Cancilleria

InicioHome_Mobile

 



 

Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas, creada en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo. El Convenio sobre Aviación Civil Internacional (también conocido como Convenio de Chicago), fue firmado el 7 de diciembre de 1944 por 52 Estados. En octubre de 1947, la OACI se convirtió en un organismo especializado de las Naciones Unidas vinculado al Consejo Económico y Social (Ecosoc). Colombia es miembro de la OACI desde 1947. 


La OACI tiene como objetivos estratégicos formular las normas y reglamentos necesarios para garantizar la seguridad operacional, protección, eficiencia de las operaciones aéreas civiles, así como la protección del medio ambiente. La OACI está compuesta por una Asamblea, un Consejo y sus órganos subordinados y una Secretaría. Los principales funcionarios son el Presidente del Consejo y el Secretario General.


En el marco del 40º período de sesiones de la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se llevó a cabo en Montreal, Canadá, en septiembre de 2019, Colombia fue reelegida para integrar el Consejo de la OACI, como Estado Parte II, para el período 2019-2022.


El Consejo de la OACI es un órgano permanente de la organización, que tiene como principales funciones adoptar las normas y métodos recomendados (SARPs) que constituyen la base del desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional.
Está conformado por 36 Estados miembros se clasifican en tres categorías según su importancia en la aviación civil internacional. Colombia está en el grupo de países Parte II, del cual forman parte los Estados que hacen la mayor contribución a la provisión de instalaciones para la navegación aérea civil internacional.


Colombia ha sido un Estado Miembro de la Organización desde sus inicios, en 1944 y, con su reelección, el país reafirma su voluntad para continuar trabajando con los Estados miembros de la Organización para promover la capacidad y eficiencia en la Navegación Aérea, la Seguridad Operacional y de la Aviación. Asimismo, confirma su voluntad de participar responsable y sosteniblemente en los escenarios internacionales y de fortalecer la Gobernanza internacional.


Finalmente, es importante destacar que Colombia, a nivel regional, se ha posicionado como líder, siendo por diez años consecutivos miembro del Comité ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, CLAC, y ejerciendo su presidencia durante el bienio 2016-2018. Asimismo, el país es reconocido a nivel regional como uno de los países de más alta proyección de crecimiento para los próximos 20 años, según Airports Council International (ACI), en su publicación World Air Traffic Forecast (WATF) 2018.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste