logo gov.co

Español

Inglés

Japón

 

Relaciones Bilaterales con Japón

1. Visión general:

Día nacional: 23 de febrero.

Relaciones Diplomáticas: La República de Colombia y el Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1908 con el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Asuntos migratorios: Los colombianos portadores de pasaportes diplomáticos están exentos del requisito de visado (en vigor desde el 1962). Sin embargo, los colombianos que viajen con pasaporte ordinario deben solicitar visa ante el Consulado de Japón más cercano.

Para mayor información:

https://www.colombia.emb-japan.go.jp/itpr_es/ReactivaVisa.html#1  

 

2. Acuerdos e instrumentos suscritos:

2.1. Asuntos económicos y comerciales:

•Acuerdo entre la República de Colombia y Japón para la liberalización, promoción y protección de inversiones - APRRI (suscrito el 12 de septiembre de 2011, en Tokio). En vigor desde el 11 de septiembre de 2015.

•Acuerdo de Doble Tributación entre la República de Colombia y Japón (suscrito el 19 de diciembre de 2018, en Tokio). En vigor desde el 4 de septiembre de 2022.

2.2. Asuntos de cooperación:

•Memorando de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón (suscrito en febrero 2015, en Tokio).

•Memorando de Entendimiento para el desarrollo de la industria colombiana del carbón, entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC) (suscrito el 22 de agosto de 2016, en Tokio).

•Memorando de Entendimiento para la cooperación en defensa (suscrito el 29 de noviembre de 2016, por medio de valija diplomática).

•Canje de Notas entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Japón relativo al desminado humanitario (suscrito el 28 de junio de 2017, en por canales diplomáticos).

•Adenda al Memorando de Entendimiento para el desarrollo de la industria colombiana del carbón, entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC) (suscrito el 28 de diciembre de 2017, por canales diplomáticos).

•Memorando de Entendimiento para el desarrollo de la industria colombiana del petróleo y gas, entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC) (suscrito en septiembre de 2021, por canales diplomáticos).

•Memorando de Entendimiento de ECOPETROL y Fanalca con Toyota, (suscrito en abril de 2022).

•Memorando de Entendimiento para promover proyectos de movilidad en la industria del hidrógeno en Colombia, firmado entre Promigas S.A. y Sumitomo Corporation Andes S.A.S, (suscrito el 18 de mayo de 2022).

•Memorando de Entendimiento para el apoyo y promoción de la innovación y las startups, entre Innpulsa Colombia y Japan External Trade Organization (JETRO), (suscrito el 16 de junio de 2022 en Bogotá).

•Memorando de Entendimiento para promover proyectos en las industrias del hidrógeno, amoniaco y energías renovables, firmado entre Ecopetrol y Japan Bank for International Cooperation (JBIC), (suscrito el 8 de junio de 2022).

•Memorando de Cooperación sobre deporte para crear el Comité Conjunto de Cooperación en Comercio, Inversión e Industria, (suscrito en julio de 2022).

•Adenda No. 3 al Memorando de Entendimiento para el desarrollo de la industria colombiana del carbón, entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC) (suscrito el 14 de noviembre de 2022, por canales diplomáticos).

 

3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

•26 de julio de 2023, Bogotá: En una ceremonia protocolaria en el Palacio de San Carlos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, firmó junto al Embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro, el canje de notas diplomáticas con el cual quedó oficializada la donación que le realizó Japón a Colombia de 82 equipos de biometría para la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos.

•Entre el 22 y 25 de febrero de 2023, Bogotá: El Presidente de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), Akihiko, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta Francia Márquez, y con el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

Mayor información en: https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2023-12/MEMORIAS%20AL%20CONGRESO%20MINISTERIO%20DE%20RELACIONES%20EXTERIORES%202022-2023%20.pdf 

•13 de enero de 2023: El Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, fue invitado por su homólogo japonés, Yoshima Hayashi, a asistir a un encuentro informal organizado por Japón, país que ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.

