logo gov.co

Español

Inglés

Otros Países

 

ANGOLA

Colombia y Angola establecieron relaciones diplomáticas el 29 de abril de 1988. La Embajada de Colombia en Brasilia es concurrente para Angola y viceversa.

Últimos Encuentros de Alto Nivel:

Año 2014:

9 de junio de 2014. La Directora de Asia, África y Oceanía realizó una visita de trabajo a Angola en el marco de la cual sostuvo reuniones con la Subdirectora de América, el Director de Asia y Oceanía, el Director del Ministerio de Petróleos, la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía y el Director de Exploración de SONANGOL (Sociedad Nacional de Combustibles de Angola).

 

REPÚBLICA DEL CONGO

Colombia estableció relaciones diplomáticas con la República del Congo el 1 de julio de 1999. La Embajada de Colombia en Kenia es concurrente para la República del Congo. La Embajada de la República del Congo en Cuba es concurrente para Colombia.

Últimos Encuentros de Alto Nivel:

Año 2014:

10 de junio. La Directora de Asia, África y Oceanía realizó una gira exploratoria por países priorizados de África que incluyó la República del Congo. Durante su visita a Brazzaville sostuvo reuniones en los Ministerios de Pequeñas, Medianas Empresas y de la Artesanía; de Relaciones Exteriores y de la Cooperación; de Zonas Económicas Especiales; de Desarrollo Industrial y Promoción del Sector Privado; de Comercio y de Abastecimientos y; de Agricultura.

 

ETIOPÍA

Establecimiento de relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1937. La Embajada de Colombia en Kenia es concurrente para Etiopía. Colombia tuvo un Embajador en Etiopía entre 1967 y 1968.

Últimos Encuentros de Alto Nivel:

Año 2019:

• 24 de enero. La Embajadora de Colombia ante la República de Kenia, Elizabeth Taylor Jay, presentó las cartas como Embajadora no residente ante la Presidenta de la República Democrática Federal de Etiopía, Su Excelencia Zahle-Work Zewde.

Año 2016:

• 23 de septiembre de 2016, en Nueva York: En el marco del 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática Federal de Etiopía, Tedros Dhanom Ghebreyesus. Durante el encuentro, Etiopía manifestó que apoyará a Colombia como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el periodo 2017-2018.

Año 2014:

•  23 de diciembre.  La Embajadora de Colombia ante la República de Kenia, María Eugenia Correa Olarte, presentó las cartas como Embajadora no residente ante el Presidente de la República Democrática Federal de Etiopía, Su Excelencia Mulatu Teshome Wirtu.

Año 2012:

• Mayo. El Vicepresidente de Colombia sostuvo, en Addis Abeba, una reunión con el Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Hailemariam Dessalegn.

 

GABÓN

Colombia y Gabón establecieron relaciones diplomáticas el 14 de julio de 1981. La Embajada de Colombia en Sudáfrica es concurrente para Gabón y la Embajada de Gabón en Brasil es concurrente para Colombia.

Últimos Encuentros de Alto Nivel:

Año 2014:

• 11 de junio. La Directora de Asia, África y Oceanía realizó una gira exploratoria por países priorizados de África que incluyó Gabón. En Libreville sostuvo reuniones con los Ministerios de Educación Nacional y Formación Técnica; de Seguridad Social y Solidaridad Nacional; de Relaciones Exteriores; de Pequeñas y Medianas Empresas; de Artesanía y Comercio; y la Agencia Gabonesa de Seguridad Alimentaria.
 

LIBERIA

• Las relaciones diplomáticas con Liberia se establecieron el 28 de septiembre de 1988. La Embajada de Colombia en Ghana es concurrente para ese país.

Año 2015:

• El 25 de marzo de 2015 la Embajadora de Colombia en Ghana, concurrente para Liberia, señora Claudia Turbay Quintero, presentó Cartas Credenciales ante la Presidenta de la República de Liberia, Su Excelencia la señora Ellen Johnson-Sirleaf.

Año 2013:

• Enero. La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín participó en Monrovia en el Panel de Alto Nivel del Secretario General de Naciones Unidas para la nueva agenda de desarrollo post 2015 y sostuvo una reunión con el Ministro del Interior de Liberia, Blamoh Nelson.

 

MOZAMBIQUE

• Las relaciones diplomáticas con Mozambique se establecieron el 10 de octubre de 1988. La Embajada de Colombia en Sudáfrica es concurrente para ese país. El 01 de abril de 2021 Embajador de Colombia en Sudáfrica, Carlos Andrés Barahona Niño, presentó cartas credenciales como Embajador No Residente ante el Presidente la República de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi.

