Español

Inglés

Desarrollo Rural, Agricultura y Seguridad Alimentaria



 

Colombia se encuentra comprometida con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros compromisos internacionales y regionales, para avanzar en los esfuerzos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Para Colombia, la garantía de la seguridad alimentaria y la nutrición tiene una especial relevancia y se encuentra en el centro de la agenda nacional. El actual Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 incluyó un capítulo denominado “Alianza por la seguridad alimentaria y la nutrición: ciudadanos con mentes y cuerpos sanos”, el cual forma parte de la agenda por la equidad, que tiene entre sus objetivos principales, “la promoción de una política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y alineada con los compromisos derivados de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. 

Con posterioridad a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, de septiembre de 2021, en la cual Colombia tuvo una participación destacada, la Cancillería, en asocio con la CISAN, el ICBF, el Ministerio de Agricultura y el despacho de la Primera Dama, ha impulsado programas para fortalecer el efectivo cumplimiento del ODS 2: Hambre Cero. Uno de estos fue el lanzamiento de la iniciativa regional denominada Pacto por una "Gran Alianza por la Nutrición y el Hambre Cero en Latinoamérica y el Caribe”, en noviembre de 2021. Este pacto ha sido concebido y ejecutado de manera conjunta con el Programa Mundial de Alimentos (WFP), y actualmente cuenta con 9 Estados firmantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores busca posicionar los intereses nacionales en materia de desarrollo rural, agricultura, seguridad alimentaria y nutrición, a través de su política exterior en los escenarios multilaterales y en las instancias bilaterales. 

Adicionalmente, Colombia tiene el compromiso de promover y consolidar su presencia en los escenarios internacionales. Para ello, participa en diferentes instancias con el fin de posicionar temas de interés nacional, de cara a los desafíos de la agenda global y por medio de estrategias enmarcadas en la diplomacia para el desarrollo sostenible.

Entre las principales organizaciones multilaterales y foros de negociación donde se aborda el tema y en los cuales participa Colombia se encuentran las siguientes:

 

Noticias:

08/10/2021: Colombia participó en la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios | Cancillería (cancilleria.gov.co)

04/11/2021: Colombia presentó el Pacto por una "Gran Alianza por la Nutrición y el Hambre cero en Latinoamérica y el Caribe" | Cancillería (cancilleria.gov.co)

24/11/2021: Colombia y ocho países de la región firman el Pacto por una Gran Alianza por la Nutrición y el Hambre Cero en América Latina y el Caribe | Cancillería (cancilleria.gov.co)

13/12/2021: Con la adhesión de Colombia a Organización Internacional del Cacao se fortalece la economía y las condiciones de vida de los cacaocultores | Cancillería (cancilleria.gov.co)