logo gov.co

Español

Inglés

Colombia participa en la 28ª Reunión del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico – PECC

 

Bogotá (jul. 23/21). Los días 20, 21 y 22 de julio se llevó a cabo de manera virtual la 28ª reunión del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico - PECC, bajo la temática principal “Revitalizar la economía regional y garantizar sociedades sostenibles e inclusivas”. En representación del Comité Colombiano de Cooperación en el Pacífico -COLPECC- participó el Embajador Héctor Arenas Neira, Director de Asia, África y Oceanía, en representación de la señora Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, quien preside el capítulo colombiano.

La 28ª reunión fue el marco para adelantar discusiones con expertos internacionales sobre los siguientes temas: 1) Desafíos de la recuperación posCOVID: enfrentar el COVID y revivir el crecimiento regional; 2) Reconstrucción del apoyo al comercio abierto: Cómo el comercio abierto ha sido y seguirá siendo el modo más provechoso para la recuperación y el futuro de todas las economías, 3) Temas emergentes de la Economía Digital: Factores requeridos para la aceleración del comercio digital a través de la integración regional y la utilización de lo digital para mejorar y promover la integración económica regional; 4) Cambio Climático: La decarbonización requiere y guiará el cambio estructural y los nuevos patrones del comercio. Cómo crear apoyo para los cambios necesarios. Perspectivas y desafíos de la economías en desarrollo y desarrolladas.

El último día, se llevó a cabo el encuentro de los miembros del Comité Directivo de PECC con la finalidad de hacer seguimiento a los planes y proyectos de la organización para el próximo año, de cara a los nuevos retos y oportunidades que se vislumbran en el horizonte. En definitiva, el evento contribuyó al aprendizaje de nuevas estrategias de política pública sobre temas digitales y de materia económica, que serán de gran provecho para nuestro país y permitirán mejorar el relacionamiento entre Colombia y el Asia Pacífico.

El Consejo de Cooperación Económica del Pacífico -PECC- fue creado en 1980 y es una red que incluye representantes de la academia, el sector empresarial y el Gobierno, organizados en comités nacionales. Colombia es miembro pleno desde 1994 y su comité es el COLPECC. PECC tiene un Comité Permanente compuesto por los 25 comités miembros y los dos miembros institucionales, que representan a las economías más importantes del Asia Pacífico. Cuenta con dos copresidentes y un secretariado. Su objetivo es promover la cooperación económica en la cuenca del Pacifico y, para ello, formula políticas de negocios, coordina programas de trabajo sobre comercio e inversión e identifica oportunidades de negocios. Su labor se refleja en recomendaciones, principalmente, para APEC (Foro de Cooperación Económica en el Asia Pacífico), donde participa como observador, y los bancos de desarrollo (BID y ADB). Su agenda se estructura sobre proyectos emblemáticos y nacionales a través de redes de expertos y fuerzas de trabajo integrada por colaboradores de los comités nacionales.