Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canadá

 

Información general

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Canadá iniciaron en 1950, bajo el Gobierno de Mariano Ospina Pérez, y se formalizaron con el establecimiento de las respectivas misiones y la designación de embajadores en 1953.

Desde entonces, Colombia y Canadá mantienen una relación bilateral multifacética caracterizada por el diálogo franco y constructivo, y basada en los valores compartidos de la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la seguridad, que a su vez forman los tres pilares de la política exterior canadiense hacia las Américas.

Recientemente Colombia ha buscado canalizar el relacionamiento político con Canadá a través de escenarios institucionalizados de dialogo y consultas a alto nivel. En ese sentido, mediante el Mecanismo Viceministerial de Consultas Políticas y Económicas, Colombia aborda periódicamente los asuntos más importantes de la relación bilateral con Canadá.

Los intereses de Colombia frente a Canadá han estado marcados por el respeto mutuo, la cooperación en seguridad hemisférica (drogas y terrorismo), la prosperidad por vía del libre comercio, la promoción de los Derechos Humanos, la construcción de paz, la educación y los asuntos migratorios, entre otros temas.

 

Mecanismos bilaterales

•         Mecanismo Viceministerial de Consultas Políticas, Económicas y de Derechos Humanos: La positiva institucionalización de la relación se ha consolidado en este diálogo periódico de alto nivel que permite un adecuado seguimiento de los temas, como la implementación del TLC, el clima de inversión, el diálogo sobre asuntos migratorios, la cooperación en materia de educación, desarrollo y seguridad, entre otras áreas. La última edición de este Mecanismo tuvo lugar el 18 de abril de 2017 en la ciudad de Ottawa.

•        Mecanismo de Consultas en materia de seguridad bilateral y hemisférica: Es un mecanismo de carácter informal que tiene por objetivo profundizar la cooperación en esta materia entre ambos países. Hasta la fecha, se han realizado tres rondas de consultas, la primera en Bogotá en 2008, la segunda en Ottawa en mayo de 2009 y la tercera en Bogotá en febrero de 2012.

•         Comisión Conjunta del Tratado de Libre Comercio: El TLC entró en vigencia el 15 de agosto de 2011, constituyéndose en una iniciativa tendiente a contribuir al crecimiento y desarrollo económico de los países signatarios, a través del aumento de las exportaciones, la diversificación de mercados, el incremento en inversión productiva y la generación de nuevos empleos. La Comisión, que fue creada dentro del Acuerdo, llevó a cabo su III reunión el 24 de octubre de 2017.

       
Perfil económico

Durante los primeros nueves meses de 2018 las exportaciones hacia Canadá tuvieron un incremento del 83% frente al mismo periodo del 2017 motivadas por las ventas de oro en bruto el cual alcanzó los USD 184 millones. Por su parte las importaciones aumentaron 5,8%.

En 2017 la balanza comercial registró un déficit para Colombia por valor de USD 209 millones (34% menor al valor registrado durante el año 2016). La balanza comercial de Colombia con Canadá ha sido tradicionalmente negativa, no obstante desde la entrada en vigor del TLC, el déficit para Colombia ha mostrado una tendencia sostenida hacia la disminución. Adicionalmente, durante el 2017 el comercio global entre Colombia y Canadá registró un valor de USD 1.200 millones valor 10% mayor respecto del 2016.

Durante el 2017, Canadá ocupo el puesto número 15 dentro de los principales destinos de las exportaciones colombianas, con una participación del 1,4% sobre el total exportado al mundo, mientras que en las importaciones se ubica en la posición número 11, aportando el 2% del total de las compras realizadas por Colombia.

En el 2017, las exportaciones colombianas hacia Canadá alcanzaron los US$ 526 millones, de los cuales el 57,3% corresponde a bienes no minero energéticos, que obtuvieron un incremento del 8% frente al 2016. A su vez, los productos minero-energéticos que representan el restante 42,7% registraron un incremento del 91%. Por esta razón, las ventas totales colombianas hacia Canadá aumentaron 33% en comparación con el año anterior.

De manera preliminar para Canadá se han identificado los siguientes productos con potencial exportador:

Productos Agrícolas: Papaya, piña, mangos, uchuva, lima tahití, hierbas aromáticas (albahaca), aguacate, cacao, filetes congelados de truchas, tilapias frescas o refrigeradas y filetes de tilapias.

Productos Agroindustriales: Bombones, caramelos y confites, artículos de confitería sin cacao, cacao en polvo, chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, demás aceites de almendra y sus fracciones, aceite de palma y sus fracciones, piñas en conservada, mangos en conserva, papaya en conserva, demás frutas en conservas, uchuva deshidratada.

Productos Industriales: Ropa interior (sostenes), ropa infantil, preparaciones de belleza de maquillaje y para el cuidado de la piel, preparaciones capilares, champues, jabones, vidrios de seguridad, partes y accesorios de vehículos automóviles, bombas para líquidos, abonos minerales o químicos, fungicidas, herbicidas y desinfectantes.

Inversión Extranjera Directa

En el primer semestre del 2018 la inversión canadiense en Colombia alcanzó los USD 289,1 millones, incrementando sustancialmente frente al registro del año anterior cuando los reembolsos de capital fueron en algunos trimestres mayores que la nueva inversión.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Canadá en Colombia durante el año 2017 fue de USD 230,8 millones, 90% menor al registro del 2016, año en el que ocupó el primer lugar en el ranking de inversiones en Colombia por la compra de Isagen de la firma canadiense Brookfield.

Canadá ocupó en el año 2017 el 13° lugar en el ranking de inversiones en Colombia, después de Estados Unidos, Panamá, España, Bermudas, Suiza, Holanda, Chile e Inglaterra.

En cuanto a los sectores que recibieron más inversión extranjera durante los últimos cinco años, se destacan, en primer lugar: Electricidad, gas y aire, con el 93,4% del flujo total de inversión; seguido por el sector de la construcción que participo con el 2% del total de IED en el periodo 2013 - 2017; e inmobiliario con el 1,1%. Otro sector que registró un notable comportamiento fue el de las actividades profesionales y científicas con el 0,8% del total de la IED. El restante 2,6% se dirigió a otros sectores.

Principales Empresas canadienses en Colombia

  • En el sector industrial de transformación: SNC-Lavalin; Prima Colombia Hardwood Inc.; Bata Footwear; Kruger Paper; McCain Foods; Brookfield Asset Management; Husky Injection Molding Systems, entre otras.
  • En el sector extractivo: Antioquia Gold; Atico Mining Corporation; Bandera Gold; Canacol Energy; Eco Oro Minerals Corp.; Enbridge; Essential Energy Services; Estrella International Energy Services; Gran Colombia Gold; Gran Tierra Energy; Parex Resources; Red Eagle Mining; Tesoro Minerals Corporation; Trans Canada, entre otras.
  • En el sector de servicios: Rosenblatt Associates; Scotiabank; LaSalle College; Sandvine; Bell Canada; Synergex; CIBC; PSP Investments; Air Canadá a través de NAVESOFT; Saxon Services de Panamá; Norton Rose Fulbright, entre otras.

 

Reuniones de Alto Nivel

Marrakech, 11 diciembre de 2018. El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, se reunió con el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Ahmed Hussen. Durante el encuentro, resaltaron la importancia del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, y revisaron algunos asuntos de la agenda bilateral.

Nueva York, 25 de septiembre de 2018. El Presidente Iván Duque Márquez sostuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la 73° sesión de la Asamblea General de la ONU, en la que abordaron asuntos de comercio, inversión y sobre la situación de Venezuela.

Nueva York, 25 de septiembre de 2018. El Canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland, en el marco de la Asamblea General de la ONU para tratar diversos temas de la agenda bilateral: programas de construcción de paz, la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos y cooperación entre los dos países.

Bogotá, 2 de mayo de 2018. La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, lideró una reunión entre autoridades migratorias de Colombia y Canadá, la cual contó con el acompañamiento de la Directora de Asuntos Consulares, Embajadora Luz Stella Jara, el Director de Migración Colombia, Christian Kruger y la Directora de América, Patricia Cortés.  La delegación canadiense estuvo liderada por el Director General de la oficina de relaciones internacionales del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Glen Linder. En esta reunión fue posible revisar asuntos migratorios y de visado, tanto a nivel binacional como regional.

Ottawa y Toronto, 30 y 31 de octubre de 2017. Visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos a Canadá, en compañía de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, el Embajador de Colombia en Canadá, Nicolás Lloreda y una delegación de empresarios. En el marco de la visita, el Presidente Santos celebró encuentros con la Gobernadora General de Canadá, Julie Payette, y el Primer Ministro de ese país, Justin Trudeau, con quienes abordó temas regionales y bilaterales como el apoyo de Canadá al posconflicto en Colombia, el impulso a la inversión, ciencia y tecnología, minas y energía, asuntos ambientales y asuntos migratorios, entre otros. A su vez, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo una reunión bilateral con la Ministra de Cooperación Internacional y Francofonía, Marie Claude Bibeau, con quien revisó el estado de la implementación de los compromisos del proceso de paz en Colombia; el progreso del paquete de cooperación de 78 millones de dólares canadienses (que fuera anunciado por Canadá en 2016 para apoyar las condiciones para la paz en Colombia); y la nueva política de asistencia internacional feminista de Canadá y cómo podría ser implementada en Colombia. Durante el evento, Canadá anunció un nuevo paquete de cooperación para Colombia por CAD 14,4 millones. Asimismo, ambos países suscribieron un Acuerdo de Transporte Aéreo y un Memorando de Entendimiento en materia ambiental.

Nueva York, 19 de septiembre de 2017.  La Canciller María Ángela Holguín sostuvo un encuentro bilateral con su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, en el marco del 72 periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este encuentro tuvieron la oportunidad de revisar diversos temas de la agenda bilateral como la cooperación para el posconflicto; la cooperación en seguridad y defensa; las oportunidades comerciales y la promoción de la inversión; la flexibilización migratoria; y, la aspiración canadiense para convertirse en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

Ottawa. 18 de abril 2017: La Viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño, y su contraparte canadiense, el Viceministro Adjunto para las Américas David Morrison, se reunieron en Canadá para abordar asuntos bilaterales de interés de ambos países.

Bogotá 3 de marzo 2017: Visita del Viceministro de Inmigración, ciudadanía y refugio de Canadá a Cancillería. Tuvo encuentro con la Viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño y a continuación una reunión para tratar los principales avances y desafíos en materia de facilitación migratoria.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste