Cancilleria

InicioHome_Mobile

Países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico

 

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) está conformado por seis países árabes (Reino de Arabia Saudita, Reino de Bahréin, Estado de Kuwait, Sultanato de Omán, Emiratos Árabes Unidos y Estado de Qatar).  Con estos países existen oportunidades de dinamizar las relaciones comerciales y de inversión, toda vez que sus economías son complementarias a la nuestra. Colombia puede proveer productos básicos y de industria liviana que cuentan con demanda en la región. Igualmente, nuestro país presenta oportunidades de inversión en infraestructura, agricultura y minería.

 
QATAR

Últimos Encuentros de alto nivel:

Año 2015:

Mayo 26. El Embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Faihan Al-Fayez Chaljub, presentó copia de Cartas Credenciales ante el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar, Dr. Khalid bin Mohammed Al Attiyah, como Embajador concurrente en ese país. 

Colombia y el Estado de Qatar establecieron relaciones diplomáticas el 9 de mayo de 1995.
 
La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos es concurrente para Qatar (Decreto 1538 de 19 de julio de 2013) y su Sección Consular está a cargo de los asuntos consulares (Decreto 1945 de 19 de septiembre de 2012).  
 
El Embajador de Colombia concurrente para Qatar es el señor Faihan Al-Fayez Chaljub, Embajador de Colombia en los EAU. Su Excelencia el señor Battal Meajeb Al-Dosari, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Qatar en Venezuela, es concurrente para Colombia.
 
Últimos Encuentros de alto nivel:
 
Año 2013:
 
Febrero 15. El Jefe de Estado de Qatar, Su Alteza el Emir Sheik Hamad Bin Khalifa Al-Thani realizó una Visita Oficial a Colombia, el marco de la cual se reunió con el Presidente Juan Manuel Santos. Se suscribieron los siguientes instrumentos: Acuerdo de transporte aéreo, Memorando de Entendimiento en Minas, Memorando de Entendimiento en Inversión, Memorando de Entendimiento en el ámbito del deporte y Memorando de Entendimiento entre  las Cámaras de Comercio de ambos países.
 

ARABIA SAUDITA

Colombia y el Reino de Arabia Saudita establecieron relaciones diplomáticas el 7 de septiembre de 2011. La Embajada de Colombia en Egipto es concurrente para Arabia Saudita y para asuntos consulares es concurrente la Sección Consular de la Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos.

Últimos encuentros

Año 2011:

7 de septiembre. Los Embajadores de Colombia y el Reino de Arabia Saudita ante las Naciones Unidas en Nueva York, Néstor Osorio y Abdallah Al Mouallimi, oficializaron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

OMÁN

Colombia y el Sultanato de Omán establecieron relaciones el 1º de agosto de 1985. La Embajada de Colombia en la República Árabe de Egipto es concurrente para Omán.

Año 2014:

17 y 18 de marzo. La Representante Permanente del Sultanato de Omán ante Naciones Unidas y Embajadora concurrente para Colombia, S.E. Lyutha Sultan Al-Mughairy, presentó copia de sus cartas credenciales ante la Viceministra de Relaciones Exteriores, señora Patti Londoño Jaramillo. El martes 18 de marzo, hizo lo propio ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
 

Accesos Rápidos

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste