Cancilleria

InicioHome_Mobile

Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC)

 

 

El Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) fue una iniciativa de Australia y Japón, puesta en marcha en 1989.

Este mecanismo de concertación transpacífico fue concebido para promover el crecimiento económico y el bienestar a partir de la liberalización del comercio y de la inversión en la región de Asia Pacífico. Opera sobre la base de compromisos no vinculantes. Todas las decisiones se toman por consenso y los compromisos son asumidos de manera voluntaria.

Actualmente cuenta con 21 economías-miembros: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Participan como observadores: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC); y Foro de las Islas del Pacífico (PIF).

Colombia y APEC:

Por iniciativa del Foro y de sus miembros, Colombia hace presencia empresarial y gubernamental en sus cumbres de líderes y participa en reuniones y actividades de varios grupos de trabajo (inversión extranjera, servicios, procedimientos aduaneros, PYMES, turismo, energía, minería, telecomunicaciones y comercio electrónico).

En el 2010, el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados fue invitado, como conferencista, a las cumbres de Pequeñas y Medianas Empresas y, de Líderes Empresariales, que tuvieron lugar en Yokohama, Japón.

En el 2011, la Embajadora de Colombia en Japón es designada como Embajadora en Misión especial para Asuntos APEC.

En los últimos años, Colombia ha participado activamente en las actividades de los siguientes Grupos de Trabajo de APEC: Expertos en Inversión, Grupo de Servicios, Subcomité de Procedimientos Aduaneros, Turismo, Pequeñas y Medianas Empresas, y el subgrupo sobre Protección de Datos (parte del Grupo de Trabajo en Comercio Electrónico).  Adicionalmente, desde el 2013 y tras cinco años de trabajo coordinado, la ANDI participa como observadora en el APEC Business Advisory Council (ABAC), convirtiéndose en la única institución de un país no miembro de APEC en hacer parte de este Concejo Consultor.

En el período julio 2013 – julio 2014, Colombia asistió a las siguientes reuniones de grupos de trabajo APEC:

  • Turismo (TWG): Koh Samui, Tailandia, agosto de 2013.
  • Comercio Electrónico (ECSG): Asia Pacific Data Privacy Authorities – APEC Seminar. Nueva Zelandia, julio 2013.
  • En febrero del 2014, en el marco de la primera reunión de Altos Funcionarios APEC (SOM I) en Ningbo, China, Colombia asistió a las reuniones de los grupos de trabajo de Procedimientos Aduaneros, Expertos en Inversión Extranjera y Servicios. En este mismo mes la ANDI asistió a la primera reunión anual del Grupo de Trabajo de Integración Económica de ABAC en Nueva Zelandia.
  • En abril del 2014, Colombia fue invitada a la reunión anual del Grupo de Trabajo de Turismo, que tuvo lugar en Cusco, Perú.

En el año 2013, APEC renovó por tres años el estatus de observador de Colombia en el Subgrupo de Protección de Datos. De igual forma, en el 2014 renovó este mismo estatus para los Grupos de Trabajo de Turismo, y de Pequeñas y Medianas Empresas. En el 2015 renovó el estatus para los Grupos de Expertos en Inversión, Servicios y Subcomité de Procedimientos Aduaneros.

 

 

Entre el 13 y el 19 de noviembre de 2015 el Presidente Juan Manuel Santos participó como invitado en el APEC CEO Summit realizado en Manila (Filipinas). En el marco de este encuentro, el Presidente y la Canciller sostuvieron reuniones bilaterales con Nueva Zelandia, Tailandia, Filipinas y China con el objetivo de revisar las agendas bilaterales.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste