Cancilleria

InicioHome_Mobile

Mongolia

 

Colombia y Mongolia establecieron relaciones diplomáticas el 8 de agosto de 1988. La Embajada de Colombia en la República de Corea es concurrente para Mongolia.

Los acercamientos con Mongolia se han intensificado para explorar nuevas alternativas en temas de cooperación Sur-Sur, competitividad en el sector industrial, agrícola, minero medioambiental y de formación profesional.

En mayo del 2013, para conmemorar los 25 años de relaciones diplomáticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia organizó dos presentaciones del grupo de salsa Delirio en Mongolia.

Últimos Encuentros de Alto Nivel:

Año 2016:

  • 02 de marzo. La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, a través del sistema de videoconferencias de la Cancillería, presidió,  junto con el Secretario de Estado de Mongolia, Damba GANKHUYAG, la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Colombia y Mongolia. Durante la reunión se propusieron proyectos concretos para incentivar el conocimiento mutuo en materia cultural como la participación de Mongolia en la IV versión del Programa ELE-FOCALAE, y el ofrecimiento, por primera vez,  de un Curso de Español para Funcionarios Públicos y Diplomáticos de Mongolia. Adicionalmente, y con el fin de facilitar el flujo de personas entre ambos países, se propuso la negociación de un acuerdo que permita la flexibilización de los requisitos de visado entre los dos países. Por otra parte, se acordó el intercambio de experiencias entre los programas de Colombia Nos Une y World Mongolians, que buscan atender y vincular a los ciudadanos de ambos países que viven en el exterior.
    Durante la reunión se revisó la agenda bilateral, abordando las actividades de cooperación, temas de minería, agricultura, turismo, los mecanismos de integración regional, la agenda social de Naciones Unidas, cambio climático y posiciones respecto a la lucha contra las drogas ilícitas.

 

Año 2015:

  • 21 de septiembre. Reunión entre la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño y el Ministro de Minas de Mongolia, Jigjid Rentsendoo, con el fin de identificar oportunidades de cooperación bilateral en el sector minero. Durante la reunión el Ministro Rentsendoo  informó sobre los resultados de la visita a Colombia, la cual fue organizada por la ONG Alianza para la Minería Responsable y coordinada por la Agencia Presidencial de Cooperación APC – Colombia, en colaboración con el Proyecto de Minería Artesanal Sostenible (SAM Project) de la cooperación Suiza y la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería.
  • 21 de agosto. En el marco de la VII Reunión Ministerial de FOCALAE, la cual tuvo lugar en San José, Costa Rica, se llevó a cabo una reunión bilateral entre la Viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño y la Directora General del Departamento de Cooperación Multilateral de Mongolia, Battungalag Gankhuurai. Durante la reunión se abordaron diferentes asuntos de la agenda bilateral, y se destacó la participación de Mongolia, por primera vez, en los cursos de Español como lengua extranjera ofrecidos por Colombia.
     

Año 2014:

  • 6 de noviembre. El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en la República de Corea, Tito Saúl Pinilla, presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de Mongolia, Su Excelencia Tsajiagiin Elbegdorzh, que lo acreditan como Embajador concurrente en ese país. En el encuentro se abordaron asuntos de las relaciones comerciales, culturales y educativas. 
  • 6 de junio. Se llevó a cabo la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Colombia–Mongolia, presidida por los Viceministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño Jaramillo, y de Mongolia, Gankhuyag Damba. Durante la reunión, los vicecancilleres celebraron la pronta entrada en vigor del Acuerdo sobre Exención de Visado para Titulares de Pasaportes Diplomáticos u Oficiales, se dialogó sobre asuntos de interés común y se abordaron temas de la agenda bilateral como las actividades para la Cooperación Sur-Sur, y las perspectivas sobre la participación de Colombia y Mongolia en organizaciones y mecanismos de integración y cooperación económica.

 

Año 2013:

  • 23 de septiembre. Se realizó un encuentro bilateral entre la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su homólogo de Mongolia, Luvsanvandan Bold, con ocasión del 68° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. El objetivo del encuentro fue la profundización las relaciones bilaterales, mediante la suscripción de un acuerdo de exención de visados en pasaportes diplomáticos y oficiales.
  • 10 a 18 de marzo. Una delegación de Mongolia visitó el Ministerio de Minas y Energía de Colombia. La Viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez atendió la reunión e informó sobre la política de formalización minera que viene implementando Colombia en cabeza del Ministerio de Minas y de la Agencia Nacional de Minería. Se acordó realizar un intercambio de experiencias en el campo de la minería artesanal.

 

Año 2012:

  • 5 de diciembre. Se realizó una videoconferencia con Mongolia en la cual participó la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, la Agencia Nacional de Minería y la Dirección de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objeto de intercambiar puntos de vista sobre las posibilidades de cooperación en materia minero-energética.
  • 8 de octubre. La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, realizó una visita oficial a Mongolia para dar un renovado impulso a las relaciones bilaterales y multilaterales y examinar los diversos temas de la agenda. Se firmó el Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de Consultas Políticas entre Colombia y Mongolia.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste