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Estados Unidos de América

 

Información de contexto

En 1818, el Libertador Simón Bolívar designó a Manuel de Trujillo y Torres como el primer Encargado de Negocios de la Gran Colombia en Estados Unidos. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron el 19 de junio de 1822, cuando el entonces Presidente de Estados Unidos, James Monroe, reconoció a de Trujillo y Torres como el primer diplomático latinoamericano con representación en ese país.

Estados Unidos estableció una misión diplomática en Colombia el 16 de diciembre 1823, cuando Richard Anderson de Kentucky presentó cartas credenciales como Ministro de los Estados Unidos para Colombia. Ambas misiones fueron elevadas al rango de Embajada en 1939 con Gabriel Turbay Abunader como el primer Embajador de Colombia en Estados Unidos y Spruille Braden como el primero de Estados Unidos en Colombia.

Colombia y Estados Unidos son las democracias más antiguas del hemisferio. Nuestras naciones se fundan bajo los mismos valores de democracia, libre comercio, seguridad y prosperidad; y encontramos en el diálogo y la cooperación los pilares fundamentales para una relación de beneficio mutuo.

El Gobierno de Colombia ha logrado transformar la relación bilateral con los Estados Unidos ampliando su alcance temático mediante la creación de varios mecanismos de relacionamiento y profundizando las relaciones económicas y de inversión. Esto sin abandonar los componentes tradicionales que son tan importantes, tales como los asuntos de seguridad y defensa y la lucha conjunta contra las drogas y contra el crimen organizado transnacional.

Tras casi 200 años de lazos bilaterales, hoy Estados Unidos es el socio más importante de nuestro país en el mundo y Colombia es el socio estratégico más cercano de los Estados Unidos en el hemisferio occidental.

 

Ejes de la relación bilateral

Diálogo de Alto Nivel Colombia - Estados Unidos (DAN): El DAN entre Colombia y los Estados Unidos es el mecanismo de relacionamiento binacional más importante entre ambos países y la más alta instancia a nivel político para la diversificación de la agenda bilateral.

Institucionalizado en 2010 bajo el mandato del Presidente Juan Manuel Santos, el DAN se celebra anualmente intercambiando la sede entre las capitales de ambos países, Bogotá y Washington D.C. Este mecanismo permite abordar temas de interés mutuo a través del diálogo y la cooperación, así como fortalecer la relación bilateral ante los retos y las nuevas realidades nacionales, regionales y globales.

Bajo la coordinación y orientación política de la Cancillería, más de 35 entidades del orden nacional participan en este mecanismo, mediante la formulación de propuestas, el desarrollo de temas, la puesta en marcha de iniciativas binacionales y el seguimiento continuo a los compromisos que se acuerden bilateralmente.

El DAN se compone de cinco mesas temáticas de trabajo que sesionan simultáneamente: Mesa de Oportunidades Económicas y Sociales; Mesa de Educación, Cultura y Deporte; Mesa de Medio Ambiente; Mesa de Energía; y Mesa de Democracia, Buen Gobierno y Derechos Humanos.

A la fecha se han realizado siete ediciones del DAN: Bogotá D.C., 25 de octubre de 2010; Washington D.C., 31 de mayo de 2011; Bogotá D.C., 30 y 31 julio de 2012; Washington D.C., 28 de febrero de 2014; Bogotá D.C., 27 de abril de 2015; y, Washington D.C., 1 de agosto de 2016; y Bogotá D.C., 1 de marzo de 2018.

Los logros más representativos que se han alcanzado a través del DAN son:

  • Se ha diversificado la agenda bilateral mediante la ejecución de proyectos de colaboración y cooperación conjunta y la suscripción de diversos memorandos de entendimiento en una amplia variedad de temas como: desarrollo rural y desarrollo agrario integral; movilidad educativa, cultura y deporte; energía; ciencia, tecnología e innovación; emprendimiento y oportunidades económicas; medio ambiente; buen gobierno, entre otros.
  • Se ha reafirmado la cooperación de Estados Unidos para la construcción de paz en Colombia, con amplio énfasis en desarrollo rural integral y en la transformación del campo colombiano.
  • Se inició la cooperación y el apoyo político de Estados Unidos al ingreso de Colombia a la OCDE, un objetivo estratégico para el gobierno colombiano que ha sido clave para realizar importantes reformar económicas en el país.
  • Colombia ingresó al Programa de facilitación de trámites migratorios de los Estados Unidos denominado “Global Entry” para viajeros confiables o de bajo riesgo. Casi 2.700 colombianos ya se han postulado a este programa mediante el cual acceden a quioscos automatizados de registro de inmigración en más de 30 aeropuertos de los Estados Unidos, sin necesidad de hacer filas o de completar el proceso migratorio ante oficiales de inmigración.
  • Se ha fortalecido la cooperación de los Estados Unidos en proyectos de Desminado Humanitario y en la formulación e implementación del Manual de Articulación de las Políticas de Reparación y Reintegración con enfoque en Reconciliación como garantía de no Repetición, entre otros.
  • Se ha potenciado la coordinación binacional en materia de relaciones académicas y fortaleciendo el apoyo de Estados Unidos a proyectos de bilingüismo e investigación científica en Colombia.
  • Se ha fortalecido la colaboración entre ambos países en temas energéticos de gran importancia para el país como: el desarrollo de petróleo y gas “offshore” o costa afuera; el sistema regulatorio de la industria costa afuera; la preparación para derrames costa afuera; la exploración de yacimientos no convencionales; estudios técnicos en energía geotérmica; entre otros.

El VII DAN fue la última versión de este mecanismo que se llevó a cabo bajo la administración del Presidente Juan Manuel Santos y la primera que se realizó bajo la administración del Presidente Donald Trump. Por lo tanto, revistió de gran importancia para la relación de socios estratégicos entre Colombia y los Estados Unidos. Los principales logros del VII DAN son:

  • Se firmaron dos Memorandos de Entendimiento entre la Agencia de Renovación del Territorio – ART y USAID. Uno con el Programa de Alianzas para la Reconciliación para el impulso de iniciativas productivas con un enfoque de reconciliación en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. El otro, con el Programa de Alianzas Comerciales para el financiamiento de infraestructura vial complementando el plan 50/51 y la cofinanciación de proyectos productivos.
  • Se anunció la cooperación entre USAID y la ART a través de 12 convenios por valor aproximado de US$2.5 millones, cinco (5) convenios para el fortalecimiento de capacidades en liderazgo y participación comunitaria y siete (7) para la financiación de obras de Pequeña Infraestructura Comunitaria (PIC).
  • Se inició la implementación de un Memorando de Entendimiento para apoyar el crecimiento comercial del sector del cacao en Colombia y la promoción de economías legales en el país.
  • Se continuará con el fortalecimiento productivo del sector cafetero en Colombia con la alianza entre la Federación de Cafeteros y USAID, que a través de una planta de secado en el Tolima beneficiará a más de 24.000 caficultores.
  • Se seguirá trabajando para fortalecer todos los procesos que tienen que ver con la restitución de tierras en Colombia, fruto de la cooperación cada vez más robusta entre la Unidad para la Restitución de Tierras y USAID. En particular, mediante la implementación del Sistema de Información de Tierras – SIT; la intervención en los departamentos de Vichada, Guaviare y Caquetá en procesos de restitución; y la apertura de cinco (5) Oficinas Municipales de Tierras en municipios rurales, entre ellos, Ovejas (Sucre), Fuentedeoro (Meta) y Santander de Quilichao (Cauca).
  • Se anunció que se replicará la metodología de barrido predial integral provista por USAID en el marco del exitoso proyecto piloto Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural en el municipio de Ovejas, Sucre.
  • Como países aliados en materia de desminado humanitario, se acordó adelantar operaciones de desminado humanitario adicionales (por valor de $6 millones de dólares) con políticas de sustitución de cultivos, retornos y reubicaciones, y enfoque diferencial, en cuatro municipios clave del país: San Vicente del Caguán (Caquetá), La Uribe (Meta), Briceño (Antioquia) y Ovejas (Sucre).
  • Se presentaron los avances para vincular al sector privado y a la academia de ambos países con las entidades de gobiernos para promover proyectos en fortalecimiento y formación agrícolas con el liderazgo del Consorcio de las “Land Grant Universities” (LGU) en Colombia.
  • Se anunció la asociación entre Colombia, Estados Unidos y la Universidad de Texas San Antonio para fortalecer las conexiones negocio-negocio entre ambos países gracias la apertura de más de 100 Centros de Desarrollo Empresarial (CDE o SBDC en inglés) en Colombia.
  • Se acordó seguir trabajando en iniciativas y programas para profundizar la movilidad académica en doble vía, bilingüismo y la investigación científica que han sido muy exitosos. Entre 2016 y 2017, alrededor de 1.500 colombianos y estadounidenses se beneficiaron de las iniciativas de cooperación educativa impulsadas por ambos países.
  • Se anunció el lanzamiento de una iniciativa de $300.000 dólares para promover intercambios académicos entre ambos países enfocada en la construcción de paz, a través del desarrollo de la educación rural como parte del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas.
  • Se presentó el nuevo Plan de Alistamiento de Yacimientos No Convencionales, el cual le apunta a generar las capacidades necesarias para que la industria colombiana de hidrocarburos no convencionales se desarrolle de manera sostenible. Este plan comprende numerosas actividades de cooperación entre ambos países y comenzará sus actividades en marzo.
  • Se suscribió un Memorando de Entendimiento en materia de cooperación relativa a la explotación ilícita de oro y otros metales preciosos, el cual sirve para enmarcar el trabajo conjunto que venimos adelantando bajo el convencimiento mutuo de que la regularización y la formalización de la minería a pequeña escala es necesaria tanto para mitigar el impacto ambiental y la contaminación por mercurio.
  • Se fortaleció la cooperación en conservación de la biodiversidad, protección de áreas marinas y mejores prácticas en nuestros Parques Naturales.
  • Se continuó la alianza en materia de Gobierno Abierto, Transparencia y lucha contra la corrupción.
  • Se reafirmó el compromiso conjunto contra la lucha conjunta contra el problema mundial de las drogas y el crimen organizado transnacional. Se anunció el compromiso conjunto de ampliar la cooperación antinarcóticos en los próximos 5 años e implementar una estrategia para reducir la producción de cocaína en un 50% para el año 2023.

Plan Colombia: El Plan Colombia fue una estrategia integral de cooperación bilateral, cuyo objetivo general fue combatir las drogas ilícitas y el crimen organizado, para así contribuir a la reactivación económica y la consecución de la paz en Colombia, al tiempo que se fortalecía el control sobre la oferta de drogas ilícitas en las calles norteamericanas.

El Plan Colombia, lanzado a inicios del año 2000 bajo la administración presidencial de Andrés Pastrana, no tiene naturaleza jurídica vinculante a la luz del derecho internacional. Por lo anterior, el Plan Colombia no es un tratado bilateral ni un acuerdo simplificado y la cooperación que ha ofrecido el Gobierno de los Estados Unidos a este Plan se ha dado bajo el marco de los acuerdos bilaterales vigentes, en particular el Convenio General de Ayuda Económica, Técnica y Afín entre ambos Gobiernos del año de 1962, así como sus respectivos anexos y enmiendas.

El Plan Colombia, la más exitosa iniciativa bipartidista de cooperación de los Estados Unidos, ha sido fundamental en la transformación social, económica y de paz en Colombia y ha facilitado el trabajo como socios en materia de seguridad regional. El apoyo al Plan Colombia fue ofrecido por parte de los dos partidos políticos más importantes de los Estados Unidos y durante tres administraciones presidenciales de ese país.

Del 2000-2005, Estados Unidos contribuyó con alrededor de $9,6 billones de dólares y el aporte de Colombia ha sido de $131 billones de dólares. El apoyo de Estados Unidos financió alrededor del 7% del total de los recursos invertidos por nuestro país en el marco del Plan Colombia.

Paz Colombia: En 2015 se cumplieron 15 años del Plan Colombia. En febrero de 2016, el Presidente Juan Manuel Santos visitó la ciudad de Washington D.C. para esta conmemoración. Durante el encuentro, la Administración del entonces Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció recursos de asistencia para Colombia por $450 millones de dólares para un nuevo esquema de cooperación llamado “Paz Colombia”.

Para la vigencia fiscal del 2017, el Congreso de los Estados Unidos aprobó cerca de $450 millones de dólares en recursos de cooperación del Departamento de Estado y el de Defensa bajo el Paz Colombia, la cifra más alta aprobada desde el año 2011. Para la vigencia fiscal del 2018, el Congreso aprobó recursos por valor de $391 millones de dólares en recursos de asistencia del Departamento de Estado y de USAID.

El apoyo de los Estados Unidos a través del Paz Colombia es fundamental para alcanzar objetivos estratégicos, al priorizar: Desminado humanitario; fortalecimiento de la justicia; ampliación de la presencia y fortalecimiento de las instituciones del Estado; fortalecimiento de los avances en materia de seguridad y promoción de los esfuerzos antidrogas; reintegración de excombatientes; y generación de oportunidades económicas.

Colombia como exportador de seguridad: Con el apoyo de Estados Unidos, Colombia ha logrado consolidarse como un exportador de seguridad en la región, convirtiéndose en cooperante internacional en esta materia a través de diferentes iniciativas en América Latina y el Caribe, principalmente a través del Plan Acción de Cooperación Regional en Seguridad (USCAP, por su sigla en inglés).

Este Plan de cooperación triangular surge como resultado del I Diálogo de Alto Nivel en Seguridad realizado en 2012, y tiene como fin apoyar las iniciativas adelantadas por el Gobierno de Colombia en materia de cooperación en seguridad, en coordinación técnica entre el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional, la Cancillería y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

A través de este plan, entre 2013 y 2018, se ha logrado la capacitación de alrededor de 18.000 oficiales de Policía de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana en fortalecimiento de especialidades militares y policiales, desarrollo organizacional, lucha contra el problema mundial de las drogas, seguridad ciudadana y prevención y control de fenómenos criminales.

Colombia espera poder continuar con la cooperación triangular que actualmente se ofrece con los Estados Unidos a terceros países en la región y hacia otras regiones del mundo permitiendo un mayor control y reducción de las amenazas transnacionales y sacando provecho de la vasta experiencia y capacidad institucional de la fuerza pública colombiana. Al exportar seguridad, Colombia contribuye a la creación de condiciones favorables en los países receptores y se genera desarrollo, a la vez que ayuda a contrarrestar la migración irregular, la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos: Fue suscrito el 22 de noviembre de 2006 en Washington D.C. y entró en vigencia el 15 de mayo de 2012. Este Acuerdo se ha trabajado como un instrumento integral en la relación bilateral, orientado a la generación de oportunidades laborales y al aumento de alternativas de comercio e inversión. Con el TLC, Colombia ha buscado estimular las exportaciones no minero-energéticas y promover la inversión estadounidense en el país, reduciendo costos de materias primas y de bienes de capital para aumentar la competitividad.

Desde su entrada en vigor, cerca de 7.000 empresas colombianas han exportado un total más de 250 nuevos productos a los Estados Unidos por primera vez. En términos de inversión, más de 230 empresas estadounidenses han invertido en Colombia desde 2012 y Colombia ha recibido más de 115 proyectos de inversión con capital de ese país.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia actualmente. En 2017, el 28% del total exportado desde Colombia al resto del mundo se destinó al mercado estadounidense, siendo este país principal comprador de nuestros productos. Asimismo, para el mismo año, Estados Unidos continuó siendo el principal proveedor de bienes importados por Colombia, con un total de 26% de nuestras importaciones. Desde la entrada en vigor del TLC, las exportaciones no minero energéticas colombianas aumentaron en más del 12%, con una participación del 38% en 2017.

El TLC también ha tenido un impacto positivo hacia un mejor clima de inversión en Colombia. En términos de la Inversión Extranjera Directa (IED), Estados Unidos es el principal aportante para nuestro país, con $2.122 millones de dólares invertidos en 2017. Desde la entrada en vigor del TLC, Colombia recibió en promedio de $2.345 millones de dólares anuales en IED, con un acumulado de $32.848 millones de dólares de 2002 al 2017.

Además de atraer nuevas inversiones, el TLC ha generado seguridad y estabilidad para que los inversionistas estadounidenses elijan Colombia como destino de sus inversiones.

La transformación positiva hacia una Colombia en paz se ha traducido también en un aumento notable del turismo entre ambos países. En el año 2017, ingresaron cerca de 531.000 estadounidenses a Colombia y más de 1 millón de colombianos visitaron Estados Unidos. Además, desde 2012 han aumentado las frecuencias directas semanales de vuelos desde Colombia a Estados Unidos. Gracias al Acuerdo de Cielos Abiertos, suscrito en 2010, cada semana hay más de 250 vuelos directos que vinculan nueve ciudades estadounidenses con siete colombianas. 

 

Otros mecanismos de relacionamiento bilateral:

Grupo Ejecutivo de Alto Nivel en Tecnologías de la Información y Comunicaciones: Fue constituido, en 2014 y como parte del DAN, con el mandato de explorar y definir las áreas de cooperación en TIC, así como de desarrollar un plan para involucrar al sector privado en este esfuerzo. En el marco de este Grupo, se ha avanzado en temas como el hurto de celulares, Global Connect, privacidad de la información y gobierno en línea.

Comisión Conjunta en Ciencia y Tecnología: se creó en virtud del Convenio Complementario Relativo al Fortalecimiento de la Asistencia Técnica y Afín en las Áreas de la Cooperación e Innovación Científica, Técnica y Tecnológica, suscrito en junio de 2010. La tercera plenaria de esta Comisión se realizó como parte del VI DAN en 2016. En la Comisión Conjunta sesiona mediante tres mesas de trabajo: agricultura, salud, y tierra, atmósfera y espacio, gracias a las cuales se ha aportado al fortalecimiento de las capacidades de nuestro país en: investigación y producción de cacao; en monitoreo medioambiental y producción de inventarios de bosques; y en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles como el ZIKA.

Grupo de Trabajo Consular Bilateral: Se institucionalizó el 3 de abril de 2006 como un mecanismo formal y permanente de diálogo sobre asuntos migratorios y consulares entre Colombia y los Estados Unidos. La última sesión plenaria de este Grupo de Trabajo se llevó a cabo el 10 de octubre de 2017 en Washington D.C., donde se tuvo la oportunidad de revisar de manera conjunta asuntos migratorios, cooperación judicial, extradición, asistencia a detenidos, adopción y restitución de menores, gestión de emergencias consulares y visados, entre otros.

Plan de Acción Conjunto sobre Igualdad Racial y Étnica: Se suscribió el 12 de enero de 2010 con el objetivo de combinar esfuerzos para compartir e implementar programas y estrategias que contribuyan a reducir las barreras sociales que afectan a las comunidades afrodescendientes e indígenas de ambos gobiernos. Durante la primera reunión del Comité Coordinador en junio de 2010, se le designó al Ministerio del Interior la secretaría técnica del Plan de Acción. La segunda reunión del Comité Coordinador se dio en Bogotá en abril de 2015. En esta reunión sesionaron cinco mesas: Educación; Cultura y Deportes; Trabajo, Emprendimiento e Inclusión; Desarrollo Sostenible; y Construcción de capacidades de Grupos Étnicos. La Segunda Plenaria con la sociedad civil se llevó a cabo en abril de 2016.

 

Últimas reuniones de alto nivel

•  Washington D.C., 29 de noviembre de 2018. El Canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con John Sullivan, Subsecretario de Estado de Estados Unidos, y David Malpass, Subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, a quienes entregó el Conpes para la atención de la migración desde Venezuela, documento aprobado por el Consejo de Ministros colombiano, en el cual se generan estrategias para la atención a la población migrante desde Venezuela.

•  Bogotá D.C., 14 de noviembre de 2018: El Presidente Iván Duque Márquez se reunió con Kimberly Breier, Subsecretaría de Estado para el hemisferio occidental, para conversar sobre la crisis humanitaria en Venezuela y las consecuencias de la migración proveniente de este mismo país. Asimismo, la Subsecretaria estuvo presente en la llegada del buque Comfort en Turbo.

•  Nueva York, 24 de septiembre de 2018. En el marco de la agenda que adelantan en la 73° Asamblea de Naciones Unidas, el Presidente Iván Duque acompañado del Canciller Carlos Holmes Trujillo sostuvo reunión bilateral con el Presidente Donald Trump.

•  Bogotá D.C., 10 de septiembre de 2018. El Presidente de la República, Iván Duque, sostuvo una reunión bilateral con Jim Carroll, Director encargado de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su sigla en inglés).

•  Washington D.C., 5-7 de septiembre de 2018. El Canciller Carlos Holmes Trujillo realizó una gira de trabajo en Washington D.C., donde adelantó una agenda de alto nivel que incluyó reuniones con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado; el Subsecretario de Estado, John Sullivan; la Secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton; así como con el senador republicano, Paul Cook, del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara, y el congresista republicano, Hal Rogers, Presidente del Subcomité de Asignaciones de la Cámara de EE.UU. para Operaciones Estatales y Extranjeras.

•  Bogotá D.C., 17 de agosto de 2018. El Presidente de la República, Iván Duque, acompañado del Canciller Trujillo, sostuvo una reunión con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James N. Mattis.

•  Bogotá D.C., 15 de agosto de 2018. El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo una reunión con Juan Cruz, Asistente Especial del Presidente Donald Trump y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad.

•  Bogotá D.C., 7 de agosto de 2018. Con ocasión de la transmisión del mando presidencial en Colombia, el presidente Iván Duque, acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo una reunión bilateral con la Embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Lima, Perú. 14 de abril de 2018. El Presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión bilateral con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Durante el encuentro, tuvieron la oportunidad de dialogar sobre importantes temas de la agenda bilateral: la lucha conjunta contra las drogas y el crimen organizado trasnacional, la situación política en Venezuela y la crisis migratoria, el eventual ingreso de Colombia a la OCDE. En el marco de la Cumbre, el Presidente Santos también tuvo la oportunidad de reunirse con una delegación de congresistas estadounidenses. 

Bogotá D.C., 1° de marzo de 2018. Realización del VII Diálogo de Alto Nivel (DAN) entre Colombia y Estados Unidos, presidido por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, el Subsecretario de Estado para los Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Thomas Shannon y el Consejero Adjunto de Seguridad Nacional, Ricky Waddell. Durante el VII DAN sesionaron las cinco mesas de trabajo recurrentes de este mecanismo y un Grupo de Trabajo en Seguridad. 

Bogotá D.C., 1° de marzo de 2018. En el marco del VII DAN, el Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por la Canciller María Ángela Holguín, el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, y el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes, sostuvo una reunión con el Subsecretario Shannon y el Consejero Adjunto Waddell, durante la cual conversaron sobre la relación estratégica entre Colombia y Estados Unidos para luchar contra el problema mundial de las drogas y el crimen transnacional organizado, la cooperación regional en seguridad, el apoyo a construcción de paz en Colombia, sobre la situación humanitaria y política en Venezuela y sobre la VIII Cumbre de las Américas. Asimismo, la Canciller Holguín también tuvo la oportunidad de sostener una reunión con el Subsecretario Shannon acompañado del Embajador Camilo Reyes.

Cartagena, 23 de febrero de 2018. El Presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con una delegación de congresistas estadounidenses liderada por el Senador Roy Blunt. En dicho encuentro se dialogó sobre la importancia de que el congreso estadounidense mantenga su apoyo a la transformación positiva de nuestro país. Se revisaron asuntos bilaterales como el apoyo al posconflicto mediante el Paz Colombia, el acceso de Colombia a la OCDE, la lucha conjunta contra el problema mundial de las drogas y la próxima realización del DAN, entre otros.

Bogotá D.C., 6 de febrero de 2018. El Presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. A la reunión acompañaron la Canciller María Ángela Holguín, el Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Camilo Reyes, el Vicepresidente Óscar Naranjo, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Durante la reunión, tuvieron la oportunidad de conversar sobre el apoyo de los Estados Unidos en la construcción de la paz en Colombia, el diálogo y la cooperación conjunta para enfrentar desafíos como la lucha contra las drogas y la delincuencia transnacional organizada, el futuro acceso de Colombia a la OCDE, la profundización de las relaciones comerciales y de inversión, la diversificación de la agenda bilateral, y el intercambio de opiniones en temas hemisféricos y mundiales.

• Washington D.C., 20 de noviembre de 2017. En el marco de la visita de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, a los Estados Unidos, la Canciller sostuvo reuniones con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, y con el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ricky Waddell, durante las cuales tuvo la oportunidad de reafirmar la relación estratégica entre ambos países y abordar distintos temas de la agenda bilateral como: el apoyo y la cooperación de Estados Unidos en la construcción de la paz y el posconflicto en Colombia; la lucha conjunta para enfrentar el problema mundial de las drogas y la delincuencia transnacional organizada; la diversificación y el fortalecimiento de la agenda bilateral; el apoyo de Estados Unidos al ingreso de Colombia a la OCDE; y otros asuntos de carácter regional y global.

• Washington D.C., 13 al 17 de noviembre de 2017. En el marco de la visita del Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, el Vicepresidente sostuvo diferentes reuniones con autoridades de alto nivel de la Administración Presidencial de los Estados Unidos, principalmente con su homólogo, el Vicepresidente Mike Pence, con el Fiscal General de ese país, Jeff Sessions, con el Director (e) de la DEA, Robert W. Patterson, y con la entonces Secretaria (e) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke. Durante estas reuniones, el Vicepresidente Naranjo tuvo la oportunidad de reafirmar la alianza estratégica entre ambos países y dialogar sobre los principales asuntos de la agenda bilateral como, entre otros, sobre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, los resultados en la lucha contra el problema mundial de las drogas y en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, las oportunidades para estimular el crecimiento económico, el eventual acceso de Colombia a la OCDE y sobre la situación en Venezuela.

Durante dicha visita, el Vicepresidente sostuvo reuniones con los senadores estadounidenses Chuck Grassley y Dianne Feinstein, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Caucus del Senado sobre Narcóticos Internacionales, y con varios miembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes. En los encuentros con los congresistas estadounidenses, el Vicepresidente Naranjo tuvo la oportunidad de conversar sobre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, los resultados en la lucha contra el problema mundial de las drogas, los esfuerzos para continuar la cooperación bajo el Paz Colombia, los avances en materia de Derechos Humanos y sobre la situación en Venezuela.

• Nueva York, 18 de septiembre de 2017. El Presidente Juan Manuel Santos acudió a una cena con varios mandatarios latinoamericanos auspiciada por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Durante este encuentro se conversó sobre la situación en Venezuela y sobre la necesidad de trabajar en equipo y coordinar esfuerzos para propender por una solución pacífica. El Presidente Santos estuvo acompañado por la Canciller María Ángela Holguín; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y el Embajador de Colombia en Washington, Camilo Reyes. Por su parte, el Presidente Trump estuvo acompañado por el Vicepresidente, Mike Pence; el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el General John Kelly, Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, entre otros.

• Cartagena, 13 de agosto de 2017. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió la visita oficial a Colombia del Vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, durante la cual sostuvieron un encuentro bilateral en el que conversaron sobre diversos temas de la agenda bilateral, principalmente: el proceso de construcción de paz en Colombia; el ingreso de productos al mercado de ambos países; oportunidades comerciales y de inversión; el Acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos – OCDE; la lucha contra las drogas; la cooperación triangular de ambos países en materia de seguridad en la región; y, sobre la situación en Venezuela. El Presidente Santos estuvo acompañado durante la reunión, entre otros, por la Canciller, María Ángela Holguín, y por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño.

• Bogotá D.C., 31 de julio de 2017.  El Presidente Santos sostuvo una reunión con una delegación de Congresistas de los Estados Unidos, miembros de distintos comités y subcomités de la Cámara de Representantes de ese país, durante la cual se abordaron los asuntos más importantes de la agenda bilateral. La reunión estuvo acompañada por la Canciller Holguín.

• Washington D.C., 17 al 19 de mayo de 2017. El Presidente Juan Manuel Santos viajó a los Estados Unidos a cumplir con una importante agenda que incluyó el primer encuentro bilateral con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; visita al Vicepresidente, Mike Pence; reuniones con líderes del Congreso estadounidense; conferencias con empresarios de alto nivel de ambos países; y una cena ofrecida por el centro de pensamiento Atlantic Council, en el marco del Colombia’s Peace & Prosperity Task Force. A la visita acompañaron, entre otros, la Canciller María Ángela Holguín y la Viceministra Patti Londoño. Durante las reuniones con el Presidente Trump y el Vicepresidente Pence, las cuales permitieron afianzar la alianza estratégica entre Colombia y los Estados Unidos, Colombia recibió el respaldo de la Administración y del Congreso de Estados Unidos a la paz y el posconflicto con la iniciativa Paz Colombia y además se abordaron los temas de la lucha contra las drogas, cooperación triangular en seguridad, oportunidades económicas y de inversión, asuntos políticos regionales y diversificación de la agenda bilateral.

 

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