Últimos Encuentros de Alto Nivel:

Año 2021

El 01 de abril, en el marco de la presentación de Cartas Credenciales, el Embajador de Colombia en Sudáfrica, Carlos Andrés Barahona Niño, tuvo la oportunidad de adelantar un encuentro privado con el Presidente Felipe Jacinto Nyusi en el que abordaron los principales temas de la agenda bilateral.
• Para más información: http://sudafrica.embajada.gov.co/newsroom/news/2021-04-01/21464

Año 2019:

• El 12 de septiembre.  El Embajador no residente de Mozambique, concurrente para Colombia, el señor Gamiliel Sepúlveda Joao Munguambe, presentó Cartas Credenciales ante la Presidente de la República de Colombia, Su Excelencia el señor Iván Duque Márquez.

Año 2018:

• 27 de septiembre, en Nueva York: En el marco del 73° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Mozambique, José Condungua Pacheco.

Año 2014:

• 3 de marzo. La Directora de Asia, África y Oceanía realizó una visita a Mozambique en el marco de la cual se reunió con la Directora de Europa y América de Mozambique, Berta Cosso, con quien intercambió opiniones sobre temas políticos, regionales, educativos y culturales de interés bilateral.

 

NAMIBIA

Colombia y Namibia establecieron relaciones diplomáticas el 28 de abril 1988. La Embajada de Colombia en Sudáfrica es concurrente para Namibia. La Embajada de Namibia en Brasil es concurrente para Colombia.

Últimos Encuentros de Alto Nivel:

Año 2015:

  • 4 de marzo.  La Embajadora de Colombia en Sudáfrica, concurrente para Namibia, señora Martha Cecilia Pinilla Perdomo, presentó Cartas Credenciales ante el Presidente de la República de Namibia, Su Excelencia el señor Hifikepunye Pohamba.


Año 2012:

  • 19 de julio. El Embajador concurrente para Colombia presentó cartas credenciales ante el Presidente Juan Manuel Santos.

 

NIGERIA

Colombia estableció relaciones diplomáticas con Nigeria el 1 de enero de 1979. La Embajada de Colombia en Ghana es concurrente para ese país. La Embajada de Nigeria en Caracas es concurrente para Colombia.

Últimos Encuentros de Alto Nivel:

Año 2022:

Año 2018:

  • 10 de julio. El Embajador de Nigeria en Caracas,  concurrente para Colombia, S.E Martins Nyong Cobham, presentó Cartas Credenciales ante el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.​

Año 2016:

  • 1 al 7 de mayo de 2016, Colombia: se realizó la Gira de Estudios Geo-Estratégicos del Colegio de Defensa Nacional de Nigeria. Los 14 integrantes de la delegación recibieron conferencias sobre terrorismo, contra insurgencia y seguridad nacional en la Escuela Superior de Guerra.  De igual forma, como parte de su gira visitaron instalaciones militares como el Fuerte Militar de Tolemaida y la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana “CACOM 4”. Finalmente la Dirección de Asia, África y Oceanía, dictó una conferencia sobre el relacionamiento de Colombia con países africanos.
  • 22 de enero 2016, Bogotá: Embajador de Nigeria en Venezuela, concurrente para Colombia, se despidió al término de su misión del Viceministro de Asuntos Multilaterales Embajador Francisco Javier Echeverri. El Viceministro Echeverri reiteró el interés de Colombia en fortalecer las relaciones bilaterales en materia económica, comercial y de inversión con Nigeria.

Año 2015:

  • 13 al 19 de septiembre. El Embajador de Nigeria en Caracas concurrente para Colombia, S.E. Rabiu Dagari, realizó una visita de trabajo a Bogotá, en el marco de la cual se reunió con la Directora de Asia, África y Oceanía, Sandra Salamanca, con representantes de la ANDI, ProColombia, CONFECÁMARAS, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y, el Ministerio de Defensa Nacional.

Año 2014:

  • 18 de marzo. El Embajador No Residente de Nigeria en Colombia, Rabiu Dagari, presentó cartas credenciales ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Durante su visita, el Embajador Dagari se reunió con representantes de la Policía Nacional para conocer los avances de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el secuestro.

Año 2012:

  • 6 de diciembre. Una delegación encabezada por el Jefe Adjunto de la Embajada de Nigeria en Venezuela visitó Colombia. La delegación sostuvo reuniones con el Ministerio de Defensa, la Escuela Superior de Guerra, la Directora de Asia, África y Oceanía y la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería colombiana.

 

MALI

Colombia estableció relaciones diplomáticas con Mali el 29 septiembre de 1988. La Embajada de Colombia en Ghana es concurrente para ese país. La Embajada de Mali en Brasilia es concurrente para Colombia.

Últimos Encuentros de Alto Nivel:

Año 2021:

• 8 de febrero: La Embajadora de Colombia en Ghana, Claudia Turbay, presentó cartas credenciales ante el Presidente de la transición de Mali, Bah N´Daw . La Embajadora Turbay tuvo oportunidad de repasar la agenda bilateral en esta reunión.