logo gov.co

Español

Inglés

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – China (CELAC – China)

¿Qué es?


Al entrar en el nuevo siglo, las relaciones entre China y América Latina y el Caribe han logrado un desarrollo rápido y sostenido, y la cooperación de beneficio mutuo en los diversos campos y la convergencia de intereses de ambas partes han venido profundizándose. Las dos partes se consideran mutuamente como importantes socios de cooperación y oportunidades relevantes para promover su propio desarrollo. Ambas partes han llegado al consenso de conseguir un nuevo desarrollo en un nivel más alto mediante la cooperación en conjunto, en paralelo a las cooperaciones bilaterales.

El Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tiene por objetivo promover el desarrollo de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido. Por tanto, mediante este Foro se busca promover y profundizar las relaciones birregionales, basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo, libres de toda condicionalidad, con el fin de avanzar en la promoción del desarrollo sostenible e integral de las Partes.

¿Quiénes hacen parte?
 

China y los 33 miembros de la CELAC: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, la República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

¿Cómo funciona?


La instancia más alta de la cooperación entre China y América Latina y el Caribe en su conjunto es la Cumbre de Líderes de China y los Estados Miembros de la CELAC, , por otro lado, está el Comité de Seguimiento del FCC, instancia encargada de la coordinación entre las entidades chinas.

 

¿Por qué CELAC- China es importante para Colombia?

Los intercambios entre Colombia y el Foro China-CELAC en el político, económico, comercial, educativo, cultural y sostenible son esenciales para las necesidades en estos ámbitos que posee Colombia actualmente. Colombia ve en el Foro China-CELAC un espacio necesario para promover la cooperación regional, fortalecer el comercio y la importancia de la transición energética. 

Principales logros

  • Construcción institucional del Foro, el relacionamiento político, así como el fomento del desarrollo económico y del intercambio cultural.
  • Intercambio de conocimientos sobre el financiamiento chino y sobre los fondos de cooperación, y la implementación del paquete de arreglos de financiación de China a los países miembros de la CELAC.
  • Profundización en el intercambio cultural, incentivando experiencias en materia cultural, educacional, científico-tecnológica y de capacitación; fortaleceremos los ámbitos relacionados a las industrias culturales y creativas de los diferentes pueblos.