•21 de septiembre de 2022, Nueva York: El Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, se reunió con su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, durante su estancia en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Mayor información en: https://www.mofa.go.jp/la_c/sa/co/page3e_001245.html 

•Entre el 6 y 9 de agosto de 2022, Bogotá: El presidente de la Liga Parlamentaria de amistad Colombia-Japón, Shunichi Yamaguchi, asistió a la ceremonia de posesión del Presidente Gustavo Petro, como enviado especial del Primer Ministro japonés, Fumio Kishida. El 8 de agosto, el Presidente Petro recibió al Sr. Yamaguchi en la residencia oficial, la Casa de Nariño, y en el Congreso de la República, el Presidente del Senado, Roy Barreras, atendió a Yamaguchi.

Mayor información en: https://www.colombia.emb-japan.go.jp/itpr_es/20220809posesionPresidenteCol.html 

•2 de marzo de 2022, Nueva York: La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez sostuvo una videoconferencia con Yoshimasa Hayashi, Ministro de Relaciones Exteriores de Japón. En el marco de la reunión dialogaron sobre temas como la invasión de Rusia a Ucrania, el FOIP y asuntos de la agenda bilateral.

Mayor información en: https://www.colombia.emb-japan.go.jp/files/100312371.pdf 

•Entre el 6 y 9 de noviembre de 2021: La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, realizó un visita de trabajo a Japón y en el marco de su visita sostuvo reuniones con el Primer Ministro, Fumio Kishida, y otros altos funcionarios de diferentes entidades públicas como privadas.

Mayor información en: https://japon.embajada.gov.co/newsroom/news/vicepresidente-y-canciller-cierra-su-visita-japon-con-reunion-con-el-nuevo-primer

•8 de octubre de 2020: El Director de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos, participó de manera virtual en la cuarta reunión de diálogo político con el Director General para América Latina y el Caribe de Japón, Teiji Hayashi. En el marco de este encuentro se adelantó una revisión de la agenda bilateral en temas como: cooperación financiera, de tecnologías de la información y comunicación, cultura, educación, deporte, salud (en donde se destacó las donaciones para atender la pandemia en Colombia) y en la implementación del Acuerdo Final de Paz. 

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-japon-llevaron-cabo-reunion-dialogo-politico

•21 de octubre de 2019, Tokio: El Canciller Carlos Holmes Trujillo, representó a Colombia en las ceremonias de entronización del Emperador Naruhito. En el marco de su visita se reunió con el Canciller Toshimitsu Motegi.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/canciller-holmes-trujillo-destaco-fortalecimiento-relaciones-comerciales-inversion

•4 de junio de 2019, Bogotá: Realización del 10º Comité Económico Conjunto Colombia-Japón, que reunió empresarios de los dos países.

Mayor información en: https://japon.embajada.gov.co/newsroom/news/decimo-encuentro-del-comite-economico-conjunto-colombia-japon-se-realizo-en-bogota

•Entre el 19 y 22 de diciembre de 2018, Tokio: El Canciller Carlos Holmes Trujillo realizó una visita de trabajo a Japón. Durante su visita sostuvo reuniones con su homólogo Taro Kono, miembros del KEIDANREN y el Rector de la Universidad de Sofía.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/ministros-colombia-japon-reunieron-identificar-nuevas-areas-trabajo-colaborativo

•1 de noviembre de 2018, Bogotá: El Canciller Carlos Holmes Trujillo sostuvo una reunión con el Presidente de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) con el propósito de afianzar los vínculos de cooperación entre ambos países.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/japon-gran-ejemplo-principio-crecimiento-puede-debe-convertirse-objetivo-compartido 

•16 de agosto de 2018, Bogotá: El Canciller Carlos Holmes Trujillo recibió, en el Palacio de San Carlos del Ministerio de Relaciones Exteriores, a su homólogo de Japón, Taro Kono, para sostener una reunión a propósito de revisar conjuntamente la relación bilateral.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/cooperacion-binacional-flujos-comercio-algunos-temas-tratados-encuentro-cancilleres 

•7 de agosto de 2018, Bogotá: La Vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el Canciller Carlos Holmes Trujillo sostuvieron una reunión con Shunichi Yamaguchi, Embajador extraordinario de Japón en misión especial y el Keiichiro Morishita, Embajador de Japón en Colombia.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/vicepresidenta-colombia-ministro-relaciones-exteriores-conversaron-delegacion-japon 

•22 de junio de 2018, Bogotá: El Director de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos González, y el Director General para América Latina y el Caribe de Japón, Takahiro Nakamae, presidieron la reunión del diálogo de alto nivel entre ambos países, con el propósito de revisar conjuntamente la relación bilateral.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-japon-desarrollaron-reunion-dialogo-alto-nivel 

•Entre el 26 y 28 de febrero de 2017, Tokio: Visita de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño para desarrollar las consultas de alto nivel entre ambos países. La Viceministra sostuvo reuniones con el Director General de América Latina y el Caribe, Embajador Yasushi Takase y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Shinsuke Sugiyama.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/viceministra-relaciones-exteriores-patti-londono-jaramillo-realizo-consultas

•19 de noviembre de 2016, Lima: En el marco de la participación como invitado especial en la CEO Summit de APEC, el Presidente Juan Manuel Santos se reunió con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe.

Mayor información en: http://es.presidencia.gov.co/noticia/161119-Japon-tiene-lo-que-Colombia-necesita-y-Colombia-tiene-lo-que-Japon-necesita-Primer-Ministro-Abe 

•20 de octubre de 2016, Bogotá: El Presidente del Comité Económico Conjunto Japón-Colombia y Presidente Honorario de Mitsubishi Corporation, Sr. Yorihiko Kojima, sostuvo una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos.

Mayor información en: http://es.presidencia.gov.co/noticia/161020-Presidente-de-Mitsubishi-Corporation-expresa-alto-interes-de-empresas-japonesas-por-invertir-en-Colombia 

•19 de septiembre de 2016, Nueva York: En el marco del 71° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvieron una reunión con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/presidente-santos-canciller-holguin-reunieron-primer-ministro-japon-shinzo-abe 

•2 de septiembre de 2016, Bogotá: El Presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con una delegación de parlamentarios del Partido Komei de Japón, encabezada por el Presidente del partido, Natsuo Yamaguchi.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2017/informe_de_gestion_2016_0.pdf 

•29 de julio de 2014, Bogotá: Visita Oficial del Primer Ministro de Japón, Shinzō Abe.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/primer-ministro-japon-shinzo-abe-adelanto-visita-oficial-colombia 

•20 de junio de 2014, Bogotá: La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, recibió a Su Alteza Imperial la Princesa Takamado de Japón a su llegada a Colombia. La Princesa, quien es presidenta honoraria de la asociación de fútbol de su país, se reunió con los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol. Esta es la primera vez que un miembro de la familia imperial del Japón visita Colombia, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países en 1908.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/viceministra-patti-londono-recibio-su-alteza-imperial-princesa-takamado-japon-quien  

 

4. Datos de la representación colombiana para Japón:

•Jefe de Misión: Flor Angela Durán Encargada de Negocios a.i.

Embajada: Colombia tiene presencia en Japón a través de la Embajada en Tokio.

Página web de la Embajada de la República de Colombia en Japón:

https://japon.embajada.gov.co/  

Representación Consular: La Oficina Consular acreditada en Tokio tiene la circunscripción para el Japón, Isla Wake, Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y Territorio de Guam (Decreto 124 de 2021).

Para mayor información sobre el decreto:

https://www.cancilleria.gov.co/decreto-unico-reglamentario-sector-administrativo-relaciones-exteriores  

Representante del Consulado en Tokio: Claudia Fernanda Vanegas Chávez, Encargada de Funciones Consulares.

Página web del consulado: https://tokio.consulado.gov.co/  

 

5. Datos de la representación japonesa para Colombia:

•Jefe de Misión: Embajador Takasugi Masagiro. El Embajador Takasugi Masagiro presentó sus credenciales el 28 de octubre de 2021 ante el Presidente Iván Duque.

•Embajada: Japón tiene presencia en Colombia a través de la embajada en Bogotá.

Página web de la Embajada de Japón en Colombia:

https://www.colombia.emb-japan.go.jp/itprtop_es/index.html  

•Representación consular: Sección Consular de la Embajada de Japón en Bogotá.

 

6. Noticias:

Para noticias sobre las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y Japón, consulte el siguiente enlace:

https://japon.embajada.gov.co/newsroom/news