Sudáfrica

 

Relaciones Bilaterales con la República de Sudáfrica

1. Visión general:

Día nacional: 27 de abril.

Relaciones Diplomáticas: la República de Sudáfrica y la República de Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 12 de abril de 1994.

Asuntos migratorios: Los colombianos deben solicitar visa para Sudáfrica.
Para más información: http://www.dirco.gov.za/foreign/bilateral/venezuela.html

 

2. Acuerdos e instrumentos suscritos:

Asuntos políticos:
• Memorando de Entendimiento en Consultas Políticas. Suscrito el 9 de marzo del 2015. Vigente
• Memorando de Entendimiento entre las academias diplomáticas. Suscrito el 30 de octubre de 2017. Vigente
Asuntos económicos:
• Memorando de Entendimiento entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Agencia Oficial de Promoción del Turismo, Comercio e Inversión de Ciudad del Cabo – WESGRO. Suscrito en 2019. Vigente.
• Memorando de Entendimiento en Cooperación Comercial entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio e Industria del Cabo. Suscrito en 2018. Vigente.
• MoU en Cooperación Comercial entre la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Cámara de Comercio e Industria de Randburg (RCCI) y la Cámara de Comercio e Industria de Fourways. Suscrito en 2017. Vigente.
Asuntos de cooperación:
•Memorando de Entendimiento entre la Corporación Ruta N Medellín y el Consejo para la Investigación Científica e Industrial. Suscrito el 16 de febrero de 2021. Vigente.
•Memorando de Entendimiento para la Cooperación entre Parques Nacionales Naturales – PNN y SANPARKS. Suscrito en 2017. Vigente.
•Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación Sur-Sur entre NEPAD, APC Colombia y la Cancillería. Suscrito en el 2015. Vigente.
Cultura, Educación y Deporte:
• No existe registro de instrumentos suscritos entre la República de Colombia y Sudáfrica.
Para más información: http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/SitePages/BuscadorTratados.aspx?Estado=310&Tipo=B

 

3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

•21 de Octubre de 2019, en Bogotá: El Embajador de la República de Sudáfrica en Caracas, Jospeh Nkosi, (concurrente para Colombia), realizó una visita oficial a Bogotá. En el marco de esta, se reunión con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, así como con otros funcionarios del gobierno nacional.

•18 de octubre de 2019, en Pretoria:  el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en Sudáfrica, Carlos Andrés Barahona Niño, presentó Cartas Credenciales ante el Presidente de la República de Sudáfrica, S.E. señor Matamela Cyril Ramaphosa.

•17 de septiembre de 2019, en Cartagena: el Embajador de Colombia en Sudáfrica, Carlos Andrés Barahona Niño, acompañó a la delegación del Departamento de Transporte de la República de Sudáfrica, liderada por el Ministro Fikile April Mbalula, en el marco del evento paralelo del Día Marítimo Mundial de la Organización Marítima Internacional (OMI). El objetivo de esta visita oficial fue impulsar la relación bilateral.

•12 de septiembre de 2019, en Bogotá: el Embajador de Sudáfrica en Caracas, concurrente para Colombia, Joseph Nkosi, presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

22 de marzo de 2018, en Bogotá: El Director para América Latina y el Caribe del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Víctor Rambau sostuvo un encuentro bilateral con el Director de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Alfredo Ramos.

• 10 de marzo de 2016, en Bogotá: La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo y la Embajadora de Sudáfrica en Venezuela, concurrente para Colombia, Thaninga Pandit Shoppe-Linney, se reunieron para revisar el estado de la agenda bilateral.

• 9 de marzo de 2015, en Bogotá: El Viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación, señor Luwellyn Landers, visitó Colombia para reunirse con la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo.

• 19 al 22 de marzo de 2014, en Bogotá: La Directora General Adjunta de la Cancillería de Sudáfrica, Yolisa Maya realizó una visita de trabajo a Colombia.

• 11 de septiembre de 2013, en Bogotá: El Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, Marius Fransman se reunió con la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta, con quien hizo seguimiento a los temas más relevantes de la agenda bilateral.

 

4. Datos de la representación colombiana para Sudáfrica:

Jefe de Misión: Encargado der Negocios A.I.  José Ignacio Juliao Ali.
• Colombia tiene presencia en Sudáfrica a través de la Embajada en Pretoria (apertura en 1994).
Página web Embajada de la República de Colombia para Sudáfrica: http://sudafrica.embajada.gov.co/

Concurrencias: República de Angola, República de Botsuana, Reino de Eswatini (antigua Suazilandia), República Gabonesa, Reino de Lesoto, República de Madagascar, República de Malaui, República de Mauricio, República de Mozambique, República de Namibia, República de Zambia y República de Zimbabue (Decreto 124 del 2 de febrero de 2021).

Representación Consular: lLa Oficina Consular acreditada en Pretoria tiene la circunscripción para la República de Sudáfrica, República de Angola, República de Botsuana, Reino de Eswatini (antigua Suazilandia), República Gabonesa, Reino de Lesoto, República de Madagascar, República de Malaui, República de Namibia, República de Seychelles, República de Mauricio, República de Mozambique, República de Zambia, República de Zimbabue y Unión de las Comoras (Decreto 2348 del 3 diciembre 2015).
Más información en: https://www.cancilleria.gov.co/decreto-unico-reglamentario-sector-administrativo-relaciones-exteriores
• Representante: Ángela Burbano Paredes
• Página web: http://pretoria.consulado.gov.co/

 

5. Datos de la representación sudafricana para Colombia:

Jefe de Misión: Encargado de Negocios A.I. Zoyisile Mfundo Dasa.

• La Embajada de Sudáfrica en Venezuela es concurrente para Colombia.

Página web Embajada de Sudáfrica en Venezuela: http://www.dirco.gov.za/foreign/bilateral/venezuela.html