Cancilleria

InicioHome_Mobile

Energía

 

“La energía es uno de los temas que Colombia impulsa a través de su política exterior y busca posicionar en su agenda internacional diversificada. La actividad internacional de Colombia en materia energética incluye cuatro ejes de acción: concertación política para la defensa de intereses comunes, apertura de nuevos mercados, consecución de nuevos inversionistas y cooperación técnica.”

 



 

“La energía es un tema de relevancia geopolítica en la agenda internacional del siglo XXI. Por esta razón, la energía es uno de los temas que Colombia impulsa a través de su política exterior y busca posicionar en su agenda internacional diversificada. La actividad internacional de Colombia en materia energética se circunscribirá al trabajo en cuatro ejes de acción: concertación política para la defensa de intereses comunes, apertura de nuevos mercados, consecución de nuevos inversionistas y cooperación técnica.

Debido a su actual potencial, desarrollo y perspectivas, Colombia tiene el mayor interés de promover el sector para atraer la inversión extranjera y facilitar la integración regional a través de la consolidación de la interconexión eléctrica. Colombia ejerce un liderazgo en la promoción de la interconexión eléctrica con los países de la región, porque considera que es una herramienta útil para fomentar la integración, acelerar el desarrollo económico, fortalecer la seguridad energética, impulsar el desarrollo de infraestructura regional y generar complementariedad de los recursos energéticos entre los países. A través de la energía se pretende profundizar las relaciones bilaterales y multilaterales, con el fin de lograr más oportunidades de comercio, inversión, cooperación, intercambio tecnológico y de mejores prácticas.

Adicionalmente, el Gobierno busca promover la sostenibilidad económica, ambiental y la complementariedad de los recursos energéticos. Por esa razón, las energías renovables son consideradas como una prioridad estratégica para alcanzar la eficiencia energética y son un imperativo para mitigar los efectos del cambio climático.

En este sentido, desde el 7 de febrero de 2015 Colombia se convirtió en miembro pleno de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), con lo cual el país espera beneficiarse de cooperación para desarrollar su amplio potencial energético en materia de energía renovable, adelantar proyectos que fomenten el uso de las energías renovables en el país, y aumentar el conocimiento técnico y científico que permita entender la importancia de la transición energética que debe producirse para garantizar el suministro de energía en un contexto marcado por el cambio climático, el agotamiento de las fuentes de energía fósil y el aumento de la demanda energética.”

Las principales organizaciones multilaterales e iniciativas en donde se trata el tema de energía y en los cuales participa Colombia son:

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste