Foros Birregionales - Nuevo

 

 

ASA (Foro de cooperación América del Sur – África)

 

El Foro América del Sur-África es un foro de diálogo político entre los países miembros de América del Sur y África. Su objetivo principal es el entendimiento inter-regional y el desarrollo de líneas de cooperación sur-sur en diversas áreas temáticas.

Para Colombia, el Foro ASA es una oportunidad de acercamiento con África, con miras a tener una relación de mutuos beneficios dados los vínculos históricos, culturales y sociales que se comparten con dicho continente. Colombia comparte con África el interés por fomentar y desarrollar la cooperación sur-sur, la promoción y el intercambio comercial.

El 29 de septiembre de 2015 se llevó a cabo la Reunión de Altos Funcionarios de ASA, en el marco de la 70 Asamblea General de Naciones Unidas. Ecuador como Secretaria Pro Tempore presento los avances del foro y propuso para la discusión el documento Visión Suramericana de ASA, en cual se complementara con las observaciones de la parte africana sobre el mecanismo. Este documento servirá como base para la Declaración de la IV Cumbre ASA que tendrá lugar del 5 al 7 de mayo de 2016 en Quito. El día 30 de septiembre se realizó la Reunión de Cancilleres del Comité Ad Hoc de ASA en Nueva York, la cual contó con la participación de la Ministra María Angela Holguín Cuéllar.

Reunión de Altos Funcionarios de América del Sur del Foro ASPA se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, el pasado 5 de agosto de 2015. Representaron a Colombia, S.E. Alejandro Borda -Embajador de Colombia en Uruguay y Representante Permanente de Colombia ante la Asociación Latinoamericana de Integración –ALADI-, Luz Marina Rivera – Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Uruguay -, y Alejandro Gómez - Consejero de la Embajada de Colombia en Uruguay. Los países suramericanos, en el marco de esta reunión elaboraron un documento que integra la Visión Suramericana del foro ASA.

Colombia, a través de la Embajadora de Colombia en Brasil, participó del 26 al 27 de marzo de 2015 en el Seminario Repensando ASA: Cooperación para la Paz y el Desarrollo Sostenible – una nueva ASA para un nuevo escenario internacional que llevó a cabo en Brasilia

La Tercera Cumbre de ASA se realizó en Malabo, Guinea Ecuatorial, del 19 al 22 de febrero de 2013, con la participación de una delegación colombiana presidida por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta. Durante el desarrollo de la Cumbre, la delegación colombiana sostuvo encuentros bilaterales con las delegaciones de Argelia y Etiopía.

La Segunda Cumbre ASA se realizó en Isla Margarita, Venezuela en septiembre de 2009. En esta ocasión, Colombia participó la Viceministra de Relaciones Exteriores, Clemencia Forero.

La Primera Cumbre ASA se realizó en Abuja, Nigeria en noviembre de 2006. La delegación colombiana estuvo encabezada por la Embajadora en Kenia, María Victoria Díaz de Suárez, quien fue acompañada por el funcionario Fabián Augusto Cárdenas de la Dirección de Derechos Humanos

 

ASPA (Foro de cooperación América del Sur – Países Árabes)

 

La Cumbre de América del Sur - Países Árabes -ASPA- es un mecanismo de concertación política birregional creado en el seno de la I Cumbre ASPA, celebrada los días 10 y 11 de mayo de 2005 en Brasilia, con el objetivo de impulsar el intercambio económico y comercial entre los países de la Liga Árabe y la UNSAUR, además de buscar puntos de convergencia en temas políticos de gran importancia mundial.

El mecanismo ASPA es el único escenario de interlocución de Colombia con los países árabes, de allí que se busque en este foro la concreción de acciones de cooperación y de promoción de lazos económicos, comerciales y de inversión, especialmente.

10 de noviembre de 2015. La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, sostuvieron un encuentro en Riad (Arabia Saudita), previo a la participación de la Canciller en la IV Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA). En la reunión, solicitada por el Secretario General de la ONU, hablaron de los avances en el proceso de paz que COP21 que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.

10 y 11 de noviembre de 2015. La Ministra participó en la IV Cumbre ASPA. En el marco de esta reunión se adoptó la Declaración de Riad, la cual fue negociada en Riad en las reuniones de Altos Funcionarios y de Cancilleres de ASPA, previas a la IV Cumbre, América del Sur-Países Árabes (ASPA), los días 7 y 9 de noviembre.

28 y 29 de septiembre de 2015. En el marco de la 70 Asamblea General de Naciones Unidas, se llevó a cabo la Reunión de Altos Funcionarios de ASPA. La delegación de Colombia estuvo encabezada por Adriana Mendoza, Directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales. El objetivo de la misma era dar continuidad a la revisión y negociación de la Declaración de Riad, la cual será adoptada durante la IV Cumbre de ASPA, que se llevara a cabo los días 10 y 11 de noviembre en Riad, Arabia Saudita. Asimismo, el 30 de septiembre se celebró la Reunión de Cancilleres del mismo mecanismo, a la cual asistió la Canciller, Maria Angela Holguín.

El 5 de agosto de 2015, en Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo la Reunión de Altos Funcionarios de América del Sur del Foro ASPA. La delegación colombiana estuvo integrada por S.E. Alejandro Borda -Embajador de Colombia en Uruguay y Representante Permanente de Colombia ante la Asociación Latinoamericana de Integración –ALADI-, Luz Marina Rivera – Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Uruguay -, y Alejandro Gómez - Consejero de la Embajada de Colombia en Uruguay. En el marco de esta reunión, los países suramericanos aportaron sus comentarios a la Declaración de Riad.

Los días 15 y 16 de junio de 2015, el Embajador de Colombia en Egipto, Diego Cardona, y la Directora de Asia, África y Oceanía, Sandra Salamanca, participaron en representación de Colombia en la Reunión de Altos funcionarios de ASPA 2015 llevada a cabo en la ciudad de El Cairo.

La Directora de Asia, África y Oceanía, Sandra Salamanca, participó en la undécima reunión ordinaria del Tercer Nivel de la estructura ASPA: Consejo de Altas Autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores, o Coordinadores Nacionales, llevada a cabo en El Cairo entre el 26 y 27 de febrero de 2014.

Del 13 al 15 de noviembre de 2013, se realizó la Reunión de Directores de Academias Diplomáticas de países de América del Sur y de Países Árabes (ASPA) en Bogotá. En el encuentro, se discutió la importancia de la formación del diplomático dentro de un marco de uso de las tecnologías de la información y las redes sociales.

Entre el 15 y 16 de enero de 2013, se llevó a cabo la Reunión de Ministros de Energía en Abu Dabi, en cuyo marco fue aprobada una declaración en la que se incluyeron temas relacionados con la energía renovable, petróleo y gas y eficiencia energética. Por parte del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, asistió el Viceministro de Energía Tomás González y una Asesora del Despacho.

El Presidente Juan Manuel Santos participó en la III Cumbre América del Sur-Países Árabes que tuvo lugar en Lima el 1 y 2 de octubre de 2012.