Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia y Japón llevaron a cabo la reunión de diálogo político

9/10/2020
Colombia y Japón llevaron a cabo la reunión de diálogo político

 

Bogotá (oct. 8/20). Con el fin de revisar los principales temas de la agenda bilateral, el Director de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos, participó de manera virtual en la cuarta reunión de diálogo político con el Director General para América Latina y el Caribe de Japón, Teiji Hayashi.

Durante el encuentro, en el que también participaron el Embajador de Colombia en Japón, Santiago Pardo, y el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, se abordaron temas de cooperación financiera, de tecnologías de la información y comunicación, cultura, educación, deporte, salud (en donde se destacó la cooperación otorgada por Japón para atender el COVID-19) y en la implementación del Acuerdo Final.

La reunión también permitió dialogar sobre turismo y opciones para facilitar la movilidad de ciudadanos colombianos hacia territorio japonés, así como destacar las oportunidades de inversión en Colombia en sectores como infraestructura, energía renovable, industrias 4.0, agroindustria y economía naranja. Así mismo, se revisó el estado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), y de los procesos de admisibilidad sanitaria de los productos colombianos en el mercado nipón.

Como parte de la agenda regional y multilateral, el Director Ramos mencionó que, durante la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, Colombia aunará esfuerzos para fortalecer el relacionamiento con los Estados observadores (Japón lo es desde 2013) a través de la cooperación económica y social. Así mismo, manifestó el interés de Colombia de continuar su participación en los grupos de trabajo del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Colombia y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1908. Las tres anteriores reuniones de diálogo político se celebraron en Tokio en 2016 y 2017, y en Bogotá en 2018.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste