Información sobre la frontera colombo-venezolana

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Biodiversidad

Colombia es una potencia en materia de biodiversidad, cuenta con cerca del 14% de la biodiversidad del planeta y por esto hace parte del Grupo de Países Megadiversos Afines, siendo un actor clave en el escenario de la diversidad biológica mundial.

 



 

Colombia es una potencia en materia de biodiversidad, cuenta con cerca del 14% de la biodiversidad del planeta y por esto hace parte del Grupo de Países Megadiversos Afines, siendo un actor clave en el escenario de la diversidad biológica mundial. En ese sentido, Colombia considera la biodiversidad como tema prioritario de política exterior, pues constituye uno de los mayores activos que posee el país. La riqueza biológica representa una herramienta única para el desarrollo económico y social a largo plazo, y la erradicación de la pobreza. Además, la biodiversidad  contribuye globalmente a la oferta de bienes y servicios ambientales.

Colombia reconoce el papel primordial que cumplen los ecosistemas y los servicios que éstos prestan en la generación de bienestar humano. En los escenarios multilaterales, Colombia sostiene que los países tienen derechos soberanos sobre sus recursos biológicos, los ecosistemas terrestres y marinos en su territorio y los recursos genéticos derivados de plantas, animales y/o microorganismos. El Ministerio de Relaciones Exteriores coordina y defiende las posiciones nacionales ante escenarios internacionales y regionales en temas como áreas protegidas, recursos genéticos, bioseguridad, servicios ecosistémicos, organismos vivos modificados, comercio internacional de especies amenazadas, Amazonía y recursos fitogenéticos.

 

Principales convenios internacionales de los cuales hacemos parte:

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste