Cancilleria

InicioHome_Mobile

 



 

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial - FMAM (Global Environment Facility – GEF, por sus siglas en inglés) fue establecido en 1991 con el propósito de proveer donaciones y asistencia en proyectos que aporten a la protección de “beneficios ambientales globales”. En la actualidad 183 países son miembros del GEF, de los cuales 39 son donantes, que financian proyectos en las seis áreas focales del fondo: biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, productos químicos y manejo sostenible de los bosques/REDD+.

El GEF opera en ciclos de cuatro años, para los cuales se adelanta una estrategia de reposición de recursos, en la que los donantes se comprometen a asignar una cuantía determinada. Para el periodo en curso, sexto período de reposición (GEF-6), comprendido entre el 1 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2018, se lograron compromisos financieros por valor de 4.43 billones de dólares. A partir del cuarto ciclo (GEF-4) cada país receptor recibe una cuantía determinada para las ventanas de biodiversidad, degradación de tierra y cambio climático, calculado con base en criterios ya establecidos. Desde el GEF-5 esta asignación se determina por un sistema denominado Sistema Transparente de Asignación de Recursos (System for Transparent Allocation of Resources – STAR), dentro del cual, para el GEF-6, Colombia cuenta con una asignación de 52.12 millones de dólares.

Adicionalmente, el GEF funciona como mecanismo financiero para los siguientes tratados multilaterales ambientales:

  • Convenio de Diversidad Biológica – CDB.
  • Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación – CNULD.
  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC.
  • Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono (sólo aplica para la implementación de Protocolo para países con economías en transición).
  • Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes.
  • Convenio de Minamata sobre Mercurio (entre otros mecanismos financieros).

Colombia participa en el Consejo del GEF, a través de la circunscripción que reúne a Brasil, Ecuador y Colombia, y entre 2011 y 2012 fue Miembro Titular ante el Concejo en representación de la circunscripción. Durante dicho periodo, el país veló por garantizar la transparencia en la designación de recursos, y asumió el liderazgo para la región, promoviendo el mejoramiento de los procesos para el acceso a la financiación. Actualmente Colombia se desempeña como Miembro Alterno de Brasil, que actualmente es el miembro principal, ante el Consejo, y Ecuador se desempeña como asesor de la circunscripción.

La última reunión del Consejo del GEF tuvo lugar entre el 25 y el 27 de octubre de 2016, en el cual  Colombia logró la aprobación de uno de los dos programas que presentó dentro del programa de trabajo; este es sobre minería a pequeña escala y artesanal que busca reducir 145 toneladas de mercurio a través de ayuda financiera para los artesanos, promoviendo acceso a mejores tecnologías en el proceso de extracción del oro. En esta reunión Colombia además propuso abrir una nueva ventana sobre “medio ambiente y paz” para el próximo ciclo de reposición de recursos (GEF-7).

Otro resultado importante de esta reunión del Consejo fue que se aprobó el proyecto para afrontar la situación generada por la pérdida del valor de las monedas de los diferentes países debido a la alta revaluación que ha tenido el dólar en los últimos meses.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste