Cancilleria

InicioHome_Mobile



 

Desarrollo rural, agricultura y seguridad alimentaria y nutricional

Colombia reconoce que aún existe un número significativo de colombianos que padecen de pobreza extrema, hambre y otras formas de malnutrición. Por esta razón, el país se encuentra comprometido con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros compromisos internacionales y regionales, que le permitirán avanzar en los esfuerzos para la erradicación del hambre y la pobreza.

Para Colombia la garantía de la seguridad alimentaria y nutricional tiene especial relevancia. El actual Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 se hace referencia a la “alianza por la seguridad alimentaria y la nutrición: ciudadanos con mentes y cuerpos sanos”. Este pacto forma parte de la agenda por la equidad que tiene dentro de sus objetivos la promoción de una política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y alineada con los compromisos derivados de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Relaciones Exteriores busca posicionar los intereses nacionales en materia de desarrollo rural, agricultura y seguridad alimentaria a través de su política exterior en los escenarios multilaterales y en las instancias bilaterales. Es importante destacar, la inclusión del tema en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por las Naciones Unidas, y particularmente, en el objetivo 2 “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Adicionalmente, Colombia tiene el compromiso de promover y consolidar su presencia en los escenarios internacionales. Para ello, participa en diferentes instancias con el fin de posicionar temas de interés nacional en materia de desarrollo rural, agrícola y de seguridad alimentaria y nutricional, de cara a los desafíos de la agenda global. 

Las principales organizaciones multilaterales y foros de negociación donde se aborda el tema y en los cuales participa Colombia son:

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste