Cancilleria

InicioHome_Mobile

República Popular China

 

Colombia estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China el 7 de febrero de 1980.

Colombia tiene presencia en China a través de su Embajada en Beijing y los Consulados Generales en Hong Kong, Shanghái y Guangzhou.

La Embajadora Carmenza Jaramillo Gutiérrez presentó cartas credenciales el 17 de diciembre de 2012. Posteriormente, el 14 de septiembre de 2016, el actual Embajador de Colombia en la República Popular China presentó sus Cartas Credenciales ante el Presidente Xi Jinping.

China es el segundo socio comercial de Colombia y un importante inversionista para el país. El interés de ambas naciones por afianzar la cooperación en diversos ámbitos se ha concretado en proyectos y programas en temas de defensa, comercio, cultura, ciencia y tecnología, entre otros.

En el marco de la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, celebrada los días 29 y 30 de junio de 2013 en Villa de Leyva, los Estados Miembros de la Alianza del Pacífico concedieron a la República Popular de China la categoría de Observador.

En agosto de 2015, la República Popular China informó a Colombia respecto a la designación del Primer Representante Especial del Gobierno Chino para Asuntos Latinoamericanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el Embajador Yin Hengmin, quien se ha desempeñado como Director General de América Latina y el Caribe de la Cancillería China.

Para conocer noticias e información general de la Embajada de Colombia en China: http://china.embajada.gov.co/


Últimos Encuentros de Alto Nivel:


Año 2016

• 19 de noviembre, en Lima: El Presidente Juan Manuel Santos y el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, sostuvieron una reunión en el marco de la participación del Presidente Santos como invitado especial en el CEO Summit de la XXIV Cumbre de APEC. Durante la reunión se destacó el apoyo constante que China ha brindado al proceso de paz colombiano, así como el deseo de profundizar las relaciones bilaterales en áreas de comercio e infraestructura.
• 7 de octubre, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, realizó una visita a Colombia en el marco de la gira que realizó por América Latina. Durante su visita se reunió con el Presidente Juan Manuel Santos y con la Canciller María Ángela Holguín.
• 8 de abril. La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, acompañó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la reunión con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Secretario del Comité Municipal de Chongqing, Sun Zhengcai. Durante la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de Nariño, el Presidente Santos y el señor Sun discutieron asuntos de la relación bilateral, donde se destacan el acceso de los productos agrícolas colombianos al mercado chino, el incremento en la inversión de empresas chinas en Colombia, la importancia de aumentar las cifras de turismo, oportunidades en materia de infraestructura y profundización de la cooperación, entre otros.

 

Año 2015

• 18 de noviembre. El Presidente Juan Manuel Santos se reunió con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, en el marco de la participación de Colombia como invitado especial en la APEC CEO Summit, que se realizó en Manila, Filipinas. El presidente Santos resaltó la importancia que reviste China como mercado para nuestros productos agroindustriales y como socio en proyectos de inversión en infraestructura.
• Del 6 al 8 de agosto. Una delegación del Comité Nacional Chino para la Cooperación en el Pacífico (CNCPEC), visitó Colombia entre el 6 y el 8 de agosto de 2015 y sostuvo una reunión con el Viceministro de Asuntos Multilaterales Francisco Echeverri y el Director General de COLPECC, Fidel Duque. Durante este encuentro se discutieron asuntos relacionados con la integración económica en el Asia Pacífico, y posibles áreas de cooperación entre los dos comités.
• 21 y 22 de mayo. El Primer Ministro de la República Popular China, Excelentísimo señor Li Keqiang, llevó a cabo una visita oficial a Colombia. En esta oportunidad, se reunió con el Presidente Santos para hacer seguimiento a los compromisos de la agenda bilateral, y dar impulso a nuevos temas, promoviendo la diversificación del relacionamiento entre los dos países. Se suscribieron 12 instrumentos en presencia de los dos mandatarios. El viernes, 22 de mayo, se llevó a cabo un conversatorio literario con la participación del Presidente y primer Ministro, y el Nobel de Literatura Chino 2012, Mo Yan.
• 27 de abril. El Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Chao, se reunió con la Canciller María Ángela Holguín, y posteriormente con su homóloga Patti Londoño Jaramillo para llevar a cabo las octavas Consultas de Alto Nivel, donde se discutieron los principales temas de la agenda bilateral en materia de política, de comercio y cooperación.
• 2 de febrero. Con motivo de la celebración de los 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, que se cumplieron el 7 de febrero de 2015, se llevó a cabo una ceremonia especial en el Palacio de San Carlos, presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Embajador en Colombia, S.E. el señor Wang Xiaoyuan. Posteriormente, se llevó a cabo una presentación especial de la Ópera de Pekín del Teatro Juvenil de Tianjin en el escenario del Teatro Colón. 
• 8 y 9 de enero. La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, realizó una Visita Oficial a la República Popular China acompañada por la Directora de Asia, África y Oceanía, Sandra Salamanca. La Canciller asistió a la Primera Reunión Ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC– y China, y sostuvo una reunión con su homólogo Wang Yi. La Canciller aprovechó su visita para realizar una reunión con los cónsules colombianos acreditados en China.


Año 2014


• 24 de noviembre. El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, sostuvo un encuentro en la Casa de Nariño con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional China, Zhang Deijang. Durante la reunión se discutieron diferentes asuntos para el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países en áreas como comercio e inversión, educación, transporte, y tecnologías de la información y las comunicaciones. La visita del máximo legislador de la República Popular China fue la de más alto nivel desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas con este país, que cumplen 35 años el 7 de febrero de 2015.
• 6 de agosto. El Presidente Santos sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Educación chino, Yuan Guiren. Durante la reunión bilateral, el Ministro de Educación entregó al Presidente Santos una Carta de felicitación firmada por el Presidente chino Xi Jinping por su reelección y se hizo seguimiento a los temas de cooperación en diferentes áreas, especialmente en el tema educativo. El Ministro reiteró la invitación a Colombia para que participe en los proyectos de cooperación que se desarrollarán en el marco del Foro China – América Latina, establecido formalmente durante la reunión del Presidente Chino con algunos jefes de Estado de países de América Latina y el Caribe que tuvo lugar el Brasilia el 17 de julio de 2014.


Año 2013


• 28 de agosto. Con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo una visita a Bogotá de la Vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Huang Shan, durante la cual funcionarios oficiales y empresarios de la Provincia de Yunnan conocieron el sector cafetero del país.
• 13 de junio. En Bali, Indonesia, se llevó a cabo una reunión entre la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta y el Ministro Asistente de Relaciones Exteriores y Director General del Departamento de Protocolo, Zhang Kunsheng, en el marco de la VI Reunión Ministerial de FOCALAE. Durante el encuentro, se hizo seguimiento a los avances de los temas tratados en la Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, entre ellos, los asuntos comerciales, culturales, de cooperación y puntos en común sobre la participación de ambos países en organizaciones multilaterales.
• 5 de junio. En el marco de la visita del Viceministro de la Administración General de Inspección y Supervisión de la Calidad y Cuarentena de la República Popular de China, se suscribió un Memorando de Entendimiento que levanta la restricción por fiebre aftosa para la exportación de carne bovina a China, y un Protocolo Sanitario que establece los requisitos que debe cumplir la carne bovina que será exportada a ese país.
• 8 de enero. Se llevó a cabo la Séptima Reunión del Mecanismo de Consultas de Alto Nivel entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y de la República Popular de China en Bogotá, con la presencia del Ministro Asistente de Relaciones Exteriores, Zhang Kunsheng.


Año 2012

 

• 2 de octubre. Se realizó la VIII Reunión de la Comisión de Economía y Comercio entre los dos países, con el objetivo de explorar mecanismos para el fortalecimiento de la relación bilateral. La reunión estuvo presidida por el Ministro de Comercio de China, Chen Deming.
• 8 al 12 de mayo. El Presidente Juan Manuel Santos realizó una Visita de Estado a la República Popular de China con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales y dinamizar los mecanismos de cooperación existentes. En el marco de la visita se suscribieron varios instrumentos entre los que se destacan acuerdos de cooperación en materia agrícola, acuerdos de cooperación energética y minera, y un memorando de entendimiento que establece un grupo de estudio para analizar la viabilidad de un acuerdo de libre comercio entre Colombia y China. Igualmente se realizaron seminarios con empresarios chinos para mostrar las posibilidades de inversión que ofrece Colombia. La gira del Presidente incluyó Beijing y Shanghái.
• 23 de abril. Visita de Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino. En esta ocasión se firmaron ocho instrumentos de cooperación y cultura.
• 27 de febrero. La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, visitó la República Popular China con el objetivo de preparar la visita del Presidente de Colombia a ese país en el mes de mayo. La Canciller sostuvo encuentros con el Vice Primer Ministro Li Keqiang y con el Canciller Yang Jiechi.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste