Cancilleria

InicioHome_Mobile

 



Turismo

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Migración Colombia, de enero a octubre de 2019 han llegado al país 3.484.828 visitantes extranjeros no residentes, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2018. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y septiembre de 2019, la industria turística generó más de $4.864 millones USD por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros, evidenciando así un incremento de 2,1 millones USD frente al 2018.

En términos de la tasa de ocupación hotelera, se alcanzaron números históricos, pues entre enero y septiembre de 2019, este indicador fue el más alto de los últimos 15 años, llegando a un 57% de aumento.

En 2019, Colombia avanzó siete posiciones en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, que mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector de viajes y turismo.

Colombia se quedó con el primer lugar en los principales destinos en el listado de los destinos recomendados y que serán tendencia en 2020 para hacer turismo según un ranking que realiza la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (USTOA, por sus siglas en inglés y la Asociación de turoperadores más importante de Estados Unidos).

Colombia participa en dos organismos internacionales en materia de turismo:

  • La Organización Mundial del Turismo (OMT) https://www2.unwto.org/es, es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Adicionalmente la OMT se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hacen para de la Agenda 2030. Entre sus miembros figuran 159 países, 7 miembros asociados, 2 miembros observadores y más de 500 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza e investigación, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales. Colombia es parte de este Organismo Internacional desde 1975.
  • A nivel regional, Colombia hace parte de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR) http://www.oas.org/es/sedi/ddes/ct/citur.asp, es una comisión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), que tiene como finalidad coordinar e implementar el dialogo ministerial interamericano en materia de turismo y dar seguimiento a los mandatos de las Cumbres de las Américas y a los acuerdos alcanzados en los Congresos interamericanos de Ministros y Altas Autoridades de Turismo y por la Asamblea General de la OEA.
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste