Cancilleria

InicioHome_Mobile

Palestina (Franja de Gaza–Margen Occidental)

 

Colombia mantiene relaciones con la Autoridad Nacional Palestina.  En este contexto, la Autoridad Palestina estableció en 1996 una Misión Especial en Colombia, la cual, a partir del 4 de diciembre de 2014, por decisión del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, fue elevada a la categoría de Misión Diplomática. 

La Embajada de Colombia en El Cairo es concurrente ante la Autoridad Palestina, y la Sección Consular de la Embajada en Tel Aviv atiende los asuntos consulares.

Colombia comprende la aspiración del pueblo palestino de obtener el reconocimiento como Estado. Por ello, continúa apoyando el objetivo de la creación de un Estado Palestino viable, viviendo en paz al lado de Israel, con fronteras definidas, seguras y reconocidas internacionalmente, sobre la base de las líneas de 1967, con los cambios acordados mutuamente por las Partes y en cumplimiento de lo dispuesto en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Últimos Encuentros de Alto Nivel:

Año 2014:

10 de noviembre. La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió en Amán (Jordania) con el Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad Malki.

Respondiendo al interés de Palestina en la oferta de cooperación que brinda Colombia en materia social, la Ministra Holguín propuso la realización de una misión técnica para dar a conocer la experiencia de Colombia en materia de superación de la pobreza, a través de ANSPE, y en formación de técnicos con el SENA.

Los Cancilleres intercambiaron puntos de vista sobre los recientes desarrollos en la región. El Ministro Malki aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo brindado por Colombia, a través de la UNRWA, con el fin de contribuir a enfrentar la situación humanitaria en Gaza.

6 de agosto. El Canciller de la Autoridad Palestina, en compañía del Jefe de la Misión Especial de Palestina en Colombia, sostuvo una reunión bilateral en el marco de la posesión presidencial con el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

27 de mayo. Presentación de copias de cartas credenciales del nuevo Jefe de la Misión Especial de Palestina, S.E. Rauf Malki, ante la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Año 2013:

11 de junio. El Presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con el Presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, en Ramalá.

Año 2011:

11 de octubre. El Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos sostuvo una audiencia con el Presidente de la Autoridad  Palestina (AP), Mahmoud Abbas, en Bogotá.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste