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Cancillería de Colombia, pionera en el uso y certificación de nuevas tecnologías, con reconocimientos del MinTIC

 

Bogotá (feb. 5/19). El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones certificó, en 2018, a la Cancillería con el Sello de Excelencia Nivel 3 para Pasaportes, como única entidad que tiene un trámite certificado en esta categoría, que asegura el acceso multiplataforma y la eficiencia al interoperar con otras entidades como Migración Colombia y la Registraduría Nacional.

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió el Sello de Excelencia Gobierno Digital en Gestión de Capacidades de TI (Tecnologías de la Información), como única entidad que ha certificado que sus procesos de TI son eficientes y robustos, asegurando la mejor calidad de los servicios entregados.

“Juntos estamos demostrando que la implementación y buen uso de la tecnología, nos permite ser más eficientes y generar ventajas estratégicas para la entidad y para el país”, señaló la Directora de Gestión de Información y Tecnología de la Cancillería, Martha Lucía Jiménez Medina.

Ministerio de Relaciones Exteriores, referente en transformación digital

En el ranking de entidades del Estado, la Cancillería ocupa el 2do puesto en el índice de Gobierno Digital nacional, gracias a reconocimientos como los Sellos de Excelencia que otorga el MinTIC como otras iniciativas.

Una de ellas es el compromiso ambiental, obteniendo el certificado de disposición responsable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), gracias a los 664 kilos de residuos tecnológicos clasificados y entregados para disposición final, contribuyendo al mejoramiento del medio ambiente y la salud humana.

Más de 25 millones de ciudadanos beneficiados con la integración de servicios entre entidades

Entre los servicios más consultados figuran:

  • Verificación en línea de pasaportes, visas, permisos y registros civiles en puntos migratorios: más de 20 millones de beneficiados.
  • Consulta de Archivo Nacional de Identificación (ANI): más de 2 millones de beneficiados.
  • Autenticación biométrica en trámites: más de 2 millones de beneficiados.
  • Trámite de apostilla automática de documentos: más de 200 mil apostillas.

Ciberseguridad

En 2018 se incrementaron los ataques a las páginas web de Cancillería y misiones, que han sido repelidos con éxito, según informó la Dirección de Gestión y Tecnología de la entidad:

  • Más de 190.000 correos con contenidos maliciosos bloqueados.
  • Más de 436.000 amenazas bloqueadas al portal institucional: www.cancilleria.gov.co y más de 600.000 a páginas de embajadas, consulados y misiones en el exterior. Tres veces más que en 2017 y 35 veces más que en 2016.
  • 1.246 vulnerabilidades corregidas proactivamente. Cuatro veces más que en 2017.

Acceso en línea al Archivo Nacional de Identificación: de 1 minuto a 5 segundos
 
El sistema de automatización de consulta al Archivo Nacional de Identificación (ANI) provisto por la Registraduría Nacional para los trámites de la Cancillería, presentó un significativo avance en la optimización en el registro de información básica del ciudadano, pasando de un minuto en promedio a menos de cinco segundos.

Igualmente, se destaca el nuevo trámite sistematizado para solicitar el certificado de antepasados extranjeros naturalizados o no como colombianos por adopción.

Para mayor información de ambos trámites, los invitamos a ver el documento: Gestión de Tecnologías de la Información (TI).

Nueva biblioteca virtual de Derechos Humanos y DIH

La Biblioteca Virtual de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario fue una de las galardonadas en el Plan de Incentivos del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2018.

Por otra parte, se habilitó el Registro electrónico de Atención Humanitaria para retornados y se implementaron los turnos llamados por voz para atender a los ciudadanos con discapacidad visual, en las sedes de atención al público en Bogotá.

Cancillería continua su liderazgo en excelencia de Datos Abiertos

Son aquellos datos que ofrece el Estado colombiano de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan consultarlos, reutilizarlos y crear servicios derivados, que promueven el control ciudadano, la investigación y el emprendimiento.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha registrado más de 12 mil consultas realizadas a sus datos abiertos. Los conjuntos de información más consultados corresponden a los siguientes temas: colombianos registrados en el exterior, oficinas de expedición de trámites de Cancillería y funcionarios del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en Colombia.

Conozca aquí los 19 conjuntos de datos publicados por la Cancillería.

Para mayor información sobre los avances en servicios tecnológicos, uso y apropiación de nuevas tecnologías en el Ministerio de Relaciones Exteriores, le invitamos a ver el documento: Gestión de Tecnologías de la Información (TI).

 

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