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Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas, creada en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo. El Convenio sobre Aviación Civil Internacional (también conocido como Convenio de Chicago), fue firmado el 7 de diciembre de 1944 por 52 Estados. En octubre de 1947, la OACI se convirtió en un organismo especializado de las Naciones Unidas vinculado al Consejo Económico y Social (Ecosoc). Colombia es miembro de la OACI desde 1947.

La OACI tiene como objetivos estratégicos formular las normas y reglamentos necesarios para garantizar la seguridad operacional, protección, eficiencia de las operaciones aéreas civiles, así como la protección del medio ambiente. La OACI está compuesta por una Asamblea, un Consejo y sus órganos subordinados y una Secretaría. Los principales funcionarios son el Presidente del Consejo y el Secretario General. 

Colombia hace parte del Consejo de esta organización por el periodo 2016 a 2019, en la categoría de Estados PARTE II, que designa a aquellos que contribuyen en mayor medida al suministro de instalaciones y servicios para la navegación aérea civil internacional al tener una relevancia considerable en la aeronáutica civil internacional. 

Por otra parte, en octubre de 2016 se adoptó bajo la OACI un esquema de mercado para la compensación y reducción del carbono para la aviación civil internacional que busca complementar el conjunto de medidas de mitigación que la comunidad del transporte aéreo ya está aplicando para reducir las emisiones de CO2 procedentes del sector.

La implementación del CORSIA comenzará con una fase preliminar desde 2021 hasta finales de 2023, seguida de una primera fase, desde 2024 hasta el término de 2026. Colombia apoyó la adopción del CORSIA como aporte del sector a las metas del Acuerdo de París.

Tratados vigentes para Colombia

  • Convenio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aeronaves, firmado en Tokio, el 14 de septiembre de 1963. Aprobado mediante Ley 14 de 1972, ratificado el 6 de julio de 1973, y en vigor para Colombia desde el 4 de octubre de 1973.
  • Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves, hecho y firmado en La Haya, el 16 de diciembre de 1970.Aprobado mediante Ley 14 de 1972, ratificado el 3 de julio de 1973, y en vigor para Colombia desde el 3 de agosto de 1973.
  • Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil, hecho y firmado en Montreal, el 23 de septiembre de 1971.  Aprobado mediante Ley 4 de 1974, ratificado el 4 de diciembre de 1974, y en vigor para Colombia desde el 3 de enero de 1975.
  • Protocolo para la represión de actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicio de aviación civil internacional, complementario del convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil del 23 de septiembre de 1971, firmado en Montreal, el 24 de febrero de 1988. Aprobado mediante Ley 764 de 2002, declarado exequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-354 del 6 de mayo de 2003, ratificado por el 14 de enero de 2004, y en vigor para Colombia desde el 13 de febrero de 2004.
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