logo gov.co

Español

Inglés

Pasos para hacer su trámite

  • Banner sobre tiempos de la registraduría
  •  Banner sobre tiempos de expedición
  • Banner

  • banner informativo sobre eliminación de campo complementario
  • apostilla_banner_secretarias_educacion
  • Resolución Número 7943 del 18 de octubre de 2022 por la cual se define la "firma autógrafa mecánica"

 

Requisitos Apostilla

Banner

Pasos para hacer su trámite

En línea desde su casa, oficina o cualquier lugar en donde se encuentre

Recuerde que usted mismo puede realizar el trámite las 24 horas del día, cualquier día de la semana, no necesita intermediarios, ni cita previa, ni acudir a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Use la opción “Solicite aquí su apostilla o legalización’’

Pasos del trámite de documento digitalizados

1. Asegúrese que todos los documentos contengan nombre, cargo, entidad, fecha y firma manuscrita de un servidor público o de un particular en ejercicio de funciones públicas. La firma debe encontrarse registrada en la base de datos de este Ministerio de acuerdo con la Resolución 1959, Articulo 7, numeral 4. Verifique los requisitos que debe reunir, los cuales varían de acuerdo con el tipo de documento que va a apostillar o legalizar. Ingrese a la sección https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea/requisitos, para ver toda la información.

2. Escanee o digitalice el documento que necesita apostillar o legalizar asegurándose que esté completo y sea legible por ambas caras, según el caso. El documento debe estar en formato PDF y no debe superar 11 Megabytes de peso. Solo se expide una apostilla o legalización por documento.

3. Cargue el archivo PDF en el sistema en:  https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx, despliegue el menú para escoger el tipo de documento que requiere apostillar o legalizar. En caso de no encontrar la opción que busca en la lista de documentos, elija en tipo de documento: “Documentos digitalizados” , Documento o entidad: “otros documentos” y siga las instrucciones. Tenga en cuenta que, por cada solicitud múltiple, puede cargar hasta 10 documentos, digitalizados en archivos PDF independientes.

4. Revise en su correo electrónico o en el sitio web, en la opción consulte su trámite: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/consulta/tramite.aspx, el resultado del estudio de su documento y verifique que los datos estén correctos. El tiempo de respuesta de un trámite de apostilla o de legalización en estudio, dependerá del número de solicitudes en espera, sin superar el término máximo de tres (3) días hábiles.

5. Cancele el valor correspondiente al trámite que lleva a cabo. Después de realizar el pago de $36.000 para la Apostilla y $ 25.000 para la Legalización no habrá lugar a corrección o devolución. 

Si elige como medio de pago Banco GNB Sudameris o Servibanca la referencia que le arroja en sistema para pagar se vence el mismo día. Si necesita liquidar de nuevo el pago, ingrese al siguiente enlace con el número de la solicitud que comienza por “52” y el correo electrónico con que registro la solicitud: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/consulta/tramite.aspx

6. Su Apostilla o Legalización podrá ser consultada en el siguiente enlace con el código alfanumérico y la fecha de expedición: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/consulta/documento.aspx o llegará a su correo electrónico.

NOTA: Una vez su solicitud haya sido aprobada, usted cuenta con 30 días calendario para verificar los datos de su documento, solicitar corrección en caso de ser necesario y proceder con el pago generando una referencia única.