Cancilleria

InicioHome_Mobile

Japón

 

Japón es el socio más antiguo de Colombia en el Asia Pacífico. Las relaciones bilaterales han sido dinámicas, caracterizadas por un diálogo político permanente y el fortalecimiento sostenido del comercio, los flujos de inversiones y la cooperación. En septiembre de 2015 se llevó a cabo, en la ciudad de Tokio, la XIII ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (EPA).

En la VI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, realizada el 26 de enero de 2013, en el marco de la Cumbre CELAC-UE en Santiago de Chile, Japón obtuvo el estatus de Estado Observador en la Alianza del Pacífico.

El 9 de noviembre de 2015, La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín recibió las copias de Cartas Credenciales del nuevo Embajador de Japón en Colombia, Ryutaro Hatanaka.

Para conocer noticias e información general de la Embajada de Colombia en Japón:  http://japon.embajada.gov.co/
 

Últimos Encuentros de Alto Nivel:

Año 2016:

  • 19 de noviembre de 2016, en Lima: En el marco de la participación como invitado especial en la CEO Summit de APEC, el Presidente Juan Manuel Santos se reunió con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe. Durante el encuentro, Japón reiteró el apoyo al proceso de paz y en particular, a las acciones de desminado. De igual forma, ambos países coincidieron en la importancia de acelerar las negociaciones del EPA con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países.
  • 19 de septiembre de 2016, Nueva York: En el marco del 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvieron una reunión con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe. Durante el encuentro, el Primer Ministro reiteró el apoyo de Japón a la paz en Colombia y su voluntad de continuar cooperando en esta materia. Asimismo, ambas partes destacaron su interés en culminar prontamente las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (EPA).
  • 2 de septiembre de 2016, Bogotá: El Presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con una delegación de parlamentarios del Partido Komei de Japón, encabezada por el Presidente del partido, Sr. Natsuo Yamaguchi. Durante este encuentro, el Presidente del Partido Komei entregó un mensaje del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, en el cual expresa su apoyo al proceso de paz y la disposición de Japón de continuar cooperando con Colombia en temas claves como desminado humanitario.
     

Año 2014:

  • 29 de julio. El Primer Ministro de Japón, Shinzō Abe, llevó a cabo una visita oficial a Colombia. El Primer Ministro sostuvo un encuentro de alto nivel con el Presidente Juan Manuel Santos, en compañía de la Canciller María Ángela Holguín, altos funcionarios del Gobierno y una delegación de empresarios japoneses y colombianos. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones, al igual que dinamizar la agenda, favoreciendo los aspectos de comercio y un mayor crecimiento de la inversión japonesa en el país. Esta visita constituyó un hito en los 106 años de relaciones diplomáticas con el país nipón y reflejó la percepción positiva de Colombia en Japón en cuanto al mejoramiento de las condiciones de seguridad, economía e inversión. La visita del Primer Ministro Abe a Colombia, hizo parte de una gira oficial por cinco países de América Latina, en su orden, México, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil.
  • 20 de junio. La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, recibió a Su Alteza Imperial la Princesa Takamado del Japón a su llegada a Colombia. La Princesa, quien es presidenta honoraria de la asociación de fútbol de su país, se reunió con los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol. Esta es la primera vez que un miembro de la familia imperial del Japón visita Colombia, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países en 1908.

Año 2013:

  • 13 y 14 de junio. Se llevó a cabo una reunión entre la Viceministra Mónica Lanzetta y el Viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores del Japón, Shunichi Suzuki, durante la cual se hizo seguimiento a algunos de los temas principales de la agenda bilateral, entre ellos el estado de negociaciones del Economic Partnership Agreement- EPA- , el estado del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, Alianza del Pacífico, entre otros.
  • 30 de abril. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió en audiencia en la Casa de Nariño al Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Toshimitsu Motegui.

Año 2012:

  • 18 de octubre. Visita a Colombia del Director General de la Oficina de Asuntos Económicos de Latinoamérica y el Caribe y Jefe Negociador del EPA, Yasushi Takase, con motivo de su participación en la XIII Reunión de Altos Oficiales de FOCALAE, realizada en Bogotá. Durante su visita el Director se reunió con la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta, para impulsar los temas de la agenda bilateral.
  • 25 al 27 de septiembre. En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Primer Ministro del Japón, Yoshihiko Noda, sostuvieron un encuentro bilateral en que anunciaron conjuntamente el inicio de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica.
  • 27 de febrero. La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, visitó Japón y sostuvo un encuentro con el Canciller Koíchiro Gemba.

Año 2011:

  • 12 y 13 de septiembre. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, realizó una visita oficial a Japón, en el marco de la cual se firmó el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Colombia y Japón. El Presidente sostuvo encuentros con el Emperador Akihito, el Primer Ministro, Yoshihiko Noda, y representantes del sector privado japonés.
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste