Cartagena, 27 de mayo de 2025. Con una destacada participación de cerca de 300 empresarios del Gran Caribe y la presencia de representantes de gobiernos, organismos multilaterales y entidades del sector privado, se desarrolló el 17º Foro Empresarial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), bajo el lema “Empoderar al Gran Caribe: Vías Digitales hacia el Crecimiento Sostenible”.
La agenda del día reunió a líderes de alto nivel y expertos internacionales en comercio, integración digital y sostenibilidad.
De acuerdo con la Secretaria General de la AEC, Noemí Espinoza Madrid, este fue un espacio estratégico que reafirma el compromiso de la Asociación de Estados del Caribe con la integración económica, la conectividad regional y el desarrollo sostenible.
“Este foro es un pilar estratégico de la asociación, esencial para responder a los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestra región” destacó la Secretaria General al tiempo que indicó que el objetivo de la jornada es generar soluciones prácticas e inclusivas para el desarrollo regional.
A su turno, el Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados hizo una presentación de los proyectos que se han desarrollado en El Caribe con la financiación de CAF la presencia del banco en países AEC y CARICOM.
El presidente reconoció que actualmente tenemos un panorama regional complejo y retos estructurales, pero que en este contexto también tenemos un gran potencial para encontrar los caminos que nos integren. Es por esto por lo que Diaz-Granados puso el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe – CAF al servicio de los países.
Destacó además la importancia que tiene para el banco la transformación digital. Finalmente, indicó que CAF estuvo en este evento como banco para “acompañar con nuestra experiencia, con nuestros servicios, pero también para escuchar a las autoridades y el sector privado de la región para seguir consolidando al caribe como un puente y un catalizador de los esfuerzos que empoderen la capacidad y resiliencia de nuestros pueblos”.
Carmen Caballero, la Presidenta de ProColombia, aseguró que Colombia mira al gran caribe como un aliado natural para el desarrollo conjunto de la región: “el caribe representa una oportunidad para una internacionalización más cercana, eficiente y sostenible”.
Asimismo aseguró que diversificar mercados no es solo una necesidad, es una sofisticación de la agenda internacional que tenemos.
La jornada incluyó paneles temáticos que abordaron asuntos estratégicos como:
• Promoción comercial en el Caribe
• Casos de éxito en comercio regional sin papel
• Avances en comercio electrónico en la región
Entre los ponentes destacados estuvieron representantes de instituciones como CAF, ProColombia, ALADI, BELTRAIDE, JBDC, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la UNESCO, Mercado Libre, Integral y Zubale.
El 17º Foro Empresarial de la AEC reafirma el compromiso de los países del Gran Caribe con la innovación, la cooperación y el fortalecimiento del comercio regional, elementos esenciales para una recuperación económica inclusiva y resiliente.
Durante esta edición, 22 marcas contaron con espacios de exhibición comercial, abriendo oportunidades de articulación e intercambio regional.