Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

 



 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA, es la principal autoridad ambiental a nivel mundial. El PNUMA tiene el mandato de evaluar el estado del medio ambiente mundial y las causas de los impactos ambientales. Actúa como intermediario científico-normativo velando porque el conocimiento fluya desde la investigación básica y aplicada, y se traduzca en medidas normativas en beneficio de las sociedades.

En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible –Rio+20, como parte del fortalecimiento de la gobernanza ambiental internacional, se decidió fortalecer el PNUMA. Este fortalecimiento supuso el establecimiento de una membrecía universal, velar por tener  recursos financieros estables, adecuados y seguros; asegurar la participación activa de todos los interesados, entre otros.

Durante la primera sesión universal del Consejo de Administración del PNUMA llevada a cabo del 18 al 22 de febrero de 2013 en Nairobi, Kenia, fue adoptada una decisión sobre el fortalecimiento del programa. La decisión incluye reemplazar el Consejo de Administración del PNUMA por la denominada Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente  del PNUMA. De igual forma, se decidió reemplazar el Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial PNUMA por un segmento de Alto Nivel de dos días de duración al final de la Asamblea.

La Primera Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente del PNUMA se realizó del 23 al 27 de junio de 2014 en Nairobi. Durante la Asamblea fueron adoptadas 17 resoluciones, incluyendo una aprobando el Documento final ministerial, y dos decisiones. Las resoluciones más importantes para Colombia se adoptaron: productos químicos y desechos, comercio ilícito de fauna y flora silvestres.

Entre el 23 y el 27 de mayo de 2016, Colombia participó a través de la Cancillería, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Embajada en Nairobi, de la Segunda Sesión de la ANUMA, durante la cual se reunieron Ministros y Viceministros de Ambiente de todas las regiones del mundo a fin de debatir el papel del PNUMA en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y la relación entre el Medio Ambiente y la Salud. Durante la reunión se aprobaron 25 resoluciones en diferentes asuntos ambientales internacionales, entre los que se destacan la Agenda 2030, Cambio Climático, Sustancias Químicas y Desechos, Mares y Océanos, Conflicto y Medio Ambiente, Consumo y Producción Sostenibles, entre otros.

Actualmente Colombia, representada por su Embajada en Nairobi, Kenia, participa en las reuniones del Comité de Representantes Permanentes del PNUMA, organismo subsidiario de la ANUMA, que brinda asesoramiento sobre cuestiones normativas, prepara proyectos de decisión, presenta informes periódicos sobre la implementación del programa de trabajo y los proyectos del PNUMA, y contribuye a la preparación de su Asamblea.

Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Por otro lado, se destaca que recientemente Colombia, con una delegación conformada por la Cancillería y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hospedó del 28 al 31 de marzo de 2016 en la ciudad de Cartagena el XX Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe del PNUMA. El evento culminó de manera exitosa con la adopción por consenso de la Declaración de Cartagena y 11 decisiones sobre diversos temas ambientales, que recogen las prioridades de los países de la región en materia ambiental, incluyendo océanos, biodiversidad, químicos y desechos, educación ambiental, cambio climático, y desarrollo sostenible entre otros. En el marco de la Declaración, y en seguimiento a una propuesta de la Presidencia colombiana, los Ministros de la región acordaron empezar a usar los mecanismos del Foro para cooperar e intercambiar experiencias, con el fin de orientarlo hacia la implementación de acciones y resultados tangibles en materia ambiental y desarrollo sostenible en la región.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste