Cancilleria

InicioHome_Mobile

Foro de Cooperación Económica del Pacífico (PECC)

 

Es el Foro de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, por sus siglas en inglés) creado en 1980.

PECC es una red que incluye representantes de la academia, el sector empresarial y el Gobierno, organizados en comités nacionales. Colombia es miembro pleno desde 1994 y su comité es COLPECC.

Hacen parte del PECC Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Mongolia, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Singapur; Foro del Pacífico Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam– y dos miembros institucionales que son la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo del Pacifico (PAFTAD por sus siglas en inglés) y el Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PBEC, por sus siglas en inglés).

Su objetivo es promover la cooperación económica en la cuenca del Pacífico y para ello formula políticas, coordina programas de trabajo en torno a los temas de comercio e inversión, e identifica oportunidades de negocios. Su labor se traduce en recomendaciones de política, principalmente para APEC –Foro en el cual participa como observador- y los bancos regionales de desarrollo (BID y ADB).

Su agenda se estructura alrededor de proyectos emblemáticos y nacionales, llevados a cabo a través de redes de expertos y task-forces integrados por colaboradores de los comités nacionales.

Tiene un Comité Permanente compuesto por los 25 comités nacionales y los dos miembros institucionales. Cuenta además con dos co-presidentes y un Secretariado Internacional.

Para Colombia, PECC se ha constituido en un mecanismo de posicionamiento en la arquitectura regional de Asia Pacífico en los frentes gubernamental, empresarial y académico. Adicionalmente, es una plataforma de acercamiento a importantes iniciativas tales como APEC, el TPP, ASEAN, y el Banco Asiático de Desarrollo.

En los años 2013 y el 2014, el Director General de COLPECC asistió a las reuniones anuales de la Asamblea General y del Comité Permanente de PECC, que tuvieron lugar en Vancouver-Canadá y Beijing-China, respectivamente. 

En agosto de 2015, el Secretario General de PECC, Eduardo Pedrosa, sostuvo una reunión con el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri; el Director General de COLPECC, Fidel Duque; y la Directora de Mecanismos de Integración y Concertación Regional, Adriana Mendoza. Durante este encuentro se discutieron los avances de la cooperación económica en el Asia Pacífico y la Alianza del Pacífico.

Mayor información: http://www.pecc.org/

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste