Palabras del Presidente de 'Peace and Sport’, Joël Bouzou y Didier Drogba al cierre de la premiación del Torneo Rugby Sevens de Diplomacia Deportiva de la Cancillería

Presidente de la organización internacional ‘Peace and Sport’, Joël Bouzou y Didier Drogba, ex futbolista de Costa de Marfil

 

 

Cartagena (mar.18/18). Estas fueron las palabras de Joël Bouzou y Didier Drogba al cierre de la premiación del Torneo Rugby Sevens.

Palabras del Presidente de la organización internacional ‘Peace and Sport’, Joël Bouzou

Su Alteza

Excelencia

Campeón por la Paz

Estimados señores y señoras

Primeramente quisiera decirles lo contento que estoy por estar en Colombia el día de hoy. No puedo pensar en un mejor lugar para que este evento se lleve a cabo ya que éste mismo ha sido concebido para promover los valores positivos del deporte.

Quiero agradecer al Príncipe Alberto II por haber pensado en esta organización y recibirnos en Mónaco.

Colombia es un país con un gran significado para la paz y el deporte. Hemos venido trabajando desde 2008, a lo largo de esos años hemos visto como Colombia se ha vuelto un pionero  en la implementación de iniciativas basadas en el deporte para el bien social. En comunidades y ciudades, clubes deportivos y ONG’s como por ejemplo Colombianitos se están desarrollando iniciativas pacíficas a través del deporte para hacer frente a grandes problemáticas sociales. A través del Programa de Diplomacia Deportiva y Cultural, el Ministerio de Relaciones Exteriores está dando oportunidades a jóvenes de zonas vulnerables.

Sin embargo, debemos seguir trabajando por lograr la paz. Hoy en día podemos usar el deporte para alcanzar a un número mayor de jóvenes y transformarlos en agentes de cambio. Las soluciones sencillas deportivas  pueden contribuir a esta tarea. Este concepto permite que más personas tengan acceso al deporte y lo utilicen con fines positivos sin necesidad de tener equipos y recursos costosos. Hoy en la playa había una cancha de fútbol hecha con palos de madera y red de pezca y un balón hecho de plástico y papel reciclado y nuestro Campeón de la Paz, Didier Drogba, jugó con los muchachos. Es maravilloso, esto es posible para todos en Colombia.

Hoy Peace and Sport esta aquí en compañía de un Jefe de Estado de Mónaco y el Campeón por la Paz como parte de una cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores enfocada a promover las soluciones sencillas del deporte y la diplomacia deportiva a larga escala. Esta cooperación será oficialmente firmada el día de hoy entre el Principado de Mónaco y la República de Colombia.

También estamos en compañía de nuestro aliado, la ONG Fútbol con Corazón y representantes de la federación nacional e internacional de rugby. Al unirnos podemos buscar una sociedad en paz, más inclusiva y más justa.

Todos tenemos un papel. Por ejemplo, Didier Drogba, el campeón,  entendió eso hace unos cuantos años. Como jugador de fútbol profesional, él ha desempeñado un rol clave inspirando nuevas generaciones y reconciliando su nación, la Costa de Marfil. Más recientemente, el equipo femenino unificado de Corea en Hockey sobre Hielo participando en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 demostró que es posible unir a dos naciones que han estado divididas por una larga historia de conflicto. 

Estos dos eventos dan un mensaje claro: la reconciliación y el diálogo se pueden lograr en sociedades en conflicto gracias a la universalidad del deporte. Hoy, estoy complacido de ver reunido a tantos jóvenes de diferentes regiones, algunos que han vivido una larga historia de violencia e inestabilidad.

Es tiempo de usar el deporte no sólo como una plataforma para un exitoso desempeño deportivo pero también como una gran escuela para educar buenos ciudadanos y agentes de paz.

Yo espero que este evento, así como el acuerdo de cooperación permitirán construir base que ayude a construir comunidades más inclusivas y pacificas en Colombia.

Gracias.

Palabras del futbolista Didier Drogba

Muy buenas tardes, Su Alteza

Joël y queridos jóvenes.

Agradezco enormemente la oportunidad de estar aquí, agradezco a ‘Peace and Sport’.

Quiero explicar por qué estoy aquí, yo creo y creo firmemente que los deportistas tienen un papel importante porque podemos comunicar valores positivos. Por ejemplo en la Costa de Marfil en el año 2005 cuando jugando con el equipo clasificamos para la copa mundial el país estaba dividido en dos, pero hicieron un alto en el cual los militares se sentaron juntos y dejaron las armas, estaban celebrando por su país, estábamos jugando y anotando goles. Utilizamos el poder del deporte para comunicar un mensaje y me doy cuenta de que por medio del deporte podíamos darle fin a la violencia y traerle paz a un país como la Costa de Marfil.

Así que fue nuestra responsabilidad como ídolos, como ejemplos, devolverle algo a nuestra sociedad. Y es por eso que nos pusimos de rodillas y comunicamos el mensaje y pedimos paz y hoy en día tenemos exactamente lo que rezábamos, la paz en la Costa de Marfil.

Cuando veo lo que está pasando en Colombia, me enorgullece muchísimo y por eso tenía que venir y mostrar mi apoyo a este país como Embajador de ‘Peace and Sport’ es muy importante para mi hablar de todos los embajadores que no pueden estar aquí hoy, que les encantaría estar conmigo, me enorgullece haber sido nombrado Embajador hace pocos meses en Mónaco y la razón por la cual estoy en Colombia hoy, es por el foro que se dio en Mónaco hace unos meses donde conocí a ocho jóvenes de Colombia, me enamoré de ellos, tienen historias maravillosas que me conmovieron mucho. Y ustedes tienen el apoyo del Gobierno de Colombia que les está dando la oportunidad de viajar, de ver otros países, de ir a Mónaco. De hecho yo, vivo en Francia pero no he ido tantas veces a Mónaco, así que realmente para ellos fue un honor y una bendición.

Así que para mí volver aquí, yo les dije que iba a volver, que los iba a ayudar y visitar el país debido al amor y el respeto que ustedes me transmitieron y es por eso que estoy aquí y les puedo decir que soy el hombre más feliz del mundo.

Hoy tuve la fortuna de jugar con unos muchachos en la playa, como Campeón de Paz, y poder con la cooperación entre la República de Colombia y Mónaco y poder materializar esta cooperación con ‘Peace and Sport’, es en opinión una gran oportunidad para que el deporte siga siendo lo más importante en la paz y como Embajador concluiré ahí y les diré que me complace muchísimo estar aquí en Colombia.

Su excelencia muchísimas gracias por recibirme y muchas gracias por la oportunidad de venir. Y Joël gracias por aceptarme como Embajador.

Gracias Colombia.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre