cónsul mediante Decreto 084 de 23 de enero de 2013. El señor cónsul tomó juramento el 10 de julio de 2013.

El 9 de octubre de 2013, tomó juramento Prahalad Rai Agarwala, para desempeñarse como Cónsul Honorario de Colombia en Kolkata (antes Calcuta).

Para conocer noticias e información general de la Embajada de Colombia en la India y sus concurrencias: http://india.embajada.gov.co

Concurrencias: Bután/Sri Lanka/Bangladés/Maldivas.

 

Últimos Encuentros de Alto Nivel:

Año 2016

  • 28 de noviembre de 2016, en Ciudad de México: El Director de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos González, viajó a la ciudad de Guadalajara, México, para participar en el VII Cónclave India-América Latina y el Caribe, el cual se está llevando a cabo entre los días 28 y 29 de noviembre.  Durante el evento el Director Ramos participó como panelista en la discusión “El Rol de los Mecanismos Regionales y los Acuerdos Comerciales en la Relación entre India y América Latina”. 
     
  • Nueva York, 20 de septiembre de 2016. En el marco del 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió con el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, Mobasshar Javed Akbar. Durante la reunión, se resaltó la importancia de llevar a cabo visitas al más alto nivel en 2017, y establecer mecanismos para que las comunidades científicas de ambos países trabajen conjuntamente en la adaptación al Cambio Climático. La parte india reiteró su interés de fortalecer sus inversiones en Colombia y enfocar la cooperación bilateral en ciencia, tecnología e innovación.
     
  • 17 de junio de 2016: El Director de Asia, África y Oceanía Señor Alfredo Ramos González sostuvo unas productivas Consultas Políticas con el Secretario Adjunto de Latino América y el Caribe (LAC), Ashok Das, durante su visita oficial a Colombia. Durante la reunión, se intercambiaron puntos de vista sobre la situación política y económica de ambos países, y revisaron los acuerdos bilaterales en negociación incluyendo asuntos de cooperación en turismo, en ciencia y tecnología, agricultura, minas y energía, deportes, intercambios educativos, salud y medicina tradicional.

    Posterior a la reunión de Consultas, el Secretario Adjunto de la División de América Latina y el Caribe de la India, sostuvo encuentros de cortesía con la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri.

    El Embajador de la India, Prabhat Kumar, y la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, firmaron el Arreglo sobre el Libre Ejercicio de Actividades Remuneradas para Familiares Dependientes del Personal Diplomático.

 

Año 2015

  • Del 20 al 22 de mayo. El Ministro de Petróleos y Gas Natural de la India, Dharmendra Pradhan, y una delegación de empresarios de alto nivel visitaron Colombia. En el marco de esta visita, el Ministro Pradhan sostuvo reuniones con el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, y el Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

 

Año 2014

  • 21 de noviembre. La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, presidió junto con el Secretario Especial para América Latina, el Caribe y Canadá, Embajador Ramachandran Swaminathan, el VI mecanismo de Consultas Políticas bilaterales entre la República de Colombia y la República de la India. Durante el encuentro, se suscribió un Memorando de Entendimiento entre Coldeportes y el Ministerio de Asuntos Juveniles y Deportes de la India.
  • La Embajadora Mónica Lanzetta se reunió con el Secretario Especial  para América Latina, el Caribe y Canadá, el señor Ramachandran Swaminathan. Se trataron temas relacionados con la inversión india en Colombia, el crecimiento de las exportaciones de petróleo colombiano a este país, y las oportunidades que generaría la vinculación de la India a la Alianza del Pacífico en calidad de Estado Observador.

 

Año 2013:

  • 19 al 24 de Agosto. El Ministro de Tecnologías de la información y las Telecomunicaciones Diego Molano, visitó la India, donde se reunió con Kapil Sibal, Ministro de Justicia, Comunicaciones y TI de la India, y trataron temas de innovación y proyectos de tecnología, entre otros. También se reunió con San Pitroda, asesor del Primer Ministro de India entre otros importantes miembros del sector de Telecomunicaciones en ese país.
  • 11 al 15 de febrero. El Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Andrés de Hart, visitó la India para presidir la delegación colombiana en el Segundo Comité Conjunto para la Cooperación al Desarrollo de los Negocios, participar en el NASSCOM India Leadership Forum 2013 y reunirse con representantes del sector privado.

 

Año 2012:

  • 6 y 7 de julio. El Ministro de Estado de Comercio e Industria de la India, Jyotiraditya Madhavrao Scindia, visitó Colombia acompañado de una delegación de 14 empresarios interesados en invertir en nuestro país.
  • 28 al 29 de febrero. Visita a la India de la Viceministra de Asuntos Multilaterales Patti Londoño y la Directora de Asuntos Ambientales, Económicos y Sociales Paula Caballero. El objetivo principal de la visita fue promover y presentar la Iniciativa Colombiana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el Presidente Juan Manuel Santos llevó a la Cumbre de Río + 20.

 

Año 2011:

  • 31 de octubre al 4 de noviembre. Visita de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta, que se concentró en el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales, la cooperación industrial, técnica y científica, y los asuntos culturales y de educación

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste