logo gov.co

Español

Inglés

Cooperación académica

Academia Diplomática

 

 

En desarrollo de sus funciones, la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo” ha suscrito múltiples acuerdos y convenios de cooperación con Academias Diplomáticas de otros países y diversos Centros de Pensamiento que se ocupan de abordar temas de política internacional, así como con diferentes instituciones académicas, nacionales e internacionales, en las que existen programas de pregrado y/o postgrado relacionados con el quehacer político y las relaciones internacionales.

Dichos acuerdos y convenios versan principalmente sobre cooperación en campos académicos de interés común, intercambio de profesores, investigadores, conferencistas y estudiantes, así como la apertura a la difusión recíproca de los respectivos programas de formación académica.

Además, en cumplimiento de sus funciones y con el fin de contribuir al continuo desarrollo profesional de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el área de Cooperación Académica de la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo” organiza permanentemente actividades y eventos académicos, tales como conferencias, cursos, seminarios y talleres.

Desde 1980, en desarrollo del Acuerdo de Cooperación entre Colombia y Francia, y posteriormente, mediante convenio interinstitucional con la Universidad Externado de Colombia, se ha venido desarrollando con éxito el programa "Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos".

 

La Dirección de la Academia Diplomática y de la Escuela Superior de Guerra clausuraron el Curso para Agregados Militares CAMI I-2023

Foto agregados

Bogotá, abril 27 de 2023. En las instalaciones de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo tuvo lugar la clausura del primer curso de 2023 para Agregados Militares desarrollado del 17 al 21 de abril de 2023 por la Escuela Superior de Guerra “Rafael Reyes Prieto” y la Academia Diplomática. En esta ceremonia fueron certificados en Política Exterior 19 capitanes de navío y 5 coroneles de nuestras Fuerzas Militares.

Durante el evento, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar Ramírez, extendió una felicitación a los señores oficiales por su exitosa participación en el curso y destacó la relevancia de la labor que desempeñarán en nuestras embajadas y misiones en temas como la seguridad y la defensa teniendo presentes las prioridades de la política exterior de Colombia.

Así mismo, se contó con la participación del director de la Academia Diplomática, Jorge Alberto Rivadeneira Ramírez; la coordinadora de Cooperación Académica, embajadora Patricia Cortés Ortiz; el subdirector de la Escuela Superior de Guerra, señor contraalmirante Omar Yesid Moreno.  Oliveros y el coordinador del curso de agregados militares y gestor de programa de la Maestría en Estrategia y Geopolítica, señor teniente coronel de la reserva, Jesús Eduardo Moreno Peláez.

Durante el “Curso de Agregados Militares y de Policía CAMI I-2023” fueron presentadas diversas áreas temáticas de la Cancillería, entre ellas: la geopolítica mundial y política exterior colombiana, la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores, asuntos consulares, soberanía territorial y asuntos marítimos y aéreos.

 

Entendiendo África: análisis de las oportunidades de Colombia en el marco de la sexta región

Foto foro africa

Bogotá (nov. 27/20). En la plataforma educativa de la Policía Nacional, nueve coroneles, dos mayores y una capitán junto a 16 suboficiales de esa institución recibieron sendos diplomas de Gestión Policial y Relaciones Internacionales, luego de haber cumplido todo el programa académico propio en materia policial y del módulo en Cancillería sobre la política exterior de Colombia entre el jueves 19 y el viernes 27 de noviembre de 2020.

El Tercer Módulo del “Curso de Agregados Militares y de Policía CAMI III-2020”, impartido en 22 conferencias en el “Aula  virtual” fue posible gracias a la participación, como conferencistas, de los funcionarios encargados de las diversas áreas temáticas de la Cancillería, entre ellas, la política exterior de Colombia, derecho internacional público, el lenguaje diplomático, soberanía territorial, protocolo, derechos humanos, drogas, desarme, prevención del delito, asuntos consulares, aspectos institucionales ante la ONU y la OEA; así como relaciones bilaterales con los Estados Unidos y Canadá; Asia, África y Oceanía, Europa, y América Latina y El Caribe.

Este Módulo contó, asimismo, con invitados especiales de ProColombia y Migración Colombia quienes, respectivamente, capacitaron a los Oficiales y Suboficiales participantes en las funciones de promoción comercial, de turismo e inversiones y la política migratoria de Colombia.

El Ministro Consejero Pedro López, Coordinador de Cooperación de la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo” quien fue conferencista en este módulo, junto con el señor teniente coronel Carlos Antonio Ardila Rocha Jefe Área de Relaciones y Cooperación Internacional, entregaron los diplomas y auguraron éxitos en sus labores a los graduados de la Policía Nacional.

 

Reconexiones entre África y Colombia: claves para la comprensión

Fotot

Bogotá, mayo 4 de 2023. En el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, se llevó a cabo el conversatorio ‘Reconexiones entre África y Colombia: claves para la comprensión’. El evento fue organizado por la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo y la Dirección de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El conversatorio se enmarca en la "Estrategia África 2022-2026" y contó con la participación del Embajador de Colombia designado en Kenia, Pedro Cortés, la Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia, Claudia Mosquera, y la Coordinadora del Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes, Rudy Amanda Hurtado Garcés.

A través de estas conferencias impulsadas por la Cancillería, se busca contribuir al conocimiento sobre África y reconocer la riqueza del legado afrodescendiente en nuestra sociedad.

Las contribuciones de nuestras comunidades afrodescendientes han sido fundamentales en materia de justicia racial, ambiental, género, agricultura, minería, paz y reconciliación y en la promoción de la Cooperación Sur - Sur.

En ese sentido, los panelistas realizaron un recorrido por los siguientes ejes temáticos: el sentido de la reconexión, los aportes diversos de las culturas africanas y las luchas de los afrodescendientes durante la Colonia, en los procesos de independencia y durante nuestra historia republicana.

 

Día internacional del multilateralismo y diplomacia para la paz

Foto 1

Bogotá, abril 27 de 2023. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, destacó la relevancia que otorga Colombia al multilateralismo como medio integrador y como elemento esencial en la construcción de la Paz Total.

Así mismo, en su intervención de apertura al panel conmemorativo sobre el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, la alta funcionaria subrayó la confianza que tiene Colombia en los beneficios potenciales de la concertación y cooperación que surgen desde las instancias multilaterales para resolver los desafíos de la región y del planeta.

“No obstante, con el fin de maximizar estas y otras ventajas, el multilateralismo debe permanecer abierto, flexible y adaptable, contribuyendo de manera complementaria y transversal al perfeccionamiento y consolidación de las mismas instituciones”, agregó la viceministra.

En su intervención, además, la alta funcionaria mencionó que la verdadera eficacia del multilateralismo resulta de discusiones abiertas y constructivas sobre los componentes políticos y técnicos de los temas que interesan a los países.

Con ese propósito, “la Cancillería tiene la responsabilidad de ser un eje articulador de las entidades nacionales con el sistema internacional. Es nuestro deber integrar todo el conocimiento técnico de las demás entidades del Estado colombiano y de los entes territoriales, con el saber diplomático”, destacó la viceministra Taylor Jay.  

Multilateralismo y Paz Total

En su discurso, la viceministra de Asuntos Multilaterales aseguró que el objetivo de la Paz Total en Colombia va más allá de las fronteras y promueve una visión global que privilegie la vida, la solución pacífica de controversias y el respeto por los Derechos Humanos.

“Para Colombia, la paz es un derecho síntesis, sin el cual las prerrogativas individuales carecen de la posibilidad de realizarse. Por tanto, debe ser siempre el objetivo esencial dentro de cada acción del Estado, tanto a nivel nacional como internacional”, aseguró.
“Colombia también reconoce que el multilateralismo requiere de un impulso renovado para coordinar soluciones conjuntas, consolidar la integración regional e impulsar proyectos que mejoren las condiciones de vida de todos los pueblos”, agregó la alta funcionaria.

Finalizada la intervención de la viceministra Taylor Jay, se puso en marcha el panel sobre el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

Estuvieron como invitadas Andrea Alarcón, directora (E) de Asuntos Políticos Multilaterales con el tema: ‘Aproximación desde las prioridades de la política exterior colombiana’ y Martha Ardila, docente e investigadora de la Universidad Externado de Colombia, con la ponencia: ‘Multilateralismo con énfasis en Latinoamérica’.

La moderación estuvo a cargo de la embajadora Patricia Cortés. El encuentro fue organizado por la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, en cabeza de Jorge Rivadeneira Ramírez.